En plena campaña que apunta a la Cámara el socialista dice que ha habido campaña sucia en su contra.
En plena campaña que apunta a la Cámara el socialista dice que ha habido campaña sucia en su contra.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Hace poco menos de seis meses que Gastón de Saavedra (PS) dejó la alcaldía de Talcahuano. Como se recordará, no repostuló al cargo, para aventurarse en una candidatura a la Cámara de Diputados. Y aunque a ratos pareciera haber desaparecido del mapa político regional, sigue presente. De hecho, entre otras cosas, reconoció que ha estado en campaña "full", recorriendo todas las comunas que son parte del futuro Distrito 20 (la provincia de Concepción, salvo Lota) y que ha estado al tanto de los movimientos políticos de los últimos meses y de todo ello opina.
"Desde un tiempo a esta parte he sostenido unas 220 reuniones", comentó.
– ¿El recorrido por el Distrito 20 ha sido como esperaba?
– Lo que pasa es que yo no me enclaustraba en la oficina. Me invitaban a otras partes, también. No recorría solo en Talcahuano. Pero me reencontrado con gente que trabajamos en los ochenta, como en Schwager para el Día del Minero. Ha sido grato y también se constata que hemos avanzado, pero las personas creen que hay que pasar de la sociedad de los bienes a los derechos, es la principal demanda. Ha sido constante. En Rafael, por ejemplo, la gente cree que su trabajo en la mediana agricultura está aplastado, porque no tienen agua, y eso es una demanda principal. Y no están pidiendo que le regalen nada.
– Pero también debe haber momentos menos agradables.
– Bueno, uno se encuentra con la pregunta de por qué perdimos (la elección) en Talcahuano.
– ¿Y le han manifestado teorías? ¿Le han dicho, por ejemplo, que debió hacer más?
– No, nunca. Pero sí recuerdan la división. La gente lo tiene claro. Eso fue así y ahora hay que trabajar. Debe haber autocrítica de todos, no sólo de algunos ( ). Hoy día lo que más se lamenta es la falta de unidad. A raíz de los acontecimientos que se han ido desarrollando, nuevamente surge la necesidad de una lista única, de un programa único, que hay que discutirlo. Yo soy optimista en eso.
– Desde el punto de vista parlamentario, se sabe que no hay cupo para todos y hay muchos interesados.
– Bueno, eso ya la sé. Aquí en el Distrito 20, hay un lista de nueve personas, y se hay lista única tendrá que cuadrarse la caja de acuerdo a ese número. Y tendrá que haber generosidad y capacidad de entender.
– Le pregunto por la posibilidad de más interesados, porque se podría volver a la experiencia de definición de candidato en Talcahuano el año pasado.
– Es que estamos todos disponibles. Si hay una lista única hay cupo para nueve candidatos ni uno más ni uno menos.
– Sí, pero existe un rayado de cancha.
– Bueno, está la institucionalidad del partido. Para eso está el Comité Central que es el mecanismo democrático elegido por todos nosotros y se tendrá que resolver.
– ¿Podría aparecer el fantasma de la encuesta nuevamente?
– Bueno, si eso se da tiene que ser una encuesta seria y creíble, que dé confianza a todos, no podemos volver a caer en una situación que nunca quedó clara.
– Por lo mismo, no es mejor que la cancha ya esté rayada, para que tanto usted como otros interesado como Juan de Dios Parra, sepan de antemano a qué atenerse.
– El tema importante es la electividad, la capacidad que tenga una o otra persona del PS y de La Nueva Mayoría para captar los apoyos que se requieren, pensando en el desafío futuro. A mi entender es el factor importante. Se puede tener mucha valoración al interior del partido, pero lo que se necesita es la valoración externa, porque es la ciudadanía la que decide.
– ¿Usted se imagina una competencia electoral sin la DC?
– No me la imagino porque la declaración de todos es que estamos en una alianza de centro izquierda, entonces, ahí necesariamente tiene que estar la DC.
– ¿Ha sentido campaña sucia en este tiempo?
– Sí.
– ¿Dónde y cuándo?
– Yo no soy de los que cree que "así es la política". No es así. He tenido que enfrentar momentos difíciles. Pero, bueno, por sus hechos los juzgareis.
– ¿Ya, pero cuándo? ¿Cuándo se cuestionó a su hijo, por ejemplo?
– Por ejemplo, estoy convencido que la situación de Eduardo hubo mano mora. Y, además, hay una situación donde la Fiscalía ha sido categórica y lo denunciado no tenía mérito.
– Usted habla de las platas que recibió de la pesqueras, vía aportes reservados.
– Sí, todo lo que se dijo ahí. Y escaramuzas que se tienen que zanjar luego, porque en mi vida mis compromisos siempre los cumplo.
– ¿Y en esta campaña sucia, vienen del interior del partido?
– Sí. Lo más ingrato y doloroso es el fuego amigo.