Política

Mauricio Torres: "Al elegir a Guillier el PS apoyó a la ciudadanía"

El timonel regional del partido socialista explicó las razones del conglomerado para elegir al abanderado presidencial.

Por: Diario Concepción 24 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-544.jpg

El timonel regional del partido socialista explicó las razones del conglomerado para elegir al abanderado presidencial.
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

En medio de un tenso panorama interno, el domingo 26 de marzo el Partido Socialista eligió su nueva directiva nacional y regional. Aunque a nivel país los resultados no fueron cuestionados y se entregaron muy prontamente, en el Bío Bío la situación fue mucho más compleja. 

Un mes después de las elecciones y luego de una serie de acusaciones de compra de votos, una importante demora en el conteo y la protocolar definición interna entre los vencedores, el pasado sábado, finalmente, la nueva directiva regional del partido logró ver la luz, encabezados por Mauricio Torres, el electo presidente regional quién, en entrevista con Diario Concepción, se refirió a sus propuestas y a la polémica definición del partido por Alejandro Guillier como candidato presidencial. 

– ¿Cuáles son las metas de esta nueva directiva?

Nosotros nos hemos propuesto trabajar en, a lo menos, tres direcciones: primero, queremos seguir apoyando el gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato y cada una de sus reformas; segundo, vamos a trabajar duro por la unidad de la Nueva Mayoría en el entendido de que es sólo a través de una coalición unida que podremos seguir profundizando los cambios que Chile necesita y, por último, seguiremos trabajando por la democratización de nuestro conglomerado y por tener expresión en cada una de las comunas. Para ello queremos volcar el partido a la ciudadanía y que este sea un instrumento que los ayude a mejorar su calidad de vida y cumplir sueños a través de las políticas públicas que el Gobierno actual y el de Alejandro Guillier impulsen. 

– ¿La unidad del conglomerado se logra a través de Guillier?

Eso lo van a decidir los mecanismos del conglomerado. Hoy hay una primaria, varios partidos apoyándolo y un fuerte apoyo ciudadano, lo que es muy importante. Si otros partidos estiman que resolvamos en primarias quién es nuestro abanderado, y eso ayuda a la unidad del pacto, estaremos detrás de esa persona. 

Lo fundamental aquí es un programa de trabajo que nos ayude a cumplir los sueños de Chile, no un candidato. Esto se trata de ideas y, en ese sentido, debiéramos avanzar con más agilidad en la construcción de ese programa. 

– Pero si hablamos de programas, Lagos tenía más claro el suyo. ¿Por qué Guillier entonces?

El ex Presidente ofreció un conjunto de ideas progresistas que le cambian el rostro al país pero, lamentablemente, la ciudadanía lo ve como alguien que es parte del pasado de la política chilena. En ese sentido, el Partido Socialista tiene que hacerse cargo de lo que la ciudadanía quiere y piensa, pero tomando en cuenta que, hoy en día, desconfían mucho de los políticos y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es interpretar lo que la gente quiere. Al votar a Guillier, nosotros nos pusimos del lado de la ciudadanía. 

– ¿Guillier representa esa opción por una política diferente?

Eso lo van a decir las primarias de la Nueva Mayoría y la primera vuelta presidencial. No es el partido. 

Nosotros creemos que Alejandro Guillier representa los anhelos y sueños de la ciudadanía, pero además los intereses del Partido Socialista, nuestros principios y valores. Ese candidato, y sus ideas, es lo que le vamos a proponer al pueblo de Chile. Son ellos quienes tendrán la oportunidad de elegir a su mandatario. 

– En ese sentido, ¿cómo ven la baja sostenida que ha tenido el candidato en las encuestas?

Esa baja ya no es tal. Se detuvo cuando el Partido Socialista le entregó su apoyo. Según la última encuesta, Alejandro Guillier es el único candidato que podría ganarle a Sebastián Piñera en la segunda vuelta. La baja, ahora mismo, no es algo que nos preocupe. 

Pese a esto, sin importar que digan las encuestas, los partidos políticos no podemos ser rehenes de sus resultados. Tenemos que seguir nuestras ideas, nuestras propuestas y los sueños de la ciudadanía. En la medida de que representemos lo que la ciudadanía quiere, y lo convirtamos en propuestas y programas, tenemos que ser rehenes de ello, de nuestros principios y valores. Las encuestas son una radiografía del momento y están ahí para ser intervenidas. 

– ¿Entonces la elección de Guillier no tiene que ver con las encuestas, como han señalado desde otros partidos?

No. Los que dicen eso es sólo por mala intención. Guillier tiene una historia de izquierda, fue militante de nuestro partido y representa ideas progresistas, por lo tanto no es ajeno a nosotros, no es que estemos optando por ideas que no nos representan. Él lo hace, y no sólo con nuestros proyectos y aspiraciones, sino que también con las de buena parte de los chilenos. 

Etiquetas

Notas Relacionadas