El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó que en la sección femenina se censaron 128 internas, “con una gran colaboración de ellas, de los internos de los otros penales y de Gendarmería”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó que en la sección femenina se censaron 128 internas, “con una gran colaboración de ellas, de los internos de los otros penales y de Gendarmería”.
Hasta la Sección Femenina del Complejo Penitenciario Concepción llegaron las autoridades para fiscalizar el proceso del censo en los penales de la Región.
Al lugar llegaron la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz ; el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal. y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, quien también participó en el proceso de encuestar a las internas.
Allí se informó que serán censados 3 mil 500 internos albergados en 13 unidades penales y cuatro centros de educación y trabajo que funcionan en la Región.
El seremi destacó que en la sección femenina se censaron 128 internas, “con una gran colaboración de ellas, de los internos de los otros penales y de Gendarmería”.
El coronel Alveal aseguró que realizar el censo en los penales es parte de las políticas de inclusión social, “porque se pueden robustecer las políticas públicas en todo sentido como Estado. Uno de los grandes objetivos de Gendarmería no es sólo el cumplimiento de las penas, sino que la reinserción social, entonces cuando tenemos una caracterización más fina de la población penal, tenemos mejores posibilidades de maximizar resultados en ese sentido, de lograr una sociedad más segura y en paz social, trabajando con los internos”.
Lissette Leiva (33) fue una de las internas censadas. “Es motivante para nuestra reinserción, porque una se siente mucho más importante por venir acá. Es bueno que nos tomen en cuenta, y creo que sí se puede salir adelante desde acá. Yo salgo todos los días a mi trabajo, de copera en un bar durante el día, ya que tengo los beneficios de salida diaria y de fin de semana”.
Paola Rebolledo (36) está estudiando Construcción Civil, ya que también tiene beneficios de salida. “Y lo que queremos es que haya más oportunidades, porque saliendo de acá sólo con cuarto medio no se hace nada en la libertad. Que hayan llegado acá significa que nos toman en cuenta y que no estamos marginadas. También es bueno para que tengamos un espacio físico para que las mamás puedan tener apego con sus hijos, eso sería importante”.