Aunque aún no hay definición presidencial, algunos ya sacan cuentas y han iniciado la campaña. Decisión dependerá de cuántas listas presente cada bloque.
Aunque aún no hay definición presidencial, algunos ya sacan cuentas y han iniciado la campaña. Decisión dependerá de cuántas listas presente cada bloque.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Aún queda tiempo para que los partidos decidan sus candidatos a la Cámara, pero ya se comienzan a conocer algunos detalles respecto a nombres, fechas y plazos.
De hecho, algunos de ellos, como el PPD, tienen pronosticado definir sus nombres antes de la primaria del 2 julio, más allá que ya hay interesados, los que se sumarían a los actuales parlamentarios en ejercicio, Cristián Campos y Loreto Carvajal.
En el PPD se menciona a Carol Lagos, Manuel Bello, Fabiola Lagos y Rodrigo Daroch.
Otros partidos como la DC, primero tienen que definir si su carta presidencial, la senadora Carolina Goic, competirá en la primaria o en primera vuelta, situación que se definirá el sábado 29 de abril.
Aunque en los próximos días se debería conformar "una comisión nacional para lo que será la definición de los candidatos al Parlamento y a consejeros regionales, la que irá en paralelo a la negociación parlamentaria al interior de La Nueva Mayoría", dijo el consejero nacional de la DC, Marco Hernández.
En la Falange además de los parlamentarios en ejercicio se sabe que será opción en el Distrito 21 (provincia de Arauco, Bío Bío y Lota), la actual secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Joanna Pérez, quien ya compitió en las parlamentarias pasadas en el actual Distrito 46; y el abogado y ex consejero regional, Patricio Pinilla, quien renunció al cargo el año pasado, precisamente, para ser carta del partido y ya estaría en pleno proceso de visibilidad de su figura con la distribución de calendarios.
En el PS la "bajada" de Lagos cambió un poco las cosas. Además, existe incertidumbre (como en la mayoría de los partidos del oficialismo), pues no está decidido aún si se competirá en una o más listas.
Hasta hace un tiempo se vislumbraba con claridad la opción del actual diputado Manuel Monsalve y de quien fuera alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, ambos cercanos a "la convergencia", pero la indefinición de Clemira Pacheco (no está claro que vaya a la reelección), podría mermar las opciones del ex jefe comunal. La diputada igual es cercan al mencionado sector, y al interior del partido, dicen que representantes de otros sectores reclamarán su espacio.
A ello se suma el interés del abogado Juan de Dios Parra, miembro del tercerismo.
En el PS son partidarios de una lista única, pero si se llega al acuerdo de más de una lista, la posibilidad de que todos los interesados compitan se abre, pero también la posibilidad de no asegurar "electividad".
En Chile Vamos, en tanto, este martes se realizará un Consejo Regional donde, entre otras materias, se votaría una propuesta de candidatos que sería entregada a nivel central. El gran problema estaría en el Distrito 20 donde figuran cuatro nombres: Leonidas Romero, Gabriel Torres, Claudio Eguiluz y Francesca Muñoz. La última podría ser la carta más segura, porque ya ha sido candidata a diputada y sería favorecida por el porcentaje de mujeres que cada partido debe presentar (40%).
En el partido de la estrella se habla de una primaria entre el resto de los candidatos. Eso se debería definir el martes. Aunque ya se vislumbra una fuerte pugna entre quienes adhieren a la opción del ex consejero regional y actual presidente del partido en Bío Bío, Claudio Eguiluz, y quienes asoman como sus detractores.
Y mientras en la UDI, Sergio Bobadilla se sumaría a los actuales parlamentarios, en Evópoli ratificaron sus candidatos, la semana pasada, en Consejo General.
Juan Santa Cruz, en Ñuble; René Núñez, en Bío Bío y Arauco; la actual presidenta regional, Francesca Parodi, en Concepción, son las cartas. Aunque la última dijo que aún hay que definir nombres.