Política

Administrador del municipio de Hualpén fue destituido del cargo

Katherine Torres perdió a uno de sus hombres de confianza luego de que, por segunda vez, los concejales solicitaran su dimisión al cargo por considerarlo un "adorno".

Por: Diario Concepción 11 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5814.jpg

Katherine Torres perdió a uno de sus hombres de confianza luego de que, por segunda vez, los concejales solicitaran su dimisión al cargo por considerarlo un "adorno". 

 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Las acusaciones cruzadas entre Katherine Torrres, alcaldesa de Hualpén, y el Concejo Municipal son tema de todos los días. Desde irregularidades en la anterior administración, hasta denuncias por supuestos despidos masivos e injustificados, el ambiente está tenso. 

Ayer, en nueva batalla al interior de la comuna, los concejales se coronaron vencedores y destituyeron al administrador municipal, Eduardo Castillo, uno de los hombres de confianza de la alcaldesa. Su salida, aunque relativamente rápida, podría no ser definitiva.

Hace aproximadamente un mes, el Consejo Municipal ya había solicitado que el administrador hiciera abandono de su cargo. En esa ocasión la alcaldesa se presentó en el salón de reuniones con la carta de renuncia de Castillo, pero este continuó trabajando en el municipio. Fue de esta forma que, en una actitud que los concejeros calificaron como una burla, Torres pudo ponerlo nuevamente en su cargo.

"La alcaldesa ha cometido muchas irregularidades, pero el administrador nunca le ha puesto freno. Nosotros solicitamos su remoción porque es una persona que no tiene nuestra confianza. No asume el papel que le corresponde y está como un adorno en el municipio", señaló Wanda Riquelme, concejala de Hualpén por el PPD. 

Los supuestos canales con contenido pornográfico, despidos masivos, la rotación en el personal de los jardines infantiles y la quema de documentos respectivos a la administración del municipio serían sólo parte de las irregularidades a las que hace referencia Riquelme. 

Según señaló la concejera, esto y la nula acción por parte del administrador municipal respecto a estos hechos, habrían logrado que Castillo perdiera su confianza y que, en este nuevo periodo, sólo alcanzara a estar tres días antes de ser removido del cargo. 

La alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, se refirió a las acusaciones en su contra y señaló que, de haberse cometido irregularidades, el concejo tiene las instancias para ejercer acciones. Añadió que "la solicitud es decepcionante ya que demuestra que los concejales han puesto sus intereses personales y prefirieron entablar una pelea personal conmigo y no comprometerse con el desarrollo de la comuna. La gente lo nota y nos lo está haciendo saber durante las actividades en terreno". 

A la reunión celebrada para la destitución se presentaron los concejeros y la alcaldesa, pero no Castillo. Pese a esto, el ex administrador envió una carta donde señalaba, entre otros puntos, que ellos jamás se habían acercado a él para nada más que solicitarle el pago de sus sueldos, algo que desde el concejo desmintieron. 

Pese a esto, la autoridad municipal reiteró el apoyo a Castillo. "Es una persona que cuenta con toda mi confianza y reconocimiento. Lamento que los concejales hayan persistido en esta obstrucción a la gestión municipal, entorpeciendo el gobierno comunal", aclaró. 

Por el momento, la alcaldesa aún no ha designado a un nuevo administrador municipal pero, como el próximo concejo se celebrará el miércoles, desde la entidad esperan que para el lunes ya exista un nuevo personero en el cargo.

Etiquetas