Ministra se reunió ayer con una decena de representantes universitarios para lograr acercamientos que faciliten la rápida tramitación de la Reforma.
Ministra se reunió ayer con una decena de representantes universitarios para lograr acercamientos que faciliten la rápida tramitación de la Reforma.
Tania Merino Macchiavello
contacto@diarioconcepcion.cl
Un llamado a paro nacional para reflexionar respecto de la Reforma y el anuncio de nuevas movilizaciones fue la antesala de la reunión que sostuvieron ayer los dirigentes de la Confech a nivel nacional, entre los que estuvo el vocero de la zona sur y estudiante de la sede Talcahuano de la Universidad Federico Santa María, Mario Tapia.
En una extensa e intensa reunión, en que incluso fueron sorprendidos por el temblor 6,9 Richter; los convocados presentaron a la ministra los planteamientos del mundo estudiantil, entre los que cobra protagonismo el financiamiento.
En esta materia, los estudiantes plantearon una serie de puntos presentes en el documento redactado hace unos meses que establece, entre otros puntos, que el financiamiento institucional será "universal" para la docencia de pregrado, considerando universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos oficialmente por el Estado y que éste considerará todos los costos de trabajo docente, lo que implica además infraestructura y gastos operacionales.
Respecto del Crédito con Aval del Estado proponen erradicar "cualquier vía de financiamiento que signifique endeudamiento para el estudiante al acceder a alguna institución de educación superior".
Para esto proponen eliminar a la banca como mediador en el sistema de pago y condonar la deuda de todos aquellos que mantienen compromisos pendientes con los agentes bancarios.
Al cierre de esta edición el encuentro continuaba desarrollándose.