Política

Fiscal Nacional crítica exceso de querellas políticas

En su discurso, Jorge Abbott acusó que el Ministerio Público es escenario de una batalla electoral en medio del descrédito de la política y emplazó a la Presidenta a reformar la ley. La respuesta desde La Moneda no se hizo esperar. Además se quejó del doble estándar en delitos económicos.

Por: Diario Concepción 27 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-476.jpg

En su discurso, Jorge Abbott acusó que el Ministerio Público es escenario de una batalla electoral en medio del descrédito de la política y emplazó a la Presidenta a reformar la ley. La respuesta desde La Moneda no se hizo esperar. Además se quejó del doble estándar en delitos económicos. 
 

Duras críticas a las querellas que involucran a políticos realizó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante la cuenta pública que realizó ayer en Santiago.

Durante el discurso, al que asistieron la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior Mario Fernández y el fiscal regional del Bío-Bío Julio Contardo, Jorge Abbott expresó que "la Justicia se ha transformado en un escenario fértil para quienes quieren intervenir en el proceso electoral. Esto nos ha llevado a opinar de la relación entre el dinero y la política, en donde se ha calificado esa conducta como simples ‘malas prácticas’, buscando disfrazar su impacto y gravedad".

Asimismo, puntualizó que "nunca se ha visto que la recuperación de la participación y compromiso de los votantes con el sistema democrático haya tenido que pasar por la capacidad de los fiscales y resolución de los jueces. La batalla electoral nos está empujando a tramitar querellas débilmente fundamentadas o que tienen un objeto oblicuo".

Abbott aprovechó la presencia de la presidenta y la emplazó a que "cuando existen áreas vetadas al Ministerio Público en materias de persecución de delitos tributarios, colusión o electorales, creemos que se transgrede el principio de la igualdad ante la ley, que la propia Constitución consagra".

El persecutor nacional recordó que "Así como repudiamos el portonazo, también repudiamos el doble estándar en delitos económicos. Es tan delincuente quien roba con un arma, como quien asalta el bolsillo de sus clientes a costa de la colusión. Igual son delincuentes los que defrauden y corrompen, sobre todo si son cometidos por sectores sociales de privilegio".

Reacciones al discurso

Al término de la ceremonia, que se extendió por 80 minutos, hubo diversas reacciones a las palabras de Jorge Abbott. El fiscal Oriente de Santiago, Manuel Guerra, señaló que "es fundamental que no se instrumentalice la acción penal para fines que no son jurídicos. Es una petición razonable a todos los actores de no judicializar la política. Cuando se admite una querella es obligación del Ministerio Público es investigar".

En tanto, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, expresó que "la persecución debe estar a cargo de un organismo autónomo, que es el Ministerio Público. No debe haber una discriminación arbitraria que maniate el actuar de la Fiscalía en casos que tienen una alta expectación de la ciudadanía. 

Desde los tribunales, fue el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, apoyó la petición del persecutor, argumentando que "ellos no debieran tener obstáculos en hacer una investigación y tenemos que creer en el Ministerio Público".

El ministro del Interior, Mario Fernández, al retirarse de la actividad, reaccionó molesto ante las consultas de Diario Concepción sobre sus percepciones sobre el discurso de Jorge Abbott, limitándose a decir que "ha hablado el fiscal nacional, que ha hecho un muy buen discurso. La ley determina la persecución penal y punto".

Por lo que la respuesta de La Moneda llego por parte de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien adelantó que no hay intención por parte del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para modificar el rol del SII en las denuncias por delitos tributarios.

Leonardo Soto, uno de los tres parlamentarios que asistió a la ceremonia, anunció que apoyará cualquier proyecto que se ingrese y que favorezca la labor de los persecutores. En tanto, se manifestó a favor de las críticas por querellas políticas "la política se ve en el Congreso y la justicia en Tribunales y no deben existir mezclas entre estos".

Violencia Rural 

Durante la ceremonia, el máximo persecutoria valoró la creación de la mesa interregional sobre Violencia Rural, que reúne a fiscales de la zona de conflicto mapuche. "La instancia ha permitido mejorar el trabajo en los sitios del suceso y una inédita labor con las víctimas".

A esto, sumó la creación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigación -Sacfi-, que ha permitido realizar un trabajo conjunto con la comunidad que deja una serie de éxitos en las cuatro regiones que ha sido implementada. Entre estas se encuentra la Región del Bío Bío.

El fiscal regional Julio Contardo, valoró el reconocimiento de Abbott, "nuestra región siempre ha sido utilizada como piloto en diversos programas que se han implementado a nivel nacional. Esto demuestra el buen trabajo de nuestros fiscales y funcionarios".

Según Contardo, el Sacfi les ha permitido desbaratar diversas bandas delictuales en la comuna de Coronel, relacionadas al tráfico de drogas. "A esto, tenemos que sumar que trabajo para evitar robos a las farmacias que ahora, nos permite tener a ocho personas en prisión preventiva".

Etiquetas

Notas Relacionadas