Segundo semestre el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para poner fin al Crédito con Aval del Estado.
Segundo semestre el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para poner fin al Crédito con Aval del Estado.
Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
"Es prácticamente imposible", dijo la ministra Adriana Delpiano tras presentar ayer su cuenta pública, respondiendo así a la propuesta de la Confech de condonar la deuda por el Crédito con Aval del Estado.
La ministra se había reunido el lunes con los universitarios para escuchar los planteamientos de los líderes estudiantiles, quienes durante el encuentro le entregaron una serie de indicaciones entre las que figura la anulación del endeudamiento.
Pese a que el encuentro tenía como objetivo acercar posiciones e incorporar a los estudiantes al proceso de reforma, el resultado no se tradujo en avances y, por el contrario, los representantes Confech decidieron mantener la paralización y marchas anunciadas.
"Se está proponiendo lo mismo que propuso Piñera el 2012, un crédito con fiscal con un descuento por planilla para asegurar el cobro. No existe una definición concreta del proceso de transición y se pretende mantener la actual lógica de endeudamiento. Si es así, se están perdiendo cinco años y lo hubiéramos aprobado con Piñera", dijo el vocero de la zona sur de la Confech, Mario Tapia.
En la jornada de reflexión de este jueves los estudiantes decidirán si continúa o no el diálogo con la ministra y se fijará un cronograma de manifestaciones para pelear los cambios legislativos. "Lo único en lo que estamos de acuerdo con la ministra es que debe haber una reforma, pero debe ser de frente, incorporando estas indicaciones que le hemos presentado al debate legislativo y de cara a la ciudadanía", advirtió el alumno de la USM Talcahuano.
La ministra aseguró que se enviará un proyecto de ley para eliminar el CAE durante el segundo semestre de este año y que éste erradicará a la banca. Agregó que se reunirán con Hacienda para la búsqueda de soluciones, pero dificultó la posibilidad de incorporar la principal demanda del estudiantado.
Cuenta Pública
Entre los aspectos destacados por la secretaria de Estado en su cuenta pública, el incremento en un 27,3% de los beneficios estudiantiles, entre becas y gratuidad, fue un eje central. El Ministerio pasó de entregar 415.293 beneficios en 2014, a 528.649 en 2016.
En gratuidad, Delpiano celebró que el 68,6% de los alumnos que obtuvieron financiamiento (95.938 jóvenes) estudia en regiones distintas a la Metropolitana, principalmente en el Bío Bío (17,2%, 24.060 estudiantes) y Valparaíso (13,4%, 18.715 estudiantes).
En nuestra región, particularmente, más de 22.500 alumnos obtuvieron el beneficio durante 2016, a los que se sumaron otros 12 mil durante 2017. Además este año la gratuidad se amplió hacia la educación superior técnica.
La puesta en funcionamiento de las nuevas universidades estatales, de OHiggins y Aysén y el anuncio de la creación de nuevos centros de formación técnica estatales estuvieron también entre lo más relevante de la cuenta.
En otras áreas, la ministra se refirió también a los avances en carrera docente y educación parvularia, sector para el que se crearon 50.000 nuevos cupos.