Política

Una semana que asustó a los candidatos presidenciales

Piñera fue citado a declarar como imputado y Guillier ve cómo Carolina Goic se le cruza en el camino, pero ¿afectará esto las pretensiones y el escenario actual de los dos hombres que lideran las encuestas?

Por: Diario Concepción 26 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6108.jpg

Piñera fue citado a declarar como imputado y Guillier ve cómo Carolina Goic se le cruza en el camino, pero ¿afectará esto las pretensiones y el escenario actual de los dos hombres que lideran las encuestas?
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Las principales encuestas del país coinciden en que, si las elecciones fueran hoy, la pelea presidencial estaría entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Sin embargo, los partidos de uno y otro conglomerado se mantienen cautos, y creen que nada se puede predecir aún… Si algo se aprendió en la elección de 2013, es que en pocos meses todo puede cambiar, se pueden caer candidatos y pueden emerger nuevos liderazgos. 

Y fundamentos para no estar seguros tienen. En efecto, esta semana política fue un claro ejemplo de que cualquier candidato camina aún por arena movediza.

Por un lado, el panorama más difícil esta semana fue para Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas por el lado de Chile Vamos. En medio de una campaña en redes sociales de más de cien días, en que se le pide al ex mandatario que revele los correos intercambiados entre uno de sus hijos y el gerente general de Bancard, fue que también se conoció que el ex presidente fue citado, luego de él mismo ofrecerse a prestar declaraciones la Fiscalía, y en calidad de imputado, en la querella presentada por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

Las encuestas lo mantienen bien posicionado, pero aún Piñera no se pronuncia sobre el futuro de su candidatura, básicamente, de si la hará efectiva. Pero sólo el tiempo demostrará si lo que ocurre actualmente en su situación judicial afectará su destino político, aunque, en la militancia están confiados de que esto no alterará el curso de la principal carta presidencial que tienen.

Por ejemplo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "esto partió hace algunos meses atrás y la situación presidencial no ha variado. Es tan obvio que esto es una manipulación que no va a tener efecto electoral. Lo que sí, hace que la campaña electoral se vuelva algo totalmente desagradable".

Algo similar ve Francesca Parodi, presidenta regional de Evópoli: "Yo creo que no va a pasar nada. Él está pasando por un proceso judicial y no creo que pase más allá. El hecho de que esté imputado no lo hace culpable, hay procesos en que incluso para el sobreseimiento del caso llaman al imputado a declarar".

Tampoco cree Parodi que esto pueda beneficiar las aspiraciones de Felipe Kast, fundador de su partido, y asegura que nadie ahí está sacando cálculos, sino que tan sólo esperan que Piñera pueda aclarar su situación ante la justicia, algo en lo que confían.

Pese a ello, reconoce que Evópoli está en carrera y que tienen un objetivo claro con la candidatura de Felipe Kast a La Moneda: "Es una campaña que parte más tarde que otras, evidentemente ha ido de menos a más. Lo importante para nosotros es sacar un buen resultado, pero sobre todo poner una agenda de ideas para ser parte del programa del futuro presidente de Chile Vamos".

Mientras tanto, JVR, pasando en limpio lo sucedido, siente que es algo que las proyecciones ya definen: "Al final del día la política es como la vida, hoy quien nomina a los candidatos no son sólo los partidos, sino que también la gente, desde esa perspectiva Sebastián Piñera corre claramente con ventaja".

Equilibrio en la Nueva Mayoría

Ya no es tiempo en la Nueva Mayoría de hablar sobre cómo levantar la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras la Mandataria continúa viviendo los últimos meses de su Gobierno, los partidos están encerrados en negociaciones parlamentarias y planificando la ruta de sus cartas presidenciales para las elecciones del 19 de noviembre del presente año.

Codeándose con Sebastián Piñera en la cima de las mediciones de opinión pública está Alejandro Guillier, senador independiente pero respaldado por el Partido Radical.

Estos últimos están confiados, ya proclamaron a su candidato masivamente y al conversar con algunos de sus dirigentes, no ocultan su entusiasmo, algo que están concretizando en una propuesta de programa de gobierno. Pero esto ha intranquilizado a otros partidos, que no ven con buenos ojos la actitud avasalladora de los radicales. Una fuente del Partido Socialista en Santiago, por ejemplo, señaló a Diario Concepción que lo ocurrido durante la semana en materia de candidatos los tranquilizaba, porque ponía un "equilibrio" en este escenario que incomoda a los que no son del PR.

El hecho citado por el socialista es el anuncio de la candidatura presidencial de Carolina Goic, senadora y presidenta de la Democracia Cristiana.

La duda en la DC es si van a las primarias o a primera vuelta directamente. Esto último es lo que podría alterar las intensiones de Guillier y los radicales.

Arthur Badilla, consejero nacional del PR, entrega un mensaje claro con tono de advertencia: "Hacer eso significa no unirse a las listas parlamentarias de la Nueva Mayoría e ir solos, lo que sería un perjuicio electoral que, inevitablemente, los llevaría a no tener la cantidad de senadores y diputados con los que cuentan en la actualidad, por tanto es un costo muy elevado".

Pero además Badilla señaló el daño que puede representar para la Nueva Mayoría: "Esto podría afectar las pretensiones de todo el conglomerado y podría incidir en que, probablemente, el candidato de derecha gane las elecciones en primera vuelta, eso si es que llega a ser Piñera. Por el otro lado, en el caso de la lista parlamentaria, probablemente habría una redistribución de la votación y todos los partidos se verían afectados, es decir, la eligibilidad bajaría".

En la DC lo tienen claro y hablan con seguridad. El presidente regional del partido, Nicolás Hauri, manifestó que ir o no a primarias aún no es decisión tomada y, cuando lo hagamos, tenemos que tienen "claro lo que pasará con las parlamentarias. Queramos o no, lo que decidamos tiene necesarias consecuencias con ir en una o dos listas parlamentarias en la Nueva Mayoría (…) Ir solos es interesante, pero como está el escenario, eso puede provocar más daño que bien".

Pero su propuesta es en serio: "Carolina Goic representa renovación, una nueva forma de hacer político, una sensibilidad que le hace bien al país. Hay una nueva forma de hacer política que se contrapone a su antigua versión que, en algunos momentos, tuvo éxito. Las miradas políticas se construyen entre todos, no como habían estado haciendo que era proponiendo una opción al país y pidiéndoles que la acepten", dice Hauri. 

Aunque desde el PS, su presidente regional, Juan Matamala, resta dramatismo y no cree que suceda algo de estas características, ya que la idea de ir a primera vuelta no respondería a lo amplio de la DC: "No, eso es pensar en el camino propio y no en el común. Es una buena noticia que sean sectores minoritarios. Ellos buscan romper la Nueva Mayoría y la alianza entre el centro y la izquierda. Carolina Goic pretende ir a primarias. Ellos no toman en cuenta que ir a primera vuelta llevará a crear dos listas parlamentarias y a romper la Nueva Mayoría, lo que sería complejo para todos nosotros", indicó.

Y es efectivo algo que dice Matamala, porque durante de la semana se vivió otro momento tenso para la Nueva Mayoría, tras la prohibición a Mariana Aylwin (DC) de ingresar a Cuba, algo que esta última aprovechó para cuestionar el pacto con el Partido Comunista, algo que dio más ruido a la idea de que Goic fuera a primera vuelta.

El secretario regional del PC, Iván Quintana, tampoco cree que ocurra: Todo ese problema es mucho más que complejo. La posibilidad de ir a primera vuelta está limitada por los tiempos. El procedimiento es relativamente breve, por lo que las medidas a tomar por el partido deben ser analizadas previamente y deben ser tomadas con mucho cuidado, tratando de preservar la identidad y proyección de la Nueva Mayoría, manifestó.
 

 

Etiquetas