Política

JVR pierde en tribunales, mantienen investigación en Santiago

El juez Juan Opazo determinó que en la querella se apunta a hechos que son materias de la investigación y no existen argumentos para realizar una separación.

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-155.jpg

El juez Juan Opazo determinó que en la querella se apunta a hechos que son materias de la investigación y no existen argumentos para realizar una separación.
 

Marcelo Castro B.
contacto@diarioconcepcion.cl

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la senadora Jacqueline van Rysselberghe sobre la investigación por la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez por posible cohecho hacia la parlamentaria por parte de Asipes.

La acción legal del parlamentario comunista por Iquique se basa en el reportaje de Ciper Chile del 23 de enero pasado. Allí se habló de los posibles nexos entre la actual presidenta de la UDI y el dirigente gremial Luis Felipe Moncada, los que se acreditarían mediante correos electrónicos en donde se aprecian inquietudes sobre leyes complementarias a la Ley de Pesca.

Durante la audiencia, que se extendió por una hora, el abogado defensor, Mario Rojas, señaló que los hechos narrados en la querella no ocurrieron en el territorio del tribunal. Además, expresó que parte de los hechos denunciados ocurrieron durante la campaña, cuando ella era un particular.

El abogado insistió en que la parlamentaria ha desarrollado y vivido siempre en Concepción. A esto, se suma que las oficinas de Asipes se encuentran en esa ciudad, "no hay forma en que los delitos se hayan cometido en Santiago". 

Réplicas

El abogado Matías Ramírez, que representó al diputado Hugo Gutiérrez, planteó en la audiencia que en la acción judicial no se hace referencia al lugar donde ocurrieron los hechos. "Además que se trata de pagos de Camanchaca a la senadora, cuyas oficinas se encuentran en Las Condes y basándonos en esto, este tribunal es el pertinente. La investigación debe determinar los principios de ejecución".

Mientras que el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, puntualizó que los antecedentes en contra de la parlamentaria surgieron en septiembre del año pasado, tras la incautación de computadores y documentación desde las oficinas de Asipes.

"Los pagos del año 2013, mediante aportes reservados a través del Servel, son indiciarios para la conducta de la senadora, no necesariamente representan el cohecho. La agrupación de esta causa no es antojadiza, se investigan las mismas conductas e igual modus operandi por parte de las pesqueras hacía parlamentarios y órganos administrativos", señaló.

Contardo hizo presente al tribunal, que en esta causa existen senadores de otras regiones, como Antonio Horvart, Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Alejandro García Huidobro y Hosain Sabag, por el solo hecho de haber participado en la comisión de Pesca. Mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe se suma por su participación en la discusión de las leyes complementarias.

En tanto, la representante del Consejo de Defensa del Estado argumentó que "el tribunal al aceptar la querella, estima que tiene competencia para conocerla. Además, la competencia es resorte de la Fiscalía y se investiga una conducta similar a la de Jaime Orpis y Marta Isasi. En tanto, la agrupación de distintas acciones en tribunal de distinta competencia se da, por ejemplo, en el Caso Basura. El juzgado tiene distintas comunas que no pertenecen a su jurisdicción".

Por último, la defensa de Luis Felipe Moncada, a cargo de Rodrigo de la Barra, explicó que "la única vinculación que existía en la causa, era un mail entre Corpesca y alguien de Asipes. Previo a la incautación no existían líneas investigativas. Ahora estamos frente a una indagatoria sin límite, un estado de sospecha constante que nos lleva a no sé qué posición tomar". 

Reacciones a la resolución

El abogado Mario Rojas señaló que era una decisión que estaba dentro de las opciones que podían ocurrir. "Estos procesos son una guerra de largo aliento. Acá existe un delito relacionado a la ley de pesca y que habría ocurrido en la comuna de Las Condes, pero nunca se explicó. Nadie de las partes, pudo entregar antecedente alguno sobre hechos en donde la señora van Rysselberghe haya tenido participación en Santiago, Concepción, Marte o en la Luna".

Desde la Fiscalía se mostraron conformes con la resolución, puesto que se manejaban antecedentes sobre una posible participación de la senadora, que se reafirma con una conducta repetitiva. Además, no descartó que otras autoridades tengan condición de imputados. "Aquí hay participación de alcaldes, parlamentarios y otras autoridades que recibieron algunos pagos. No sé si ocurrieron en Santiago, Coronel u otra ciudad, por lo que todo se está investigando".

Por último, Julio Contardo adelantó en exclusiva a Diario Concepción que en la mañana de ayer, la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos remitió antecedentes relacionados con los tres oficios enviados al organismo y que no habían tenido respuesta.

Etiquetas