Los ediles sacaron la voz, acusando mentiras de la jefe comunal y asegurando que sólo desean colaborar. La aludida retrucó con similares argumentos.
Los ediles sacaron la voz, acusando mentiras de la jefe comunal y asegurando que sólo desean colaborar. La aludida retrucó con similares argumentos.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Si alguien pensaba que con el triunfo municipal de Katherine Torres en Hualpén y el supuesto término del "riverismo" en la comuna, se terminaban las polémicas y las discusiones, estaba muy equivocado.
Sí, porque tras la renuncia del ahora ex administrador municipal, Eduardo Castillo, y los dichos de la jefe comunal y del diputado del Distrito 43, Cristián Campos, en contra de siete de los ocho concejales de la comuna, fueron estos últimos los que quisieron sacar la voz. Y lo hicieron en conjunto.
Juntos, y en ocasiones revueltos, Erika Beltrán, Felipe Rodríguez, Wanda Riquelme, Rubén Ulloa, Juan Cruz, Oclides Anríquez y Miguel Ángel Aravena coincidieron en que en las últimas semanas se han dicho muchas mentiras y que el único que fin de cada uno era la de "trabajar en equipo" y "poder avanzar".
Dijeron que jamás han solicitado trabajo a familiares ni capacitaciones al extranjero, como lo manifestó la alcaldesa Torres a Diario Concepción, y que las diferencias con el Concejo tenían que ver con temas muchos más trascendentes para la comuna y el municipio.
Aludieron a la polémica por la supuesta contratación de un canal erótico para las dependencias de la OPD, durante la antigua administración, situación que fue dada a conocer por la propia jefe comunal, a los pocos días de asumir el cargo. Los ediles, aseguran que un informe de la Dirección de Control del municipio descarta el hecho, y que la única documentación encontrada apuntaba a una cotización realizada a la empresa Claro.
Los ediles aseguran que han solicitado a la alcaldesa de a conocer públicamente esta información, pues la inicial, dijeron, solo ha dañado aún más la imagen de la comuna.
La jefa comunal, en tanto, reconoció la existencia del informe de la dirección de Control, pero aclaró que ello forma parte una investigación más amplia. Es por lo anterior, aseguró, que no ha entregado detalles. De hecho, dijo que hasta ayer, desconocía las conclusiones de la dirección de Control, justamente, por las razones antes expuestas. Dijo que la investigación sumaria que lleva a adelante el departamento jurídico de la municipalidad debería concluir este miércoles 15 de febrero.
Pero eso no es todo.
Los ediles dicen que la actual administración ha desestimado renovar algunos contratos, contraviniendo la ley establecida, con todo el perjuicio que ello podría traer a las arcas municipales.
"La alcaldesa tiene facultades, pero se tiene que hacer ajustadas a derecho. Las personas que están a contrata por más de dos años, se les crea una figura jurídica llamada esperanza de contratación, y si ello no ocurre, se le tiene que avisar un mes antes. Y la alcaldesa no hizo eso. Y esa gente va a demandar la municipio y el municipio va a tener que pagar", manifestó el concejal Rodríguez.
Según la concejala Beltrán, 180 funcionarios ya han demandado al municipio.
Consultada al respecto, Torres dijo no tener la información de la concejala. "Por algo tienen esa información, lo más probable es que estén trabajando junto a este grupo de personas, pero las facultades están claras, y nosotros determinamos si renovamos o no. Nosotros queremos trabajar con los mejores", sostuvo.