A cinco días de la visita de Sebastián Piñera, quien habló de reflotar el proyecto, el Ejecutivo explicó en qué está el tema y enfatizó en su voluntad por concretarlo.
A cinco días de la visita de Sebastián Piñera, quien habló de reflotar el proyecto, el Ejecutivo explicó en qué está el tema y enfatizó en su voluntad por concretarlo.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"Como siempre que vengo para acá me preguntan por el tercer dique, le voy a decir que ese tema no está cerrado. De hecho, el 31 de mayo Asmar presenta una evaluación económica del tercer dique ante la Dirección de Presupuesto (Dipres). Hemos seguido trabajando en esto y vamos a seguir. Esperamos que la evaluación sea muy positiva y que permita pasar hacia nuevas tareas".
Esta fue la declaración que la Presidenta, Michelle Bachelet, efectuó ayer en Asmar, en el marco de la ceremonia de corte de plancha, que dio el vamos a la construcción de un rompehielo del "Proyecto Antártica I", y que para muchos de los presentes abrió nuevamente la puerta a la concreción de la iniciativa, la misma de la cual se viene hablando, al menos, 10 años.
Y la visita y declaración de la Jefa de Estado se produjo cinco días después que el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, se refiriera al tema, justamente, en Talcahuano. En aquella oportunidad, el hombre que aspira volver a La Moneda dijo que "el tercer dique es un tema que lleva muchos años pendiente y no se ha hecho nada. Yo quiero, y espero, que ahora tengamos una motivación adicional para poder trabajar con más fuerza el tema".
Más allá de que bajo la administración Piñera el tercer dique tampoco fue un tema prioritario, en su anteriores visitas la Jefa de Estado no se había referido a la iniciativa (al menos públicamente) y en esta oportunidad no sólo recogió el guante. Junto con ello, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, tuvo tiempo, documentos en mano, para explayarse en torno al proyecto.
El ministro reiteró los dichos de la Jefa de Estado y agregó que "hecha la presentación se procede a tomar la determinación y la Presidenta espera, si las condiciones así lo indican, poder tomarla durante su gobierno. Pero el tercer dique no está desechado, como lo he dicho en innumerables ocasiones, pese a las condiciones económicas".
El ministro Gómez explicó que en la Ley de Presupuesto del presente año se especifica que Asmar deberá entregar una actualización de su estudio, a más tardar el próximo 31 de mayo.
Pero, ¿cuándo se tomará la decisión? Gómez insistió que dependerá de muchos factores, entre ellos, el informe del astilleros y la condición económica del país. "Si el país tiene las condiciones económicas va a avanzar en eso (en el tercer dique), sino van a quedar los antecedentes completamente determinados para que se pueda tomar la determinación en el próximo gobierno, ojalá sea en este. Sí es relevante para la Región saber que esto no está detenido y que tendrá probablemente un final positivo", comentó.
Gómez, consultado al respecto, también se refirió al peligro que este tema se torne una "oferta" de campaña. "En campaña, todo es tema de campaña. Los candidatos van a opinar desde el punto de vista político. Desde el punto de vista técnico están las decisiones serias", sostuvo y ejemplificó con la definición del "buque antártico".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien estuvo al lado del ministro, dijo que "no quiero pensar que el anuncio del Gobierno sea por las candidaturas presidenciales, quiero pensar que es por el desarrollo del Estado, que es la mirada que debemos tener".
Por su parte, el vicealmirante Kurt Hartung, director general de los servicios de la Armada, dijo que el proyecto que involucraría 150 millones de dólares, al menos "cuenta con voluntad política. Si estamos más cerca o más lejos de su concreción… Yo diría que estamos. Y, como he dicho, es una tema que está en carpeta y si se llegara a concretar convertiría a Asmar en el único astillero del cono sur con capacidad para recibir buques Post Panamax".