El proceso también consideró a las personas en tránsito, es decir, a aquellas que viajaron en bus desde las cero horas hasta las seis de la mañana.
El proceso también consideró a las personas en tránsito, es decir, a aquellas que viajaron en bus desde las cero horas hasta las seis de la mañana.
Ni siquiera los turistas se restaron del Censo 2017. De hecho, hasta el hotel Araucano, uno de los más tradicionales de Concepción, se trasladaron autoridades de la zona para constatar la respuesta al cuestionario que, pasadas las 13.00 horas, ya había cubierto al 80% de las personas en viviendas colectivas entre las que se encuentran hoteles, casas de acogida y hospitales.
“Me dio gusto, pidieron bastante información, pero no era nada malo, me sentí bien”, aseguró el estadounidense, Manuel Padilla.
La argentina, Eugenia Santa Coloma , afirmó que por lo menos una vez al mes viaja de Buenos Aires Concepción por trabajo por lo que se siente comprometida a responder y colaborar aunque no sean residentes. Eso sí indicó que lo ideal es que se consulte más por necesidad de infraestructura, personas con discapacidad, igualdad de género.
La encuesta también se aplicó en el monasterio de monjas Carmelitas Descalzas de Penco, que fueron encuestadas por la funcionaria municipal, Carolina Pineda. Las nueve religiosas respondieron sin problemas al Censo. “No estamos excluídas a todo lo que a nuestro pueblo y país les suceda (…) si nuestro aporte es positivo, bienvenido sea y aquí estamos”, aseguró Sor Cecilia vocera del lugar. ]
El censo consideró a las personas en tránsito, es decir, a aquellas que viajaron en bus desde las cero horas hasta las seis de la mañana.
La isla Quiriquina también participó en el proceso donde 16 funcionarios de la Armada encuestaron a los 861 grumetes y al resto de la población. Según el precenso, son cerca de 1.500 las personas que viven en el lugar y cabe destacar que 520 marinos participaron del proceso en Talcahuano, Los Ángeles y las islas Santa María y Mocha.
Otro de los sectores encuestados fue el Hospital Regional de Concepción. La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, llegó hasta el lugar y afirmó que “en este establecimiento se realizó el censo desde las 8.00 horas hasta las 14.00 horas, en que se encuestó a 1.113 personas entre los pacientes y el personal de turno”.
Aseveró que se realizó un ejercicio cívico muy importante, con el apoyo de funcionarios públicos y voluntarios, lo que ha permitido llegar a cada rincón de la provincia y la Región. “Para recoger información que permita saber cuáles son las condiciones de vida que los chilenos tenemos este año”, dijo y recordó que el último censo efectivo se realizó en 2002, por lo que es muy importante contar con nuevos datos.
Agregó que este censo permitirá reparar las fallas que dejó el proceso de 2012, que fue declarado erróneo, para focalizar de mejor forma las políticas públicas.