Política

Proyecto de universidades estatales vuelve a dividir aguas

Institucionalidad exclusiva para estos planteles podrían debilitar el rol del Consejo de Rectores.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5347.jpg

Institucionalidad exclusiva para estos planteles podrían debilitar el rol del Consejo de Rectores.
 

Tania Merino macchiavello

contacto@diarioconcepcion.cl

Pese a que hoy todas las partes asistirán al plenario del Consejo de Rectores en Rancagua, las diferencias que marcaron el quiebre al interior del Cruch persisten. Y esta vez se suma una más al delinearse por parte del Ejecutivo la idea de presentar un proyecto de ley independiente destinado al fortalecimiento de las estatales. 

En la previa de lo que será el encuentro de hoy, tanto el Consorcio de Universidades Estatales, Cuech, que preside el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reunidos en las Termas de Cauquenes en O’Higgins; como la red de universidades públicas no estatales o G9, encabezada por Claudio Elórtegui (en reunión en Santiago) expresaron su preocupación.

Vivaldi enfatizó la urgencia de un proyecto de ley centrado en las estatales que integre las demandas de estas instituciones, entre las que se cuentan temas de gobernanza, una carrera académica y programa común que les de movilidad a los alumnos entre las distintas casas de estudios, además de proyectos de investigación conjuntos a través de los 18 planteles y una nueva institucionalidad. De otro modo, dijo, no habrá avances importante s en materia de educación superior. "Tal como están las cosas ésta es una ciénaga, agua estancada", dijo el rector de la Chile.

Es precisamente la nueva institucionalidad la que genera mayor resquemor entre los rectores del G9. De acuerdo a Vivaldi, ésta debe ser una dirección pública, formal, que reúna sólo a las 18 entidades, algo que para Elórtegui va en claro desmedro al grupo de las 27. 

"Hay elementos preocupantes que van en la línea de un debilitamiento del Cruch. Para nosotros el Consejo de Rectores ha constituido y constituye la red de universidades del sistema público de nuestro país. No se puede decir que hoy día no hay una red pública de universidades".

La prueba de esto, dice el rector de la Universidad Católica de Valparaíso está en el trabajo desarrollado con fines públicos por el grupo de universidades. "Hay más de 250 iniciativas en que participan las instituciones de manera conjunta, como proyectos de investigación, doctorados, etc.".

Para Elórtegui, esta nueva dirección de universidades estatales que el Cuech espera sea parte del Ministerio de Educación "vendría a reemplazar al consejo de rectores, a minimizar su rol a quitarle relevancia e importancia. Creemos que las cosas que funcionan hay que perfeccionarlas y fortalecerlas, no debilitarlas", se quejó.

El también integrante de la red G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, expresó además que las minutas presentadas no son claras en cuanto al reconocimiento de los planteles G9. "Ha sido muy genérico y permanece la incertidumbre en cuanto a cómo se concretará".

Durán se refirió además a la posibilidad de echar pie atrás a la gratuidad por parte de instituciones privadas. "Esta claro que han faltado recursos, porque la gratuidad no está financiando lo que trata de financiar. Las universidades han debido recurrir a recursos propios y eso significa afectar su presupuesto".
 

Etiquetas