El caso más evidente es el de La Nueva Mayoría, por la decisión de la DC de llevar su propia carta presidencial. En Chile Vamos la petición de Evópoli estaría entrampando las negociaciones.
El caso más evidente es el de La Nueva Mayoría, por la decisión de la DC de llevar su propia carta presidencial. En Chile Vamos la petición de Evópoli estaría entrampando las negociaciones.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Cuando el camino presidencial poco a poco se comienza a despejar, los distintos bloques comienzan a definir cómo competirán en las próximas elecciones parlamentarias en negociaciones que no han sido fáciles. Y todos los bloques han tenido problemas.
El caso más evidente es el de el la Nueva Mayoría, en particular, por la decisión de la Democracia Cristiana de llevar un candidato presidencial propio. De hecho, consultado al respecto, el diputado PPD Cristián Campos dijo que si bien no se puede dar nada por hecho hasta la inscripción de las candidaturas, no se podía negar que algunas señales de parte de la DC complican un acuerdo.
"Determinados gestos como la inscripción adelantada de la senadora, Carolina Goic (para la elección presidencial), comienzan a cerrar la puerta", sostuvo.
El parlamentario de la Distrito 43 y que va a la reelección en el ahora nuevo Distrito 20, dijo que era difícil cerrar un acuerdo en los términos que la DC ha puesto sobre la mesa, pues "la ciudadanía no entiende esta nueva fórmula, que se presta para confusión".
"Sí creo que es sano que la gente se pronuncie por un candidato de izquierda, centro o derecha. En nuestro caso, es importante que no sólo nos juntemos para intentar ganar una elección", recalcó el diputado del PPD.
Preocupación en el PS
Por su parte, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, dijo que a juzgar por los últimos acontecimientos, se competirá en dos listas. No obstante, su par de la DC, Nicolás Hauri, dijo que no se ha dicho la última palabra. "Hay que esperar que decante un poco el tema", comentó.
Para Torres, el tema es claro y preocupante, pues complica la electividad de muchos candidatos.
"Se estima que se van a perder entre 15 y 20 parlamentarios de la coalición completa. Desde ese punto de vista, esa no es una buena noticia. La única noticia positiva es que, considerando la cantidad de candidatos interesados, ahora la caja se pueda cuadrar", comentó el timonel socialista en el Bío Bío.
Claro, en el PS, por ejemplo, existen cinco militantes que han manifestado sus intenciones de competir, entre ellos, el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el abogado Juan de Dios Parra, además de los parlamentarios en ejercicio.
Lo mismo ocurre en otros partidos, como el PPD, donde Fabiola Lagos ya está en campaña, pese a que se encuentra con una licencia médica siquiátrica, según dio a conocer la semana pasada radio Bío Bío.
Chile Vamos
En Chile Vamos las cosas no están mucho mejor, en particular por el gallito entre la UDI y Evópoli. Aunque este tema se daría, particularmente, a nivel nacional, pues el partido emergente está pidiendo cupos senatoriales, mientras en gremialismo y en RN apelan a su antigüedad para contar con mayor cantidad de cupos.
"Lo oficial es que se va a competir con una lista única y en cores se está manejando la posibilidad de dos listas", dijo una fuente de la oposición.
Frente Amplio
En tanto, Camilo Riffo, uno de los precandidatos a diputado del Movimiento Autonomista (MA), comentó que en el Frente Amplio ya existe acuerdo nacional respecto de los cupos; cuatro cupos para el Partido Humanista (PH), cuatro para el Partido Ecologista Verde (PEV) y un cupo para Igualdad, en el Distrito 20. De hecho, el PEV que cuenta con cinco cartas, ya inscribió una primaria para definir sus nombres. Reconoció que hubo momentos tensos, pero ahora "estamos trabajando".