La idea de acortar el próximo período de los cores a tres años gana adeptos en la Cámara. Representantes del Consejo Regional critican la insistencia de legislar materias relativas a su función sin considerar sus opiniones.
La idea de acortar el próximo período de los cores a tres años gana adeptos en la Cámara. Representantes del Consejo Regional critican la insistencia de legislar materias relativas a su función sin considerar sus opiniones.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
No obstante, tratar temas comunes, ligados al desarrollo de sus respectivas regiones, la relación entre diputados y consejeros regionales (cores) nunca ha sido de las mejores. De hecho, siempre se ha especulado y, los últimos se han encargado de confirmarlo, que los legisladores siempre han visto a los integrantes del Gobierno Regional (Gore) como eventuales competidores. Y, en medio de la discusión de la Ley Orgánica Constitucional (Loc), que regulará la elección de los gobernadores regionales, las diferencias han vuelto a aflorar.
Las opiniones contrarias tienen que ver que con una disposición transitoria, contenida en el proyecto de ley mencionado, que acorta el próximo período de los cores a tres años, con el objetivo "de ordenar nuestro sistema electoral", dijo el diputado del Distrito 45 y presidente de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez (DC).
Más allá del hecho puntual, la molestia de los cores, explicó la representante del PC e integrante de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Tania Concha, radica en la falta de consideración hacia los consejeros, justamente, en iniciativas legislativas que de una u otra forma los terminan perjudicando.
Discusión en particular
En la actualidad, la iniciativa que norma la elección de los gobernadores regionales se discute en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y tras su aprobación en general, hoy se discute en particular. La iniciativa tiene suma urgencia, lo que implica un plazo de 15 días para su debate lo que se cumplen la próxima semana. Por ello, el diputado Chávez cree que la iniciativa estará en condiciones de pasar a la comisión de Hacienda la próxima semana.
El diputado, junto con aclarar que la actual composición del Core cumplirá su período hasta marzo de 2018, dijo sobre las críticas de los consejeros que era necesario entender que había un tema de fondo.
"Discuten porque le vamos a acortar el período y eso no es así, porque eso ocurriría estando en el ejercicio del cargo. La definición de tres o cuatro años de duración se sabrá antes de la inscripción de las candidaturas. Las reglas del juego van a estar establecidas con anterioridad. El tema va más allá, en cómo ordenamos el proceso electoral en Chile. Para mí no tiene ningún sentido que la elección de consejeros y gobernadores regionales se realice junto con la parlamentaria y la presidencial, no tienen nada que ver", dijo Chávez.
Agregó que juntar elecciones territoriales con las nacionales, termina perjudicando la opción de visibilizar temas de interés regional.
Hace unos días, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco (DC), envió un mensaje a sus afiliados donde criticó la constante "improvisación" en la discusión de la elección directa de los gobernadores.
A nivel regional, desde el Core aún no existe un pronunciamiento por el tema, a la espera de una asesoría jurídica que pueda clarificar ciertas dudas de los representantes.
No obstante, Tania Concha, dijo que inquieta que no haya consultas a los afectados. "En vez de mantener el diálogo, ya sea con los diputados o la Subdere, no somos considerados, pese a que decidimos una parte de la inversión regional. Es lamentable, porque no se nos toma en cuenta, pese a que siempre ha existido la disposición para sentarse a conversar", sostuvo.
La gran duda tiene que ver con la capacidad logística de llevar adelante la elección de los gobernadores este año (como ha sido la promesa de la Presidente Bachelet), en caso que la iniciativa sea aprobada y promulgada cien días antes del día del sufragio. El martes pasado, en la comisión de Gobierno Interior, el Servicio Electoral (Servel) despejó todas las dudas y manifestó que estaba en condiciones de llevar a adelante el proceso.