El máximo persecutor del Bío Bío analizó con Diario Concepción las posibles consecuencias de la arista Asipes del Caso Corpesca, a partir de la determinación del órgano tributario de no presentar nuevas querellas. Además, valoró el reconocimiento entregado a su gestión por parte de la Fiscalía Nacional.
El máximo persecutor del Bío Bío analizó con Diario Concepción las posibles consecuencias de la arista Asipes del Caso Corpesca, a partir de la determinación del órgano tributario de no presentar nuevas querellas. Además, valoró el reconocimiento entregado a su gestión por parte de la Fiscalía Nacional.
Marcelo Castro Bustamante
contacto@diarioconcepcion.cl
Mayo es un mes clave para la Fiscalía Regional del Bío Bío en la investigación del caso Corpesca.
Durante estos treinta y un días, tienen agendadas tres audiencias que definirán el futuro de una causa que día a día tiene nuevos antecedentes, justo a un año de la primera formalización de cargos.
Este martes 9 de mayo se analizará la petición de la senadora del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para que la investigación que existe en su contra, por una querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC) sea analizada en Concepción y no en la capital.
Al día siguiente, deberá argumentar ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago la ampliación del desafuero en contra del senador Jaime Orpis.
El 23 de mayo se revisará la petición de la Fiscalía para aumentar el plazo de investigación, que ya cuenta con una decena formalizados, entre ellos el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica y el senador desaforado, Jaime Orpis.
Y para el día 30 de mayo, existe una nueva ronda de formalizaciones en contra de boleteros de los parlamentarios formalizados.
Entre los nuevos antecedentes que existen en la carpeta investigativa en contra de las pesqueras de la zona, se agregaron esta semana las boletas emitidas durante 2012 por el actual seremi de Obras Públicas, René Carvajal, cuyos dineros habrían sido destinados para financiar la campaña electoral que realizó el año 2012 para el sillón municipal de Coronel.
Este recorrido, en un mes importante para la causa, fue parte del análisis que realizó el fiscal regional, Julio Contardo, en exclusiva con Diario Concepción, en donde, además, aterrizó la cuenta pública del fiscal Jorge Abbott a la zona.
También se refirió a iniciativas como la mesa por la violencia rural y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) que tienen como protagonista a la Región y que han sido definidos como fundamentales y modelos a replicar a nivel nacional.
– La semana pasada fue la cuenta pública del Fiscal Nacional, quien recalcó varias iniciativas que se están realizando en la Región, entre ellas el Sacfi y la mesa regional por la violencia rural. ¿Qué le parecen estás menciones?
– En la Región es conocida la participación de la Fiscalía Regional del Bío Bío en todos los lineamientos nacionales y hemos sido siempre designados como pilotos en diversas gestiones, tanto con el ex fiscal (Sabas) Chahuán, como ahora. Esto nos llena de satisfacciones, puesto que demuestra la confianza en el desempeño de nuestros funcionarios, trabajadores y fiscales. Esto me deja satisfecho.
– ¿Cómo han sido los resultados del Sacfi en la Región?
– Llevamos casi un año desarrollando esta técnica en la Región, cuyos resultados han sido muy positivos, los que han podido ser apreciados por la comunidad. Al igual que los medios de comunicación, quienes han seguido paso a paso el trabajo del equipo.
– ¿Cuáles son los resultados que deja esta metodología?
– El desbaratamiento de muchas bandas delictivas, con una alta tasa de personas en prisión preventiva, lo que nos tiene muy satisfechos. Entre estas situaciones, se encuentra lo de Coronel. Allí partimos el año con una situación muy compleja, en donde, gracias al Sacfi y la Fiscalía Local de Coronel nos ha permitido desbaratar bandas vinculadas al delito en contra de la propiedad, el narcotráfico y la tenencia ilegal de armas. A esto, debemos sumar la investigación por asaltos a farmacias en Concepción, en donde hay ocho personas privadas de libertad. Estos son hechos que involucran mucha violencia y temor en los afectados.
Relación con Impuestos Internos
– ¿Cómo toma la Fiscalía Regional del Bío Bío las críticas del Fiscal Abbott en contra de las querellas políticas?
– A nosotros nos convoca que la persecución penal debe estar en manos de un organismo autónomo, como lo es el Ministerio Público. Y en este caso, no tiene que haber discriminación en la persecución penal, que no existan decisiones arbitrarias que impidan o maniaten la actividad del Ministerio Público en la persecución penal, principalmente en estos casos, que son de mucha relevancia y que por cierto, lo que quiere la comunidad y la ciudadanía es que se persigan.
– ¿Usted es partidario de que el Ministerio Público no dependa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las investigaciones por delitos tributarios?
– Por supuesto, esto se ha planteado no solo para los hechos tributarios, sino que también para la colusión y también en materia del SII, principalmente, cuando no solo el erario nacional es el afectado, sino que, también los delitos vinculados al soborno y al cohecho, que son los delitos que nosotros estamos investigando.
– Ya que menciona al SII, la Fiscalía Regional del Bío Bío ha enviado tres oficios a ese organismo por posibles delitos tributarios de las pesqueras de la zona, todo en el marco del Caso Corpesca. Estos oficios no han tenido respuesta y pensando que sin la existencia de querellas se podrían cerrar las investigaciones en contra de quienes financiaron de manera irregular la política en la región. ¿Qué le parece esta situación?
– Nos tiene muy inquietos la falta de respuesta a esos oficios, estos son muy necesarios para la persecución penal. Estas no son peticiones insulsas por parte del Ministerio Púbico, sino que se requieren para poder seguir haciendo nuestro trabajo. A la Fiscalía en general nos preocupa esta situación, el Fiscal Nacional, ya le planteó esta situación al director del SII y esperamos tener respuestas próximamente. Ese fue el compromiso en la última reunión.
– Según los antecedentes de la carpeta investigativa, ¿La investigación en contra de Asipes sería la mayor perjudicada si el SII no que querella?
– No lo sabemos todavía, puesto que esa arista todavía está en indagación. No sabemos todavía cuál será el desenlace que tendrá esa investigación. Existe más de un centenar de diligencias pendientes, entre ellas declaraciones que tomamos durante esta semana. En base a esto, no te puedo dar un vaticinio final de cómo impacta esto. Ahora, de todos modos, a medida que avance la investigación, volveremos a oficiar a Impuestos Internos las veces que sean necesarias, mientras encontremos antecedentes de hechos que revelen defraudaciones al erario fiscal.
Van Rysselberghe
– Este martes se analiza la competencia del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por la querella en contra de la senadora Jacqueline van Rysselberghe. ¿Cómo afectaría a la causa una posible separación?
– Yo veo difícil que el tribunal acepte la petición de la defensa de la senadora. La verdad es que en esta causa existen muchas querellas, una, por ejemplo, involucra a senadores de otras regiones. Por lo tanto, esto hay que mirarlo como un todo y recién cuando determinemos las responsabilidades penales, vamos a poder establecer si los delitos se cometieron en Santiago, Concepción u otra ciudad del país. Eso sí, la defensa de la senadora está en su derecho para hacer la petición y nosotros contamos con los argumentos jurídicos para mantener la competencia en Santiago.
– No le preocupa que pueda repetirse en esta causa, lo ocurrido en el Caso Fipes, en la región de Aysén. Allí se separó la investigación y después la defensa del senador Patricio Walker (DC) pide un sobreseimiento que terminó siendo aceptado por los tribunales.
– Son causas distintas, con fundamentos distintos. Nosotros tenemos una suficiencia muy seria y acabada de los antecedentes que tenemos. En este equipo de fiscales, existe tranquilidad con la labor que estamos haciendo, no daremos ningún paso antes de tener los antecedentes suficientes para defenderlo ante el tribunal.