La magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile habló de precarización del empleo, inversión, confianzas, rebaja de impuestos, el potencial de Bío Bío y de Ñuble como región.
La magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile habló de precarización del empleo, inversión, confianzas, rebaja de impuestos, el potencial de Bío Bío y de Ñuble como región.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Más allá de sus intensos ojos de color verde "magallánico", Carolina Goic, candidata presidencial de la Democracia Cristiana -inscrita como tal esta semana- no le hace el quite a responder acerca de sus propuestas en materia económica, y sus cercanías y diferencias con la administración Bachelet.
Asistente social de profesión, Goic cuenta también con un magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile, por lo que en materias económicas se maneja con soltura.
– ¿Cuál será el foco de sus propuestas en materia económica?
– Como país tenemos el desafío de volver a crecer, pero con un crecimiento inclusivo, con rostro humano, que no apunta a las mismas recetas de siempre, de un país muy dependiente de sus recursos naturales. Tenemos el desafío de diversificar nuestra matriz productiva, de darle en esto un protagonismo central al rol que juega la innovación y el desarrollo científico (I+D). Cuando vemos las tendencias globales de las cuales no nos podemos abstraer, el reemplazo de las tecnologías por la mano de obra de las personas es una realidad y nosotros seguimos pensando en generar empleo como mirando hacia atrás. El uso de la tecnología y el desarrollo científico son fundamentales, como también el fortalecimiento de las pequeñas empresas y del mundo emprendedor con un acompañamiento permanente.
– De momento, más que un apoyo fuerte a las Pymes, se ve cierto énfasis en el asistencialismo.
– Si bien se han hecho esfuerzos, muchas veces la mirada ha sido más de una lógica asistencial a través de bonos o capacitaciones que no permiten efectivamente acceder a un trabajo de calidad, donde lo que hay que hacer no es el ofertón de la cantidad de empleos, ni la política del martillero, de quién da más, sino que garantizar empleos de calidad y con seguridad social y con la posibilidad de compatibilizar la vida laboral con la vida familiar. Es decir, poner a los trabajadores como personas, al centro de esta política.
– ¿Cómo pretende abordar el problema de la precarización del empleo?
– Creo que tenemos que apuntar a contar con empleos de calidad y eso significa también aumentar la productividad. Eso no es más horas sentado en tu puesto de trabajo, es tener trabajadores que están más tranquilos, lograr compatibilizar la vida laboral con la familiar. Soy autora del post natal, entonces es una de las leyes que saqué adelante y cuando logramos que todos los candidatos a presidenciales lo tuvieran en su programa. No fue la idea de Sebastián Piñera; lo tenía Frei, lo tenía ME-O, porque veníamos de años trabajando en esto.Hoy día quiero que el derecho a sala cuna no dependa que la empresa tenga 20 mujeres trabajadoras, que es lo que establece el Código del Trabajo, porque finalmente a las mujeres por eso les pagan menos o las contratan menos, entonces también es empleo más precario para las mujeres. Y el tema del cuidado infantil también es algo que tenemos que resolver como una política pública de estimulación para nuestros niños, que también significa a la larga mayor productividad.
¿Rebaja de impuestos?
– ¿Cuál es su postura frente la rebaja de impuestos planteada por ex presidente Piñera?
– Le preguntaría a Sebastián Piñera cómo va a financiar las políticas públicas. Disminuir los impuestos y además a las grandes empresas significa no tener recursos para cubrir lo que hemos comprometido en infraestructura hospitalaria, en educación. No soy partidaria de rebajar impuestos a las empresas grandes, soy más bien partidaria de mucha responsabilidad fiscal, de modernizar el Estado. Hay muchas áreas donde más que ver cuántos recursos se gastan.
– ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Reforma Tributaria?
– Creo que hay que tener espacio para poder evaluarla, porque hay muchas etapas que ni siquiera entran en implementación. Sí ha habido un buen rendimiento de todo lo que hicimos en la política antielusión y antievasión, que era fundamental, y aquí me llama la atención que se quiera volver a mecanismos como el FUT (Fondo de Utilidades Tributables), que significan en muchos casos elusión de impuestos. Creo que eso nos ha permitido, por ejemplo en el presupuesto de este año, en un escenario de estrechez fiscal, haber podido tener un aumento en el presupuesto del país. Sí, creo que hay que generar algunas propuestas en términos del incentivo a la inversión,
– ¿Como cuáles?
– Algo fundamental en la economía son las expectativas y para eso necesitamos recuperar las confianzas, entonces lo primero que digo acá es que este no es el mundo de los buenos y los malos, es decir, no voy a satanizar al mundo empresarial. Tampoco creo que es el Estado el que tiene que hacerlo todo, pero sí entregar reglas claras, y el empresariado también tiene que asumir las pérdidas de las confianzas con todas la situaciones de colusión que se han dado, que le hacen daño a la economía y a las empresas. Necesitamos un empresariado que se atreva a invertir, pero que lo haga con las reglas claras, el abuso no le hace bien a nadie.
– ¿Existe alguna acción dirigida a revertir el problemas de financiamiento que afecta a las Pymes?
– Pero por supuesto. En la Reforma Tributaria generamos un mecanismos importante pero que no es suficiente y hoy día vemos como siguen siendo víctimas del desfase de los pagos por parte de las grandes empresas por lo tanto de alguna manera siguiendo experiencias como las de Alemania, donde el crecimiento económico sano y con buena distribución de las riquezas pasa por el fortalecimiento de la Pymes.
Propuestas para Bío Bío
– ¿Qué potencialidades económicas ve en la Región del Bío Bío?
– Bío Bío es una región con una tremenda potencialidad. Revisé los últimos indicadores y vi como en estos últimos 7 años ha bajado la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en tres puntos, de 10 a 7, lo que no es menor, y precisamente en la zona que fue cuna de procesos de industrialización muy importantes, donde lo que se necesita es un plan agresivo en esa materia que esté enfocado en la diversificación productiva, en el apoyo al emprendimiento y aprovechar el centro universitario que es capaz de generar conocimiento aplicado que hay que potenciar.
– El centralismo, las trabas para generar inversión y para apalancar distintos instrumentos de apoyo, hacen que efectivamente no tengamos los rendimientos que debiéramos tener. Deben existir propuestas dialogadas desde la región y no impuestas desde el centro, porque Bío Bío es distinto a Santiago.
– Uno de los grandes temas pendientes en la Región es la conectividad. La falta de capacidad de la Ruta 160 para afrontar el crecimiento automotriz, sigue sin resolverse.
– Una de las cosas que estamos proponiendo en términos de inversión pública con mayor claridad tiene que ver también con la conectividad, como el sueño que tienen acá de contar con un tren interurbano que, por ejemplo, permita conectar a Lota. Creo que es un proyecto en el que hay que avanzar decididamente, porque las zonas deprimidas requieren de proyectos de inversión pensados en grande. Concepción se pude revitalizar con una línea de metro, pero primero hay que soterrar la línea férrea, lo que tiene además un impacto del punto de vista urbano porque la ciudad se vuelca hacia su río. También sabemos de otro proyecto importante como es el tren que conecte a Santiago con Concepción.
– ¿Cuál es su postura respecto de la creación de Ñuble como región?
– Respaldé el proyecto y reitero mi respaldo. Es una iniciativa potente desde el punto de vista de la identidad y de posibilidades de desarrollo de un territorio que tiene su identidad. Espero que sea una realidad antes que el periodo del actual gobierno culmine.