Política

La UDI y el PPD son los partidos más complicados en Bío Bío con el refichaje

Faltando 34 días para la fecha impuesta, aún están lejos de la meta. Desde los partidos tradicionales, insisten que Servel no ha actualizado las cifras.

Por: Diario Concepción 10 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5841.jpg

Faltando 34 días para la fecha impuesta, aún están lejos de la meta. Desde los partidos tradicionales, insisten que Servel no ha actualizado las cifras. 
 

Karla Altamirano
contacto@diarioconcepcion.cl

El Servicio Electoral, Servel, dio a conocer la cifra actualizada de los afiliados por partido político. Faltando sólo 34 días para que finalice el proceso de refichaje, la mayoría de los partidos aún esta lejos de llegar a los 17.500 afiliados a nivel nacional como lo establece la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia.

De los 34 partidos que forman parte del proceso, sólo cuatro han logrado cumplir con la meta impuesta por el organismo: PS, PRO, PRI y Evópoli.

En los 30 conglomerados restantes, la incertidumbre se mantendrá, por lo menos, hasta el 14 de abril, a dos meses de las primarias. 

Una derecha segura

En Chile Vamos la sensación que predomina, aseguran, es la seguridad. Dos de sus cuatro partidos ya cumplieron con el mínimo de militantes exigido por el Servel. 

"Yo confío en que los partidos grandes podremos cumplir. No podemos sacar por la ventana, por una norma administrativa, a quienes han ayudado a construir el país", aseguró la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Añadió que la seguridad del partido se debe a sus propios registros. En ellos figuran más de 12. 500 militantes, casi el doble de los que indica el Servel hasta la fecha. Por lo anterior, durante la jornada de hoy se reunirán con representantes del servicio y así determinar por qué no se contabilizaron esos militantes. 

Teniendo dos partidos con el refichaje ya completo, Chile Vamos aún tiene esperanzas. Eso les basta para llevar a su probable candidato, Sebastián Piñera, a las próximas presidenciales. 

Nueva Mayoría

La sensación en la Nueva Mayoría no es muy distinta. Aunque sus aspiraciones sí podrían complicarse al tener sólo un partido con su refichaje completo.

El más complicado, probablemente, sea el PPD. Pese a que desde su mesa directiva nacional insisten en que tienen 12 mil 310 militantes inscritos, las cifras del Servel apuntan sólo 5 mil 870.

A través de un informativo, la directiva instó a sus militantes "a fortalecer el trabajo en terreno". La colectividad ya proclamó como su carta presidencial al otrora jefe de Estado, Ricardo Lagos Escobar, y su presidente nacional, Gonzalo Navarrete, reconoció hace unos días que ello constituye una preocupación extra. 

Un panorama un poco más tranquilo tienen los radicales. De paso por Concepción, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, dijo que las cifras que el partido maneja "están dentro del plazo que nos habíamos propuesto. La sensación nuestra es que no vamos a tener ningún inconveniente".

Según cifras entregadas por dirigentes regionales del radicalismo, en Bío Bío llegarían a los 1.700 reinscritos, pero los datos del Servel arrojan sólo 499. Consultado al respecto, Correa reconoció que hay una preocupación extra, considerando la carta presidencial con la que cuentan, el senador Alejandro Guillier, pero "tenemos la convicción de que vamos a cumplir con la meta, y a superarla con creces".

Desde la DC se toman con calma las cifras del Servel. Su presidente regional, Nicolás Hauri, el mismo que hace unos días manifestó que habían llegado a los 2.500 refichajes, dijo que las cifras entregadas por el organismo (2.024 en la Región) se relaciona con antecedentes no oficiales.

Aseguró que el jueves de la semana pasada se entregaron más de 400 nuevas fichas al servicio y ellas aún no han sido procesadas. "Seguimos insistiendo en que ya cumplimos con nuestra meta a nivel regional", sostuvo.

Agregó que siguen trabajando en el proceso y tras la Junta Nacional el partido en pleno se comenzará a desplegar y, lo más probable, con un ingrediente importante: la precandidatura presidencial de la senadora de Magallanes, Carolina Goic.

Etiquetas