Contraloría detectó irregularidades que podrían constituir delito en dos reparticiones públicas de la Región del Bío Bío.
Contraloría detectó irregularidades que podrían constituir delito en dos reparticiones públicas de la Región del Bío Bío.
Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl
El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a los antecedentes entregados por Contraloría respecto a presuntas irregularidades al interior del Hospital Guillermo Grant Benavente y del Gobierno Regional.
Según indicó la máxima autoridad regional, "nuestra administración está dispuesta a cooperar en lo que sea para ayudar con las investigaciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista de la arista penal. Tenemos que esforzarnos al máximo para mantener la fe pública y el adecuado uso de los recursos públicos".
Recordemos que las indagaciones comenzaron luego de conocerse el fraude al interior de Carabineros, cuando el contralor general, Jorge Bermúdez, inició una serie de auditorías en servicios públicos con manejo de grandes sumas de dinero. Las investigaciones, que se extendieron hasta los jefes de Administración y Finanzas de las entidades, revelaron que en 114 casos, de los 320 servicios estudiados, se presentaban anomalías.
De todos los casos detectados en el primer barrido, se encontraron cinco donde, eventualmente, podría haber un delito, dos de ellos pertenecientes a la Región. En estos casos irregulares, estarían involucrados Daniela Moraga, jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades del Gobierno Regional, y de Patricio Sáez, ingeniero civil médico y actual jefe del Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Guillermo Grant Benavente.
El primer caso está siendo investigado y, para esto, el intendente ordenó un sumario interno, aunque Moraga negó cualquier irregularidad en su actuar. Respecto a la situación de Saéz, la autoridad informó que "se trata de una denuncia realizada a fines del año pasado por el propio hospital, que implicó tanto un sumario como una denuncia que se hizo ante la PDI".
Respecto a estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público designó al fiscal Raúl Guzmán para investigar cada uno de los casos. Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, pedirá citar al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ante la Comisión de Gobierno Interior para que ambos expliquen lo sucedido en sus reparticiones.