Política

Van Rysselberghe pide incompetencia en querella por cohecho

La solicitud fue ingresada la semana pasada al tribunal y fue acompañada por una petición de inadmisibilidad de la acción judicial realizada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez. La audiencia ocurrirá 12 días después del término del plazo de investigación.

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5161.jpg

La solicitud fue ingresada la semana pasada al tribunal y fue acompañada por una petición de inadmisibilidad de la acción judicial realizada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez. La audiencia ocurrirá 12 días después del término del plazo de investigación.

Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl

La querella por cohecho ingresada hace unas semanas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la senadora del Bío Bío Jacqueline van Rysselberghe va a tener que esperar unos días más, luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara analizar la incompetencia de ese tribunal para conocer los antecedentes de la acción judicial.

La determinación de la jueza Cecilia Villanueva llega tras un recurso presentado por la defensa de la presidenta de la UDI, Mario Rojas, en donde pidió que se declarase inadmisible el libelo presentado por el abogado Matías Ramírez, puesto que el parlamentario comunista no reside en la zona donde se perpetraron los supuestos ilícitos.

Esto fue rechazado por la magistrada capitalina argumentando que Gutiérrez sí tiene la legitimidad para ejercer la persecución, y que además, quien debe determinar si lo investigado es delito o no, es la Fiscalía y no el tribunal.

En tanto, la jueza Villanueva agendó para el mediodía del próximo martes 9 de mayo, la audiencia en donde las partes deberán argumentar esta petición. Desde la defensa de la parlamentaria explicaron que el principio de ejecución de los hechos es en Concepción, por lo que un tribunal penquista debiera conocer los antecedentes.

Ministerio Público

Dispar pensamiento tienen en el Ministerio Público. El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo señaló que un posible traslado de la causa afectaría la investigación. "Para mí es pertinente que la causa se mantenga en una sola y en Santiago, puesto que todavía no hemos podido establecer los ilícitos y los principios de ejecución de los posibles delitos. Nosotros debemos avanzar en la investigación antes de tomar determinaciones de esa naturaleza", dijo.

Además, agregó que ya manejan los antecedentes de la querella, por lo que se encuentran realizando diligencias que allí fueron solicitadas.

Otras defensas

En tanto, la defensa del otro mencionado en la querella, el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, a cargo del abogado Rodrigo de la Barra, estima que la acción penal es muy general y "se basa en consideraciones periodísticas, que nosotros estimamos que es demasiado general y vaga. En esta causa hay muchas querellas que se basan en trascendidos periodísticos y en eso el tribunal ha tenido manga ancha". 

El jurista recalcó que mientras Luis Felipe Moncada no declare, no se referirá a algunos asuntos y espera que el Ministerio Público investigue y determine los posibles cargos.

Mientras que el abogado defensor de las pesqueras Camanchaca y Cannex, José Ignacio Escobar, expresó que espera reunirse con los fiscales para decidir si se hacen parte de la petición de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Cabe consignar que no es primera vez que se intenta que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago deje la causa Corpesca. Anteriormente, la ex diputada Marta Isasi pidió trasladar la investigación a la ciudad de Iquique, petición que fue rechazada.

Filtraciones a la prensa

La causa Corpesca ha sufrido filtraciones de antecedentes a los medios de comunicación. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió los días 20, 21 y 24 de enero, en donde publicaciones de La Tercera y Ciper revelaron pagos de pesqueras a parlamentarios y candidatos, además de nexos entre el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, con la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el renunciado subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

La defensa de Moncada señaló a Diario Concepción que "claramente la cantidad de filtraciones a los medios perjudican el derecho a la defensa que tiene toda persona. Ninguna de estas situaciones proviene de las defensas, estas crean un ambiente que finalmente perjudican a la investigación, que termina siendo anómala".

En tanto, el jurista José Ignacio Escobar, que representa a Camanchaca y Cannex, expresó que esta situación es nociva "ya que instalan un prejuicio negativo en la opinión pública, donde se ve perjudicada la presunción de inocencia. Hasta el minuto, mis representados han sido cuestionados por situaciones, que en su minuto, eran legales".

Estas filtraciones del caso Corpesca son investigadas por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán. 

Etiquetas