Iniciativa sorprendió a integrantes de la instancia política. Criticaron "blindaje" a congresistas que, además, podrán postular al nuevo cargo de gobernador regional.
Iniciativa sorprendió a integrantes de la instancia política. Criticaron "blindaje" a congresistas que, además, podrán postular al nuevo cargo de gobernador regional.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Durante la jornada de ayer, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, se inició la discusión en torno al proyecto de Ley Orgánico Constitucional que regula la elección de los futuros gobernadores regionales (actuales intendentes) y de inmediato surgieron los cuestionamientos.
La iniciativa legal debió haberse presentado al Congreso el primer trimestre de este año, no obstante, diferencias entre el Ejecutivo y congresistas incumbentes (aquellos que pretenden ser candidatos al máximo cargo regional, durante el presente año), retrasos el envió el documento legal.
Ahora que la iniciativa ya está en poder de los legisladores, el descontento se trasladó a los consejeros regionales (cores).
Disposición transitoria
Dentro de la iniciativa legal existe una disposición transitoria que establece que la elección de los gobernadores regionales se llevará a cabo en noviembre de 2017, junto con la de los cores y quienes resulten electos asumirán en diciembre de este año. Lo anterior, siempre y cuando la iniciativa, que se discute en el Congreso, haya sido promulgada 100 días antes de la fecha propuesta.
Junto con ello, se establece la siguiente elección, para el 2020. En otras palabras las autoridades que asuman, estarán tres años en sus cargos. Pero eso no es todo, pues si los electos en noviembre asumen en diciembre, quienes actualmente forman parte del Consejo Regional (Core) tendrán que dejar su puesto tres meses antes.
"Un chiste más", dijo la consejera del PC e integrante de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Tania Concha, respecto de la iniciativa.
Aunque dijo que se trataba de una opinión personal, Concha representa el sentir de la mayoría de sus colegas, que siguen pensando que se legisla de acuerdo a los conveniencia de los congresistas.
Blindaje parlamentario
"Si bien contribuye a un proceso regional integral, termina siempre blindando y protegiendo la reelección parlamentaria", opinó el UDI, Luis Santibáñez.
En opinión del gremialista, "lo más lógico" sería legislar respecto a la inhabilidades que determinadas autoridades tienen para postular a ciertos cargos.
"Los diputados no tienen la misma prohibición para ser candidatos a gobernadores regionales o senadores y pueden seguir en sus cargos inclusive durante el período de campaña", manifestó Santibáñez.
El presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), fue igual de tajante.
"Recibimos con decepción la propuesta del Ejecutivo en materia de gobernadores regionales. Hemos estado esperando durante meses un proyecto de Ley que debiera ser un hito histórico y termina siendo un proyecto en el que de contrabando se incorpora el acortamiento del mandato de los cores tema que, desde ya, parece observable constitucionalmente", comentó.
Cautivo evidenció su molestia manifestando, además, que mientras la Cámara discute esta iniciativa el proyectos de ley "que norma nuestras atribuciones" sigue discutiéndose sin mayores avances.
"Al final tanto desde el punto de vista de las atribuciones como del poder político regional, los cores han terminando siendo la moneda de cambio para sacar adelante la iniciativa de los gobernadores en el Parlamento", agregó.
Cautivo dijo que "siempre hemos estado dispuestos a discutir seriamente los temas de la regionalización pero no lo es, ni tampoco digno cuando se le da a la Ancore, diez minutos para exponer en una Comisión del Congreso y se la invita el viernes a última hora (circular llegó el viernes 28 de abril). Es obvio que no hay interés en escuchar a los cores, lo que es lamentable".