Política

Alejandro Navarro: "La Asofamech y el Eunacom constituyen una situación de cartel"

El congresista criticó en duros términos el caso que viven cientos de médicos extranjeros, que deberán dejar sus trabajos en el sector público.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6277.jpg

El congresista criticó en duros términos el caso que viven cientos de médicos extranjeros, que deberán dejar sus trabajos en el sector público.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Recientemente se dio a conocer que 277 médicos extranjeros que trabajan en el sistema público de Salud en nuestro país, deberán abandonar sus puestos de trabajo. Esto, por no haber aprobado el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), realizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Hay muchos que se han opuesto a la situación, principalmente, por considerar que los especialistas de otros países, o chilenos titulados fuera de nuestra tierra, son un aporte a la crítica situación que se vive en nuestro país al respecto, donde existe escasez de médicos especialistas.

Uno de los que ha apoyado incluso con marchas a los afectados es el senador Alejandro Navarro, quien fiel a su estilo, criticó en duros términos a la institución a cargo de esta evaluación.

"La Asofamech y el Eunacom constituyen una situación de cartel en materia de salud. No puede la Asefamech ser juez y parte, las que forman y las que certifican", dice el congresista.

– ¿Cuál es su análisis de lo ocurrido recientemente?

– Ha sido un error político de salud pública el decretar la salida de los médicos extranjeros, puede producir una crisis sanitaria. Apelamos a que los alcaldes se rebelen, el intendente de la quinta región ha llamado a que estos médicos no abandonen el servicio público. Lo de fondo es que Eunacom no mide calidad, hay una crisis en torno a la objetividad y credibilidad de la prueba. Hay que cambiar el instrumento y la institución que utiliza dicho instrumento, es decir, hay que terminar con la Asofamech y devolver al Estado esta facultad, a la Universidad de Chile o al Ministerio de Salud.

– ¿Tomará alguna medida en concreto?

– Presentamos el día lunes una solicitud al Tribunal Constitucional para declarar la inaplicabilidad y la inconstitucionalidad del inciso 4 del artículo 1 de la ley 20.261, que originó a la Asofamech. Hay que recordar que esto fue una indicación de la senadora Matthei, no venía en el proyecto original, se instaló un ente privado a ejercer políticas públicas de salud, en este caso certificar médicos para que ejerzan en el sector público.

El futuro de ‘País’

Aunque por estos días, una de las principales preocupaciones de Alejandro Navarro es la conformación de su nuevo partido, ‘País’, el que nació luego de su salida del MAS y la Nueva Mayoría, pero que ha debido enfrentar problemas, como el rechazo desde el Frente Amplio.

– Su salida del MAS tuvo repercusiones en el Bío Bío, algunas salidas de autoridades ¿Qué le parece la actitud del Gobierno con esto?

– Fue una irresponsabilidad política profunda el pedirle la renuncia a Lorena Vera, ex gobernadora de Ñuble, siendo una de las gobernadoras mejor evaluadas a nivel nacional y la mejor del Bío Bío. Esto demuestra el manejo instrumental de Mahmud Aleuy desde el Ministerio del Interior, pero también el Gobierno Regional tiene que ver en este tema, porque este Gobierno va de salida y está debilitado, con una aprobación de un 22%, por lo tanto requieren aliados. Esta persecución a todo lo cercano a Navarro ratifica que quienes están en el Gobierno se aferran a los cargos sin ningún ideario. También se le solicitó la renuncia a Renzo Galgani, ex seremi de Hacienda y él venía trabajando de manera continua en los temas de Bellavista Oveja Tomé y los trabajadores de la mina Santa Ana.

– ¿En qué pie quedó la relación entre usted y las autoridades?

– Yo tuve una ruptura con la Nueva Mayoría, no sólo porque fui sacado de la vicepresidencia del Senado, porque yo no me retracté y el tiempo me dio la razón, ahí vemos a un número importante de parlamentarios involucrados en el financiamiento de las empresas pesqueras.

– ¿Cómo evalúa el avance de País hasta ahora?

– Estamos contentos, hay una extraordinaria recepción, estamos en la inscripción nacional y no tengo ninguna duda de que vamos a constituir el partido a nivel nacional y vamos a presentar una alternativa presidencial para una primaria ciudadana, estamos disponibles y en la tarea de difundir el partido en el resto de Chile. En Curicó hace unos días, sólo en cuatro horas se inscribieron 104 personas, en su mayoría jóvenes. A pesar de la crisis de la élite política muchos tienen la esperanza de que eso puede cambiar y queremos ser parte de esa esperanza.

– El Frente Amplio rechazó a País ¿Cómo les ha afectado?

– Nosotros suspendimos la participación en el Frente Amplio por un veto específico de Gabriel Boric. Aquí no hay ningún rechazo político, hay una legítima opinión de quienes conforman el Frente Amplio de tener un tipo de liderazgo distinto, sin embargo, esto es una elección popular, el candidato ciudadano merece ser electo en primarias, las diferencias se resuelven en la ciudadanía. Esperamos que la decisión del Frente Amplio sea exitosa, que la decisión presidencial sea con primarias ciudadanas, que las cúpulas van a dejar de decidir.

– Pero ellos critican que pese a su salida declara lealtad a la Presidenta Bachelet.

– Hemos dicho que nuestra lealtad con la Presidenta se basa en el cumplimiento del programa, la reforma laboral, la educacional y la tributaria. Mientras existan, resistiendo los ataques de la derecha, vamos a estar respaldando aquello. Pero esto cada día viene cuesta abajo, no es un apoyo incondicional, no existe un apoyo al Gobierno, es un respaldo a las reformas.

– ¿Cómo sobrevive País sin el Frente Amplio?

– Vamos a llevar candidatos a diputados en algunas regiones de Chile y esperamos estar dentro del 5% de la votación nacional, aunque nuestra legalidad está determinada por el mínimo de diputados que la ley exige, esta ley lo que hace es impedir el surgimiento de partidos, porque el duopolio quiere hacer desaparecer estos movimientos.

– ¿Y cree que el Frente Amplio está en buen pie para presentar una alternativa presidencial?

– El Frente Amplio está en conformación, espero que en los próximos meses este proyecto se consolide. Muchas organizaciones ciudadanas me han solicitado que levante una candidatura presidencial. País no está en el Frente Amplio, pero estamos luchando por que crezca y se consolide. Cada movimiento y partido debe luchar de la mejor forma posible por el objetivo común.

– En caso de que la Nueva Mayoría sufra la salida de algunos partidos, ¿usted podría volver a trabajar con el Partido Socialista, por ejemplo?

– Tengo la convicción de que se va a instalar en Chile una tercera fuerza político-social, eso va a ser un cambio histórico. No queremos ser parte de lo que ha sido la Nueva Mayoría o la ex Concertación, queremos tener una fuerza propia.
 

Etiquetas