Política

Congresistas defienden Ñuble Región y acusan celo empresarial

El senador dijo que los argumentos contrarios son tardíos y el diputado agregó que quienes apuntan a perder competitividad frente a Santiago están equivocados.

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2017
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El senador dijo que los argumentos contrarios son tardíos y el diputado agregó que quienes apuntan a perder competitividad frente a Santiago están equivocados.

 

Ángel Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

No han sido pocas las voces que, en los últimos meses, se han alzado en contra de la creación de la Región Ñuble. Sin ir más lejos, la semana pasada, un día antes de asumir la presidencia de la comisión de Gobierno Interior, el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC) manifestó sus dudas y planteó la idea de debatir todos los puntos que aún generan conflicto.

En la citada comisión, en tanto, estuvieron los abogados Augusto Quintana, Armando Cartes, y representantes de Corbiobío, dando a conocer algunos de los argumentos por los cuales no debiera producirse la división de la Región.

En reciente paso por Concepción, Quintana, que además es académico de la Universidad de Chile, planteó errores de constitucionalidad que deben ser reparados, entre ellos, la cantidad de senadores y la representación de los futuros consejeros regionales. "La ley (que crea la Región de Ñuble) altera y afecta un mandato popular, y eso es gravísimo", dijo a Diario Concepción.

Pero las de rechazo han sido las voces más recientes, pues han habido sectores que han empujado con fuerza la creación de la Región. Una de ellas es la del diputado del Distrito 42, Jorge Sabag (DC), quien salió al paso de los cuestionamientos. "Tenemos una provincia como Ñuble que tiene una fisonomía agroalimentaria versus el resto de la Región que es claramente industrial. Creo que esto potenciaría a las dos regiones", manifestó de entrada el parlamentario.

Argumentos técnicos

Sabag, quien representa al territorio, desestimó que esta sea una de las razones por las cuales apoya la idea, pensando en que es en Ñuble donde está su electorado. Aseguró que "hay fundamentos sólidos, si fuera por eso, uno podría llegar a las 25 provincias, como decía el ex presidente (Ricardo) Lagos, antes de la regionalización. No se trata de crear regiones por crearlas, hay argumentos sociológicos y técnicos".

Ñuble tiene su propia identidad, dijo, apuntando a muchos destacados creadores que son hijos del territorio como Violeta Parra o Claudio Arrau, y además, a los altos índices de rezago.

"Con una administración más cercana es posible revertir esos índices. Hay una situación estructural que no obedece a una administración en particular. En Chile las decisiones se toman de forma muy centralizada. Hay que pensar sólo en la ruta costera que ha esperado por años. Al ritmo que se están haciendo las inversiones tendríamos que esperar 40 años para poder llegar a un nivel de desarrollo. Piensa en la pesca, que podría ser de un potencial enorme, no ha sido desarrollada, porque nunca se ha centrado en ello", comentó.

En opinión de Sabag, las críticas que han surgido en el último tiempo, principalmente de sectores empresariales y regionalistas, que han manifestado el debilitamiento de la Región frente a Santiago, están equivocadas.

"Los estudios de las universidades del Bío Bío y Concepción hablan de una fortalecimiento de las regiones, además, nuestro modelo no aspira a competir con Santiago, sino a competir con nosotros mismos", sostuvo el parlamentario.

Para el senador de Pais, Alejandro Navarro, estos argumentos contrarios al proyecto son tardíos y serán en vano "porque se va a crear Ñuble Región".

"No logro comprender por qué algunos sectores productivos de la Región del Bío Bío creen que esta iniciativa va a afectar la capacidad negociadora de la Región con la Metropolitana", sostuvo el congresista. 

No obstante, se apuró en manifestar que "hay una especie de celo, por cuanto una región aledaña, agropecuaria, silvícola, puede generar una paralelo competitivo que verá fortalecidas sus posiciones. De hecho, la alternativa del aeropuerto internacional va a ser el de Pinto".

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