Las opiniones en torno al tema son variadas, desde quienes sostienen que todo se mantiene igual, hasta los que manifiestan que hace tiempo ha cambiado la manera de hacer política en Chile.
Las opiniones en torno al tema son variadas, desde quienes sostienen que todo se mantiene igual, hasta los que manifiestan que hace tiempo ha cambiado la manera de hacer política en Chile.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
La decisión del Comité Central del PS en favor del senador, Alejandro Guillier, por sobre una figura emblemática del partido, como Ricardo Lagos, siguió dando qué hablar durante la semana, y en particular, respecto a la forma en cómo se hace política en Chile en la actualidad.
Y no sólo por lo anterior, sino por la idea surgida desde las huestes de la UDI de bajar la primaria de Chile Vamos, considerando que las encuestas son favorables al ex presidente, Sebastián Piñera, como uno de los argumentos (no el único, por cierto).
"La derrota de (Ricardo) Lagos es dramática, pero más dramático es que un partido con una larga y rica historia política de ideología progresista se hunda en el abismo de la búsqueda del poder por el poder", escribió hace unos días, en una carta al director, el ex alcalde de Concepción, Ariel Ulloa (PS).
A las críticas también se sumó el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien manifestó que "en la centroizquierda estamos confundiendo hacer política con tener opinión. En el periodismo es fundamental tener opinión, de todo y de todos. La política, en cambio, es el trabajo de tomar decisiones".
Diario Concepción consultó a dos ex senadores y sus opiniones fueron distintas.
El ex senador de RN, Mario Ríos, dijo que la forma en que se definen candidatos no ha variado, "lo que sí ha cambiado es la fortaleza de los liderazgos, es la sensación que yo tengo. Es cierto que el tema de las encuestas ha tenido alguna importante o bastante importancia, pero antes también la tuvo. Lo que ocurre es que la desorientación en materia política ha hecho que los programas de los candidatos terminen siendo intrascendentes".
Respecto de la situación de Lagos, dijo que se criticaba con razón al PS, porque no había actuado bien, pero "el pueblo" tampoco lo había hecho. "Si las encuestas tienen algo de razón, el pueblo no le dio más del 3% en los sondeos", sostuvo Ríos.
El congresista dijo que lo importante era que, en el caso de Lagos, este no se termine desligando completamente de la política.
Una opinión distinta tuvo Mariano Ruiz-Esquide, ex senador de la DC. Consultado al respecto, manifestó que no sólo ha cambiado la forma de definir a los candidatos, sino también la manera en que se hace política.
"Es la forma en cómo se han presentado algunos hechos en la política. Los partidos están funcionando más por el sistema de personas, que por los programas, eso es evidente. Hay en algunos de ellos, una falta de pulcritud para decir qué es lo que queremos, hacia dónde vamos. Cambios para bien o para mal, cambios hay. Me quedo con la forma antigua", sostuvo.
En opinión del senador, que haya una forma de definición distinta, hay situaciones que son mucho peores, como la falta de respeto por la ética, la palabra empeñada y "algo que no se suele mencionar, porque ha desaparecido: la gratitud. Hablo de reconocer al otro".
Ruiz-Esquide: "hay que evitar ruptura del partido y La Nueva Mayoría"
El próximo 29 de abril, en su Junta Nacional, la DC tendrá que definir si será parte de la primaria oficialista o si la senadora de Magallanes, Carolina Goic, compite directamente en primera vuelta.
Las opiniones al interior de la colectividad están divididas. En Concepción, por ejemplo, el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, ha sido uno de los pocos que ha defendido la opción de primaria.
Consultado al respecto, Mariano Ruiz-Esquide comentó: "Creo que la definición se tiene que sentar en dos hechos. Una decisión que evite la ruptura del partido, pues la unidad es esencial; y dos, que no se rompa La Nueva Mayoría, porque hacer eso es darle espacio a la derecha".
Respecto a lo último, el ex senador de la Circunscripción Cordillera, reconoció que se trata de una discusión que se arrastra desde hace una par de años, pero "hemos tenido siempre el mismo criterio". Sostuvo que el conglomerado ha sido importante para "mantener mayorías sustanciales" y entregar gobernabilidad al país.
Dijo que más allá de los errores del conglomerado de Gobierno ("que los ha tenido", dijo), lo importante es consolidar el trabajo que se ha venido realizando. "Yo soy partidario de mantener La Nueva Mayoría", sostuvo.
Críticas a edil Muñoz por dichos referidos a fiscalización
Variadas reacciones generó, principalmente en redes sociales (Facebook y Twitter), la entrevista de Diario Concepción al concejal penquista, Héctor Muñoz (RN), publicada el sábado.
Si bien el diálogo se centró en su apoyo a la campaña del presidenciable Manuel José Ossandón, fueron sus dichos relativos al trabajo de fiscalización, los que generaron críticas. Entre quienes se manifestaron contrarios a los dichos de Muñoz, estuvieron el ex edil, Jorge Condeza, y su colega de partido, Joaquín Eguiluz.
"Este individuo debe transparentar su interés real y dejar de utilizar la religión con fines políticos", dijo el último en el fan page "Amigos Penquistas", donde se recogen 54 comentarios y donde 27 personas habían compartido la información.
"Sí he realizado fiscalización. Muchos de los temas que salieron, por ejemplo, con el estadio, surgieron por ello. Pasa que no he sido tan mediático. Yo no hago declaraciones para la galería, no es mi estilo", fue la frase que generó la polémica.
A través de la misma fan page, Muñoz aclaró que jamás quiso atribuirse la "gran labor" realizada por Eguiluz y los ex ediles Condeza y Alejandra Smith.
Más allá de otras opiniones, como la de ex precandidato a la alcaldía, Juan Antonio Kelly, también se apreciaron críticas de sectores de RN contrarios a Muñoz, en tiempo que el partido debe definir sus cartas al Parlamento y donde la señora del edil, Francesca Muñoz, es una opción.