Política

Tercer dique: una historia de tira y afloja entre la Región y el Gobierno

De la iniciativa se viene hablando desde hace diez años, por lo menos, y ha sido en la actual administración donde se ha abierto la puerta, pero también se ha cerrado.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-69.jpg

De la iniciativa se viene hablando desde hace diez años, por lo menos, y ha sido en la actual administración donde se ha abierto la puerta, pero también se ha cerrado. 
 

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Uno de los hechos que marcó la semana fue la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a Asmar para participar de la ceremonia de corte de plancha que dio el vamos a la construcción de un rompehielo del "Proyecto Antártica I", una iniciativa largamente anhelada por la Armada.

No obstante, fueron sus declaraciones sobre el proyecto del tercer dique para el astillero las que marcaron la pauta noticiosa. En la oportunidad, la Jefa de Estado dijo que "como siempre que vengo para acá me preguntan por el tercer dique, les voy a decir que ese tema no está cerrado. De hecho, el 31 de mayo Asmar presenta una evaluación económica del tercer dique ante la Dirección de Presupuesto (Dipres). Hemos seguido trabajando en esto y vamos a seguir. Esperamos que la evaluación sea muy positiva y que permita pasar hacia nuevas tareas". 

Su mención a la iniciativa, que después fue reafirmada, documentos en mano, por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se produjo cinco días después de la visita a Talcahuano del candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, quien al ser consultado por la iniciativa manifestó que "el tercer dique es un tema que lleva muchos años pendiente y no se ha hecho nada. Yo quiero, y espero, que ahora tengamos una motivación adicional para poder trabajar con más fuerza el tema".

Por lo anterior, bien vale la pena recordar lo que ha sido la historia de este proyecto que partió, como idea, hace por lo menos 10 años y que se ha encontrado con una serie de dimes y diretes, apoyos reales y otros no tanto. Todo ello, sin que hasta ahora se haya concretado nada.

Mes del mar, ¿mes clave?

Tal como manifestó la Presidenta, el próximo 31 de mayo es el plazo con que cuenta Asmar para entregar una actualización de los recursos que se necesitan para la viabilidad de la iniciativa, la primera que se concretaría desde 1924. Y claro, porque en algún momento se habló de 300 millones de dólares, luego de 150 millones de dólares, y con posterioridad de un préstamo que el astillero pagaría, justamente, con la demanda que espera recibir al transformarse en el único puerto con estas condiciones en el cono sur. 

Pero como se ha dicho, la iniciativa ha tenido altos y bajos, pese al empuje que durante sus dos períodos impuso el ex alcalde de Gastón Saavedra (PS), o el apoyo transversal de diputados como el UDI, Jorge Ulloa, o el PPD, Cristián Campos. De hecho, el otrora jefe comunal pidió, en su oportunidad, que la iniciativa fuera expuesta en el Concejo Municipal, donde también hubo apoyo unánime y transversal.

La primera vez que la Mandataria se refirió al tema, fue en 2014 y no precisamente en la Región. Fue durante la realización de la Expo Naval efectuada en Viña del Mar. Ahí dijo que "hemos decidido iniciar los estudios de factibilidad para un nuevo dique, el número tres de Asmar, que permitirá satisfacer la necesidad de mantenimiento de buques post Panamax en la Región del Pacífico Sur Oriental". En efecto, ese es el propósito del astillero, motivado por la ampliación del Canal de Panamá.

Sin embargo, desde 2014 Bachelet había evitado el tema en cada una de sus visitas, salvo la oportunidad en que estuvo en el Encuentro Regional de la Empresa (Erede), en Suractivo, ahí dijo brevemente a Diario Concepción que "el tercer dique tiene gran valoración y lo estamos mirando con muchas ganas, pero antes de todo, estamos viendo los estudios necesarios. ¿Plazos? Prefiero no dar fechas, sino tomar una decisión inteligente".

Encallado

Pese a la buena disposición manifestada en sus declaraciones, la demora en oficializar una respuesta motivó una serie de acciones del alcalde de los parlamentarios de la Región, quienes en una gestión inédita se reunieron todos (los cuatro senadores y los dos diputados del Distrito 43) con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a mediados de 2016, recibiendo, supuestamente, buena acogida del secretario de Estado.

Las alarmas, no obstante, se encendieron cuando se conoció una misiva que Hacienda envió a la Cámara de Diputados, fechada el 2 de diciembre de 2015, manifestando que dicho ministerio "no puede financiar el aporte esperado por Asmar, quedando dicho financiamiento a ser explorado en conjunto con privados u otra fuente que se aprobada por el Gobierno".

¿Qué cambio desde entonces? Nada se sabe. Salvo que el proyecto vuelve al tapete y la posibilidad de que el actual gobierno tome una decisión definitiva respecto a su viabilidad. 

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