Política

Miguieles recalca que Gobernación de Ñuble "no pertenece a ningún partido"

Un dirigente del MAS desató una polémica tras nuevos nombramientos, al asegurar que la Gobernación pertenecía a su colectividad.

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6357.jpg

Un dirigente del MAS desató una polémica tras nuevos nombramientos, al asegurar que la Gobernación pertenecía a su colectividad.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Si bien su nombramientoquedó un tanto en segundo plano en el contexto de la contingencia de los incendios forestales, la llegada del ex seremi de Deportes y militante del MAS, Álvaro Miguieles, como gobernador de la provincia de Ñuble, no resultó indiferente para los partidos gobiernistas y de oposición en la provincia.

En efecto, no pasó mucho antes que se desatara la polémica, después de que, en una reunión sostenida por Miguieles con Jorge Etchevers, el dirigente del MAS en Ñuble, este último manifestara que "la Gobernación pertenece al MAS" , aludiendo a la potestad de la nueva autoridad para nombrar a las personas que tendrá en su equipo.

Muy atento a los dichos, el senador de la UDI, Víctor Pérez, criticó duramente la frase de Etchevers. Al respecto, señaló Pérez a La Discusión que sus palabras son "nada más lejos de la sana política y ajustado solo a cuoteos políticos".

A juicio del congresista, Miguieles se verá "envuelto en problemas pues su designación fue para satisfacer a un partido. No hay duda que cuando alguien dice que la Gobernación le pertenece al MAS está generando una camisa de fuerza realmente compleja. Luego vinieron nombramientos territoriales que, más que ayudar, uno visualiza que serán operadores políticos en las próximas presidencial y parlamentaria. Reitero, esto está inspirado solo para dejar tranquilo a un partido y no para decirle a la ciudadanía que quieren hacer una mejor gestión para beneficio de los ciudadanos de Ñuble".

Consultado por Diario Concepción, Miguieles recalcó que "en un Estado democrático, cada uno es libre de emitir los juicios que quiera", y que eso es "parte de diálogo político que debe haber".

Pese a restarle dramatismo a los dichos de Etchevers, aseguró que no corresponden a la realidad: "La Gobernación de Ñuble no pertenece al MAS. La decisión de quién ocupa el cargo es una prerrogativa de la Presidenta de la República, por lo que yo sólo puede agradecer la confianza que ella tuvo en la designación que ha recaído sobre mí, pero la Gobernación no es patrimonio de ningún partido político, le pertenece a la ciudadanía completa".

La salida de Lorena Vera

Las palabras de Etchevers nacieron a partir de que una de las polémicas originadas tras la llegada de Miguieles se debe a la designación de nuevos funcionarios, donde el ex jefe de prensa de la autoridad anterior aseguró a La Discusión que "la Gobernación de Ñuble es hoy un mero instrumento de la burocracia fiscal".

Y es que la salida de Lorena Vera, originada por su cercanía con el senador Alejandro Navarro, quien renunció a la Nueva Mayoría para formar el movimiento País, fue lamentada por algunos funcionarios. 

No sólo hubo lamentos de ese lado, sino que también en la Democracia Cristiana, partido que tenía la esperanza de que el nuevo gobernador fuera de sus filas, tal como había adelantado a Diario Concepción el diputado Jorge Sabag.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas