No cayeron bien en el gremialismo las declaraciones de Aarón Cavieres respecto a que el Gobierno reaccionó bien y rápido ante la contingencia. "Eso es no dimensionar la magnitud de la tragedia", refrendó el diputado Coloma.
No cayeron bien en el gremialismo las declaraciones de Aarón Cavieres respecto a que el Gobierno reaccionó bien y rápido ante la contingencia. "Eso es no dimensionar la magnitud de la tragedia", refrendó el diputado Coloma.
La polémica que envuelve a las tres empresas que participaron del combate al fuego durante los incendios forestales en el país, puso un manto de duda a la labor realizada por la Conaf durante la tragedia.
En ese contexto, la bancada de la UDI solicitó al Gobierno la renuncia del director de Conaf, Aarón Cavieres, tras sus dichos emitidos en la actividad que conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal. En el acto realizado el miércoles, el director de Conaf declaró que "veinte días para controlar un incendio que en otros países duraría meses, nos habla de un desempeño ejemplar".
Y ante las críticas que apuntaban a sus declaraciones en TVN, en las que dudó de la utilidad de traer el avión cisterna Supertanker a Chile, Cavieres manifestó que "lo que no hay duda es que, cuando nos lo ofrecieron formalmente como donación, no dudamos ni un minuto y los tiempos fueron extremadamente rápidos. No hay ningún documento ni declaración mía que coloque en duda que pusimos esfuerzos para traer esa aeronave con la máxima celeridad".
Frente a sus dichos, el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma considera que decir que todo estaba bien y que se reaccionó a tiempo, es simplemente no haber dimensionado la magnitud de la catástrofe. "Si la Conaf verdaderamente entendió algo, que cambie los protocolos. Empecemos a hacer las cosas bien, y si es necesario pedir la renuncia al director nacional, que se haga efectivo. Le pedimos la renuncia por no haber estado acorde a las necesidades que el país tenía para enfrentar el incendio más grande de nuestros últimos años", emplazó Coloma.
Defensa del Gobierno
Lejos de amilanarse, el Gobierno optó por defender a Cavieres y al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, como así también al proceso de contratación de las empresas y en especial a las medidas adoptadas durante los siniestros que se concentraron en las regiones de OHiggins, El Maule y Bío Bío.
En la Región, el primero en salir en defensa del ejecutivo director de la Conaf, fue el ex intendente Jaime Tohá. "El Gobierno ha sido realmente diligente y muy hábil en su actuar. A pocos días de la catástrofe se puede ver como se levantan las viviendas en las comunas más afectadas, con un coordinador especialmente para esto. Además, es importante recalcar que a pocos días de la catástrofe las familias ya están recibiendo sus bonos", explicó la ex autoridad regional, quien aspira además a ser candidato a diputado del PS por Ñuble.
"Tenemos que hablar de a cuánta gente se le salvó la vida y cuántas casas lograron ser protegidas como se realiza en países desarrollados en estos tipos de catástrofes. Tenemos que aprender a no sacar partido político de estas situaciones, ni a favor ni en contra, y a respetar el dolor de la gente", expresó Tohá.
Sobre su pasar por la Corporación Nacional Forestal -de la cual fue uno de los directivos fundadores- señaló que "conozco muy de cerca Conaf, yo la fundé el año 71. Al principio éramos cuatro personas trabajando en calle Bulnes en Santiago, el progreso que ha tenido y la calidad de sus profesionales me consta (…) Sobre todo el de su actual director, Aaron Cavieres, un profesional de lujo, un hombre probo, trabajador y con estudios en la materia", recalcó.
A su juicio, es injusto que se le juzgue, que se le acuse de corrupto o que se diga que está formalizado. "Es hora de defender a las personas que han realizado un trabajo infatigable. Puede haber cometido errores, pero ¿quién no lo haría si está al frente de una catástrofe como la que vivimos? Tenemos que corregir y seguir avanzando, es la forma que existe en los países más desarrollados para ser lo que son hoy en día", puntualizó Tohá.