Política

Director de sede USM llevará su "despido" a Inspección del Trabajo

El equipo de abogados que trabaja con Navarro detalló que esperarán a una notificación oficial para tomar nuevas acciones legales.

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-6.jpg

El equipo de abogados que trabaja con Navarro detalló que esperarán a una notificación oficial para tomar nuevas acciones legales. 

Tania Merino Macchiavello
contacto@diarioconcepcion.cl

En rigor Alejandro Navarro Torres no ha sido notificado de su despido, sin embargo, su nombre ya no figura junto al cargo de director sede Concepción de la Universidad Santa María y su cuenta de correo electrónico institucional se encuentra inhabilitada. El ingeniero y docente universitario se enteró el viernes recién pasado sólo a partir de rumores de que habría sido removido del puesto.

Así lo informó ayer Enrique Hernández, uno de los abogados que asesora a Navarro, tras el sumario al que dio curso la casa de estudios pidiendo investigar sobre el préstamo del casino de la institución para una celebración externa al plantel, una práctica que era habitual, pero que esta vez gatilló el cuestionamiento desde el nivel central.

Hernández explicó que esta situación habría tenido impacto en la salud de Navarro que el 4 de mayo presentó una licencia por estrés laboral que finaliza el 17 de mayo, lo que implica que este jueves el directivo debiera retomar sus funciones.

Sin embargo, los rumores emanados desde el propio plantel, sumado al despido ese mismo viernes del director académico, Manuel San Martín (cuyo nombre tampoco figura actualmente en la web institucional), llevaron al ingeniero, a través de sus abogados, a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo, que oficializarán hoy. 

Esto, debido a que, de confirmarse la desvinculación "es una violación a las normas que regulan el derecho laboral", argumentó el abogado, agregando que el sumario en cuestión no ha finalizado y que tampoco se han presentado pruebas, por lo que difícilmente el plantel tendría las conclusiones necesarias para adjudicar la responsabilidad administrativa.

En consecuencia, aseguró el abogado, Navarro continúa siendo funcionario del plantel.

Consultada la institución al respecto, la respuesta emanada desde el departamento de Comunicaciones de nivel central fue: "Por el momento, la Universidad Técnica Federico Santa María no se referirá a este tema".

Navarro asumió el cargo el 1 de enero de 2014, sucediendo en el cargo a Hernán Paredes Paredes, quien ocupó esa responsabilidad por un período de cuatro años. 

Etiquetas