Política

Reynerio García de la Pastora: "Hay que entender qué le pasó a Rafael Garay para hacer lo que hizo"

El jurista que asumió hace una semana la defensa del economista en conversación con Diario Concepción analizó los pasos de la causas, además de lo que le espera al penquista al momento de pisar tierra chilena.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6289.jpg

El jurista que asumió hace una semana la defensa del economista en conversación con Diario Concepción analizó los pasos de la causas, además de lo que le espera al penquista al momento de pisar tierra chilena.
 

Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con premura camina por los pasillos del Centro de Justicia el abogado Reynerio García de la Pastora. Es día viernes y uno de sus clientes insigne ha vivido una jornada clave, se trata de Rafael Garay Pita.

Durante esa mañana, una decena de periodistas lo contacta, incluyendo este medio, pero no responde. Es el personaje que todos esperan, tener la versión de la defensa del economista acusado por 37 delitos de estafa y que en los próximos días estará de vuelta en el país. Con un caminar rápido responde las consultas de los medios de todos el país en relación a la situación del penquista, la que en la última parte del año pasó de ser un reputado economista a un prófugo de la justicia.

Pero no es primera que el jurista es perseguido por los medios de comunicación. A su haber tiene un amplió curriculum en litigios penales durante la reforma procesal penal, en donde defendió al ex senador Jorge Lavandero durante la investigación por delitos sexuales en su contra. Y actualmente representa a Patricio Santos, sindicado como uno de los cabecillas de la estafa piramidal de "AC Inversions".

En conversación exclusiva con Diario Concepción, el representante explicó que lo motivo a asumir la causa, además de lo que podría ser el futuro judicial del economista

– Abogado ¿qué le parece la resolución tomada en Rumania?
– El que haya ordenado el retorno a Chile es concordante con los deseos de Rafael de estar en nuestro país lo más pronto posible para enfrentar un juicio justo.

– Hablando de juicio justo, Rafael señaló en Rumania que en Chile no están las condiciones para enfrentar un juicio justo ¿Qué le parecen están declaraciones?
– Recién el viernes el tribunal autorizó mi ingreso a la causa, por lo que ni siquiera he podido acceder a la carpeta. Por lo que cuando pueda leerla y analizarla podré recién decir si están o no la condiciones para un juicio justo. Pero todo ciudadano chileno debe confiar en que la justicia se debe aplicar con las mismas normas para todos.

– ¿Pero usted comparte estas declaraciones?
– No, me parece que son apresuradas.

– ¿Cómo se encuentra él de salud?
– Nos preocupa su condición física y mental, ha bajado de peso, además de que las condiciones climáticas existentes en Rumania son muy distintas a las de nuestro país. A esto, se suma problemas nerviosos que están repercutiendo en su régimen de sueño. Pero hasta el minuto, Rafael se encuentra en condiciones de enfrentar a la justicia.

– ¿Pudo consultarle por el supuesto cáncer?
– No. No se lo he consultado, porque ahora es el minuto de preparar la estrategia de defensa en nuestro país. Piensa que yo sólo he conversado dos veces con él por sólo cinco minutos, muy poco tiempo para abordar todos los temas existentes.

– ¿Qué espera Rafael Garay de todo este proceso?
Él es una persona que nunca ha estado vinculada a una situación procesal, por lo que espera que un tribunal defina este proceso. Alrededor de la causa existe una alta especulación de los intervinientes. Él quiere poner fin a esto e iniciar una nueva vida.

– ¿Cuáles serán los lineamientos de la estrategia de defensa de Garay?
– Primero será establecer que delito es el correcto. Estafa reiterada, sólo estafa, una apropiación indebida o sino es un delito, o si se debe aplicar una acción civil. Existen muchas opciones, todas con futuros disimiles, que van desde una condena hasta una absolución. Hasta el minuto yo no he podido conversar latamente con él.

– En conversación con Diario Concepción, el anterior defensor, Claudio Aspe, anunció que solicitaría una cautela de garantía, puesto que no había tenido acceso a unos peritajes e informes realizados por la Policía de Investigaciones ¿usted va a realizar lo mismo?
– Como te dije, no he tenido acceso a la carpeta, o a la información que manejaba la Defensoría Penal Pública, por lo que no sé qué información se tiene o no. Pero ten por seguro, que sí no nos entregan todos los antecedentes, gritaremos a los cuatro vientos la situación y utilizaremos las acciones legales pertinentes.

– Abogado ¿qué lo motivó a tomar la causa?
– Saber que le pasa a un ser humano y que lo motivo actuar. En este caso, sería un ser humano en una situación digna de análisis y estudios. Saber y entender que lo motivo a actuar así y que pasará con él. La labor de la justicia no es como un robot, recibir denuncias y aplicar penas. Sino que es aplicar justicia y mi labor será que se haga justicia con Rafael.

– ¿Cómo se va a asegurar que Rafael Garay le pague los honorarios?
– Ese es un tema entre mi cliente y yo –risas-.

Etiquetas

Notas Relacionadas