Política

Red G9 tras reunión con Eyzaguirre y Delpiano: "es un retorno a la sensatez"

Por: Diario Concepción 01 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5275.jpg

Esperanzados se manifestaron los integrantes del G9 tras conocer parte de lo que será la indicación sustitutiva que ingresará el Ejecutivo a la Reforma de Educación Superior, que consigna el rol de los nueve planteles integrantes. 

 

ania Merino Macchiavello
contacto@diarioconcepcion.cl

"Esta reunión la tomamos como un retorno a la sensatez en educación superior", dijo con expresión aliviada el rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la red G9, Claudio Elórtegui, tras dejar el séptimo piso del ministerio de Educación donde se reunió con la titular de la cartera, Adriana Delpiano, y el con el responsable del diseño y elaboración del proyecto, el actual Segregob, Nicolás Eyzaguirre.

Elórtegui se manifestó esperanzado ante el reconocimiento planteado respecto del rol de las instituciones no estatales al interior del Cruch. 

"Se reconoce que estas instituciones tienen un rol público y, por lo tanto, se dejaría atrás la clasificación planteada en el proyecto que es simplemente entre instituciones estatales y privadas, que nos ha parecido siempre una insensatez", argumentó.

Esta vez se agregaría una tercera categoría de planteles que aglutinaría a las integrantes del G9, aunque todavía no existe claridad en cuanto a la denominación. Un punto en que hizo hincapié el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, tras salir de la oficina ministerial, luego de dos horas de diálogo fluido con los ministros.

Duplicidad

Para Schmitz se hizo evidente que lo conversado en la reunión con la Presidenta hace unos días quedó plasmado en al propuesta presentada hoy por los secretarios de Estado. Sin embargo, planteó persisten algunas inconsistencias que es necesario superar para un adecuado proyecto. "Es especialmente relevante que exista una debida coherencia y consistencia entre las normas y la indicación sustitutiva".

Esto no sólo porque en algunos se denomina a las del G9 como privadas dentro del Cruch y en otras como no estatales dentro del Cruch, cosa que es necesario uniformar, dijo Schmitz, sino porque además se observa duplicidad de funciones, como podría ser la asesoría en políticas públicas de parte de una red de estatales, que no estaría en consonancia con el rol del Consejo de Rectores. 

Un punto que también observó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán. "Si hay situaciones que se superponen genera un problema de administración y gestión muy importante, por lo tanto, es clave tener objetivos muy determinados de lo que es el Consejo de Rectores y de todas las instituciones que participan dentro del contexto del Cruch", manifestó.

Para Durán, queda pendiente, además, que se registre por escrito estos compromisos para continuar avanzando en la discusión de la reforma. "Esto no es una minuta establecida, una propuesta concreta que esté escrita, esto no es ley", advirtió.

Sin embargo los distintos participantes del encuentro valoraron lo alcanzado.

"La valoración, el reconocimiento del Cruch claramente marca un cambio muy significativo con respecto al texto que está en el Parlamento. Se está reconociendo al Cruch como la red pública de educación superior de nuestro país", destacó Elortegui.

El presidente del G9 enfatizó también los compromisos destinados a las universidades regionales. "Se ha manifestado un reconocimiento y la voluntad de incorporar en las indicaciones la importancia de lo regional en la educación superior".

Por último se refirió a la diferencia con las estatales que también sostuvieron ayer una reunión con los ministros. 

"No queremos interferir en el proyecto referido a las universidades del Estado, porque reconocemos que requieren modificaciones en aspectos normativos que complican su gestión, pero se ha planteado en la reunión que se tratará de evitar la superposición de redes en términos de no amagar, no amenazar el rol del Cruch.
 

Etiquetas