La diligencia fue solicitada al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que la Fiscalía decretara 40 días de reserva en las 129 carpetas y cuatro computadores retirados desde la asociación gremial en septiembre pasado.
La diligencia fue solicitada al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que la Fiscalía decretara 40 días de reserva en las 129 carpetas y cuatro computadores retirados desde la asociación gremial en septiembre pasado.
Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl
La publicación en el diario La Tercera de una supuesta planilla con pagos de Asipes a parlamentarios provocó un polvorín que hasta el día de hoy complica a los implicados en la causa que mantiene en ascuas a varios políticos del Bío Bío. En la Fiscalía decretaron la reserva de todos los antecedentes incautados desde la asociación gremial por un plazo de 40 días, periodo que finaliza el próximo 28 de febrero.
Esta situación estaría perjudicando el debido proceso y llevó a que la defensa de las pesqueras Camanchaca y Cannex pidieran al 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía para poder acceder a la información y realizar una defensa con todos los antecedentes que se manejan.
El abogado José Ignacio Escobar alegó ante la jueza Francis Fell que la información que se encuentra en estas 129 carpetas y cuatro computadores es importante para realizar diligencias a favor de sus representados. Además, definió la situación como un secreto represalia por parte del órgano persecutor, tras la filtración de antecedentes.
El jurista, que también participa en la defensa de los ex controladores del Grupo Penta, estimó que a lo anterior, se suma la dispersión de los antecedentes, los que se concentran en Santiago y Concepción y que siempre tienen que estar acompañado por personal de la PDI y de la cual, no se pueden tomar copias.
En tanto, el fiscal de Coronel, Carlos Palma, explicó que dichos antecedentes son necesarios para la eficacia de la investigación. A lo anterior, se suma que la publicación de La Tercera realiza conjeturas y una gráfica que podría perjudicar los intereses de las diligencias pendientes. Además, está filtración es investigada por el fiscal Raúl Guzmán de Santiago.
Finalmente, la magistrada decidió rechazar la petición de las pesqueras, argumentando que el plazo fijado no perjudica la defensa, además de que el plazo del secreto se encuentra fijado y la investigación se encuentra desformalizada, por lo que no existiría perjuicio para los involucrados.
Recordemos que según la información publicada por el matutino capitalino, Camanchaca habría aportado cerca de 22 millones de pesos a 8 personeros políticos en el marco de sus respectivas campañas, entre los que se encuentran el Core por Concepción Emilio Amstrong y el diputado Iván Norambuena.
"No dijo nada"
Diversas reacciones provocó en los intervinientes del caso la entrevista realizada por La Tercera al ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, en donde defendió los lazos que mantiene con la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
De acuerdo al dirigente, ambos se conocieron en la universidad, por lo que mantienen una relación de amistad. En relación a las conversaciones virtuales con la senadora, Moncada expresó que "ella me pidió una opinión ( .) en una ley en la que el sector industrial no tenía intereses involucrados. Además, ella me pidió esto a modo personal, sabiendo que yo tengo una larga trayectoria en materia pesquera".
Además, Moncada acusó a Lota Protein de haber realizado "un lobby feroz durante la tramitación. Ellos montaron una gran campaña comunicacional para desprestigiar la ley y lograr que se licitaran los peces. Mientras nosotros entregábamos argumentos técnicos (…) Yo espero que la acuciosa investigación de los fiscales a las empresas de la Región del Bío Bío esté revisando con celo la relación de dicha empresa con parlamentarios".
Pero al momento de ser consultado por su relación con el renunciado subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, o por antecedentes de los supuestos pagos realizados por Asipes a parlamentarios durante su gestión, Luis Felipe Moncada respondió que "eso está en investigación y no me voy a referir".
Otras fuentes de la causa, estimaron que Moncada debió guardar silencio hasta que preste una declaración ante el Ministerio Público, situación que todavía no ocurre y que ha generado críticas a la Fiscalía por parte de las defensas. En relación a esto, desde el ente persecutor declinaron referirse a estas declaraciones.