Política

Alberto Mayol: "Se necesita una rebelión de las regiones para lograr autonomía"

El sociólogo, además, dijo que las polémicas en el bloque no "son negativas" y ahondó en errores que son necesarios corregir "ahora".

Por: Diario Concepción 26 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-493.jpg

El sociólogo, además, dijo que las polémicas en el bloque no "son negativas" y ahondó en errores que son necesarios corregir "ahora".

 

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Alberto Mayol habla y opina con una honestidad que ni siquiera su propio conglomerado, el Frente Amplio (FA), se salva.

De paso en Concepción, primera vez como precandidato presidencial, comentó que "aprender a gobernar un país, no se compara con ninguna otra actividad, ni pública ni privada". Es por lo anterior, entre otras muchas razones, que decidió aventurarse a esta candidatura y ello, sustuvo, no le resta posibilidades respecto a otras opciones.

Aunque no fue la única razón. "Si las candidaturas nuevas como la mía y otras son posibles es básicamente por los defectos que están al otro lado, yo lo tengo clarísimo", sostuvo. Sin embargo, la consolidación de FA también fue clave. Eso, porque a diferencia de otros, al interior del bloque, siempre fue de la idea de que las candidaturas al Parlamento debían tener un paraguas presidencial.

"Además, uno tiene que hacerse cargo de lo que se ayudó a crear", sostuvo.

Solución ahora

Como se manifiesta al inicio, Mayol es crítico de cómo se han llevado algunos temas la interior del bloque. Cree, por ejemplo, que hay un tema pendiente con los supuestos "vetos" al senador del Bío Bío, Alejandro Navarro (Pais) y Luis Mariano Rendón (Partido Pirata), y que es necesario resolver "ahora".

"Nosotros hicimos un café con Navarro y Rendón en Santiago, con prensa. Fueron 20 medios, que estuvieron tres horas, y no se publicó nada. Dijimos que no estamos de acuerdo con los vetos, que tampoco sabemos si los hubo. Todos tienen el derecho a decir que uno no puede pertenecer a cierto grupo, pero con una razón, y esas explicaciones no han estado", dijo.

Manifestó que este tema va a complicar mucho el transitar del bloque si no se resuelve bien.

"Hoy estamos en primera división, pero no estamos en la punta de la tabla, por tanto, no podemos cometer errores ahora. Hay que resolver rápido y bien, esa es la demostración de que tenemos la capacidad de crecer con nuestro proyecto político", sostuvo.

Dice que sus críticas al bloque, son para "hacer conciencia", porque cuando los problemas no se resuelven los proyectos tocan techo y eso, en política, no sólo se traduce en la falta de crecimiento futuro, sino también en la desconfianza ciudadana. 

Comentó que no hay que tener miedo a polemizar. "El último mes y medio de FA es extraordinario y está lleno de polémicas. Las polémicas no son problemas. El problema es cómo resuelves esos problemas", sostuvo.

Empleo una metáfora. "Imagínate que vas al gimnasio y te detienes apenas te cansas, bueno todos los que saben de fisiología van a decir que no sirve para nada, si la gracia empieza cuando te cansas. Yo no soy un gran deportista, pero lo puedo decir escribiendo, si escribes media hora y te aburres, nunca vas a escribir nada", comentó.

Dijo que en el caso de los proyectos políticos emergentes es lo mismo. "Ahora es el momento en que el FA debe demostrar que tiene una consistencia política mayor que otras coaliciones", dijo.

Descentralización

El sociólogo, consultado al respecto, también ahondó en temas de regionalización. Dijo que era necesaria una "rebelión de la regiones", pues las actuales iniciativas que se discuten en el Congreso (léase traspaso de competencia y elección directa de los gobernadores) eran iniciativas "muy modestas, franciscanas".

En su opinión, el conjunto de iniciativas propuestas por la comisión asesora presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional apuntaba en el sentido correcto, pese a que se apreciaba "algunas presiones" para que los cambios no sean tan radicales. No obstante, lo que se discute hoy son cambios muy menores. 

"Necesitamos una rebelión de las regiones. Estamos acostumbrados a ver a los alcaldes y al intendente ver tocar la puerta de la Moneda y los ministerios con mansedumbre, pidiendo un limosna y en encantados de sacarte una fotos con las autoridades. No. Se necesita una rebelión para lograr autonomía, autonomía económica", sostuvo.

Comentó que, a diferencia de lo que ocurre en Chile, en la mayoría de los países los territorios deciden "al menos" el 25% de su inversión, incluyendo España, "un país súper conservador".

Calificó la elección de autoridades, como los consejeros regionales y futuros gobernadores regionales, como "elementos higiénicos súper básicos".

Etiquetas

Notas Relacionadas