Propuesta legal se presenta en el hemiciclo tras ser rechazada por la comisión respectiva.
Propuesta legal se presenta en el hemiciclo tras ser rechazada por la comisión respectiva.
Durante esta jornada, el proyecto de reforma a la educación superior será analizado por el pleno de la Cámara de Diputados, luego que fuera rechazado por la Comisión de Educación, el pasado día martes.
En la instancia de debate, que partirá a la 17 horas, primero deberá existir un pronunciamiento sobre la idea de legislar en aquellas materias que requieren un quórum simple, es decir, que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la sala.
Luego, los legisladores deberán votar en general aquellos artículos que presentan quórum especial, en este caso, de ley orgánica constitucional (cuatro séptimos) que exige para la aprobación de las normas el voto favorable de, al menos, 67 parlamentarios.
Tanto en el caso que los diputados aprueben la idea de legislar del conjunto de las normas del proyecto o solo aquellas que tienen quórum simple, la propuesta legal podrá seguir su trámite normal y derivarse a la comisión técnica para el análisis en particular del articulado y las indicaciones que se presenten.
Un evento totalmente distinto sería el caso de que no se aprueben la idea de legislar ni de las normas de quórum especial ni de quórum simple. En tal caso, el proyecto se entiende por rechazado y no se podría presentar una iniciativa con una idea matriz similar en el transcurso de un año.
Cabe precisar, que el proyecto del Ejecutivo se basa en cinco ejes fundamentales: calidad de todas las instituciones de la educación superior; equidad e inclusión; pertinencia; educación superior estatal fortalecida; y sistema técnico profesional de alto estándar.
Durante su debate en la Comisión de Educación, el diputado de RD, Giorgio Jackson, sostuvo que "el gobierno se está perdiendo la oportunidad de hacer una buena reforma".
En el oficialismo, la diputada comunista, Camila Vallejo, fue la única en abstenerse. En la oportunidad, explicó que hay "una serie de temas que no sólo se pueden mejorar en el camino. Hay cosas que se deben resolver antes (…). Hay mucha incertidumbre aún respecto de cómo se resolverá la eliminación del CAE".
Lo anterior le valió la critica de parlamentarios como el DC, Mario Venegas, quien habló "cobardía" y "error histórico".