Política

De las inversiones del PS a la precariedad de partidos en regiones

Mientras se habla de las millonarios negocios bursátiles de la tienda socialista, los partidos locales se sienten la margen de la discusión. Su realidad es bien distinta, pues muchos de ellos no tienen recursos ni para construir sedes.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-70.jpg

Mientras se habla de las millonarios negocios bursátiles de la tienda socialista, los partidos locales se sienten la margen de la discusión. Su realidad es bien distinta, pues muchos de ellos no tienen recursos ni para construir sedes.

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Las declaraciones cruzadas y los cuestionamientos no han cesado desde que Mega emitió, el pasado miércoles, un reportaje sobre las millonarias inversiones realizadas por el Partido Socialista durante 13 años a empresas como SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Sonda, Arauco y Aguas Andinas, entre otras. 

De los recursos pagados por el fisco como indemnización de los bienes expropiados en dictadura, el conglomerado logró, mediante dichas inversiones, un patrimonio en 2009 de $13.794 millones, pero más allá de la cifra, lo que ha generado coletazos en el ámbito político es la contradicción de lo que históricamente ha representado el PS con las inversiones que salieron a luz en dicho reportaje.

A juicio de Gabriel Torres, ex consejero de Renovación Nacional, "el problema del PS es la forma en que se cuidaron esos dineros entregados por la indemnización de la dictadura. Hablaron tanto en contra del lucro, como si prácticamente era pecado y, sin embargo, les cayó en la cara como administraban sus recursos. Durante tiempo hablaron con tanta investidura moral, nos criticaron y ahora son ellos los que actuaron de una manera descarada". 

Opinión similar comparte Jorge Fuente, presidente regional de la UDI, quien apeló al doble estándar de lo que aparentar ser. "Ellos toda la vida se han vestido con el overol del trabajador, pero resulta que son más capitalistas que cualquiera. Ellos predicaron de moral en calzoncillos".

Ley del empate

"Lo que pasó es que el PS puso el dinero en manos de una empresa que sería la encargada de hacer las inversiones y que les entregaría cuentas anuales respecto al rendimientos de éstas, pero que no estaban en conocimiento de los dirigentes de los partidos por el decomiso ciego", puntualizó Javier Belloy, consejero regional por el Bío Bío y presidente local de Partido Radical.

A Mauricio Torres, en su calidad de presidente regional del PS, le ha tocado estos días la ingrata labor de "ponerle el pecho a las balas. Al respecto, asegura que "el partido es el más transparente porque tiene todos sus informes, además hay una norma legal que establece que las directivas de los partidos están impedidas de conocer los instrumentos de inversión precisamente para tener la libertad de hacer política y generar leyes". 

Además agregó que el partido ha puesto todo en transparencia pública, en cambio, "el candidato Piñera va y pone un 20% de todo su patrimonio en su declaración". 

Apelando a lo anterior, Belloy aseguró que "era lógico que tenía que provocarse, aunque sea comunicacionalmente, un golpe a un partido de los que estamos apoyando a Guillier, porque a él no se le puede sacar que tenía patrimonio no declarado, porque él es de clase media, entonces la única forma de ensuciar la imagen del candidato era a través de terceros", aseguró. 

Pero no sólo en palabras se quedó, hasta el Servel llegaron los diputados de Chile Vamos María José Hoffmann (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (Ind) para presentar un oficio de fiscalización con el objetivo de que el organismo aclare una serie de eventuales irregularidades respecto al fideicomiso que debería haber realizado el Partido Socialista, esto luego que se conocieran una serie de inversiones de la colectividad en diversas empresas. 

El objetivo es que la entidad actúe de oficio y se aclaren los montos, si se cumplió con legalidad vigente, solicitar que se les informe la fecha exacta en que se debía entregar el fideicomiso y si se entregó o no. 

Sumado a lo anterior, Fuentes declaró que esperan que las instituciones funcionen con la misma rigurosidad como se ha hecho con los partidos de oposición. También confían en que los fiscales Gajardo, Norambuena y "todos esos que se han hechos famosos investigando a los políticos de nuestro sector, tengan la misma fuerza para investigar a los del Gobierno". 

Regiones , "parientes pobres"

Las cifras que quedaron en descubierto tras el reportaje realizado por Mega no sólo pusieron nuevamente en la agenda el conflicto entre dinero y política, sino que también dejaron en evidencia las diferencias de los recursos de Santiago respecto a las regiones, "los parientes pobres".

El centralismo es la principal queja que se repite en los políticos de la Región. Es tal el nivel de desigualdad que muchos de los partidos no cuentan con financiamiento para la compra o el arriendo de una sede para reunirse. 

Así es el caso del Partido Radical Socialdemócrata, que tras el terremoto perdió su sede en Los Ángeles y que hasta la fecha no es restituida. "Está el terreno pero no los recursos para levantar una nueva. En el caso de Concepción, nos reunimos en un departamento que la financian varios correligionarios en forma directa", afirmó Javier Belloy, presidente regional de la colectividad.

Cambios legislativos

Luego que en 2015 estallaran los casos de financiamiento irregulares de las campañas políticas, se creó la nueva ley de Partidos que buscaba erradicar las malas prácticas que pusieran en riesgo la transparencia. Entre los cambios de la norma se encuentra que quienes pueden realizar aportes son personas naturales y el Estado. 

"La nueva ley asigna montos para el financiamiento de servicios básicos, cosa que antaño no se hacía. Pero esos dineros asignados desde Santiago a regiones es mínimo", aclaró Gabriel Torres, consejero nacional de RN. 

Esto para Belloy, se debe a que "con la nueva ley, los aportes que entregan los militantes van a una sola cuenta corriente y está es administrada en Santiago, lo que incrementa el centralismo". 

Una opinión contraria tienen en la bancada de la UDI, donde afirman que sí bien el centralismo es latente el hecho de tener una presidente de partido de regiones, esto les ha permitido tener más autonomía. "Que Jacqueline van Rysselberghe sea de acá, nos ha brindado un trato distinto. Se nos ha permitido tener nuestras propias líneas de entrada, nosotros coordinamos nuestras actividades y calendarios. Antes la situación era diferente, porque ante cualquier acto debía pedir todo a Santiago", resaltó el presidente regional y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. 

Aportes de militantes 

Todos los partidos políticos reciben dinero por parte de sus militantes. Esta es una opción voluntaria y en ningún caso, está estipulado con un monto determinado. 

Cuando el ex seremi de Hacienda Luis Gonzalez, le tocó asumir la presidencia del PPD, a principios de la década pasada, vivió en carne propia la escasez de recursos. De hecho, debió asumir de manera personal los gastos propios de tener un espacio para realizar las reuniones. "De mi bolsillo pagué el arriendo, el sueldo de la secretaria, todo. Tuve el apoyo de dos o tres personas. En aquel entonces, jamás recibí dinero desde Santiago", recordó el ex seremi de Hacienda.

En el caso de los independientes, la situación es aún más precaria ya que no reciben ningún tipo de financiamiento. Así es el caso del ex concejal independiente de Concepción, Jorge Condeza, quien aclaró que "uno no participa de primarias, no hacemos actividades que reporten algún recurso. Nada. Es un tema más de romanticismo por la labor pública". 

Etiquetas

Notas Relacionadas