Política

Importantes reuniones se harán esta semana en torno a incendios

Principalmente, el oficialismo protagonizará la toma de decisiones para levantar a la zona, con la llegada del coordinador nacional para la reconstrucción. Mientras tanto, Frente Amplio y Chile Vamos se enfocan en trabajos voluntarios.

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6514.jpg

Principalmente, el oficialismo protagonizará la toma de decisiones para levantar a la zona, con la llegada del coordinador nacional para la reconstrucción. Mientras tanto, Frente Amplio y Chile Vamos se enfocan en trabajos voluntarios.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Aún siguen en curso las actividades en torno a la catástrofe que afectó a varias regiones del país, entre estas la del Bío Bío, debido a los incendios forestales en distintas zonas. Para esta semana, desde el Ejecutivo, hablan de que serán menos reuniones y que serán más días para poner en práctica lo ya conversado.

Pese a esto, algo que marcará la semana será el encuentro entre el coordinador para la reconstrucción, Sergio Galilea, con autoridades de las zonas más afectadas.

El jueves llegará el encargado a la Región, con el objetivo de que el gabinete le presente el estado de la Región, ya sea en cuanto a infraestructura, como escuelas o viviendas, además de agricultores que se hayan visto afectados.

En lo concreto, el jueves una de las reuniones más trascendentales la sostendrá con los alcaldes de las comunas afectadas. Además se llevarán a cabo encuentros con empresarios, además de otras con el equipo de Gobierno y organizaciones como Techo u otras dedicadas a la reconstrucción.

La visita de Galilea se suma a otras de parte del Gobierno. Pronto vendría la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez. Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, que suspendió sus vacaciones agendadas para los primeros días de febrero, continúa supervigilando la entrega de la ayuda coordinada por el Ejecutivo.

Sobre la visita de Galilea, el diputado Cristián Campos, quien participará también de la reunión que se realizará en Florida, señaló que esperan quedar al tanto de qué hará el Gobierno en materia de reconstrucción. 

"Hay que ver las viviendas, cómo se pondrá en marcha el año escolar. Qué pasará con las denuncias respecto del comportamiento de las compañías eléctricas, donde algunas al parecer están cobrando por la reposición del servicio. Además esperamos informarle lo que pretendemos impulsar a nivel legislativo desde el mes de marzo", dijo Campos.

El congresista adelantó que lo que se ha conversado durante este feriado legislativo entre parlamentarios, para ser visto en marzo, tiene relación principalmente con proyectos que están en tramitación y no han sido discutidos, como lo relativo al radio que debe existir entre una plantación forestal y las viviendas, para que se apegue a estándares internacionales.

Además, una de las preocupaciones es el destino de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acerca de si será convertida en un organismo del Estado.

Esto será visto en una comisión investigadora que se aprobó durante los últimos días de enero en la Cámara, la que cumplirá un rol similar a la que se implementó posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010. Entre los objetivos de esta también se encuentra definir el papel de las empresas eléctricas y forestales en la situación, además de identificar los orígenes de los incendios.

Pero no sólo el oficialismo tiene movimiento en estos días de emergencia.

Desde el Frente Amplio no han realizado actividades como conglomerado, pero si de manera individual, las distintas colectividades se han mantenido trabajando de manera voluntaria, algo que prolongarán por esta semana.

Por ejemplo, Revolución Democrática consiguió un bus para trasladar voluntarios a Florida, actividad en la que también participó la Unión Nacional Estudiantil (UNE), recientemente sumada a Nueva Democracia. También participaron en esto militantes del lote ‘Frente Allendista’, del Partido Socialista, quienes realizaron las principales tareas de coordinación.

Por otra parte, Izquierda Libertaria, también parte del Frente Amplio, ha estado presente en las actividades centradas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

En Chile Vamos, en tanto, tampoco se han coordinado como conglomerado ante la emergencia. Pero desde la UDI, su presidente regional, Jorge Fuentes, comentó que la ayuda se ha canalizado principalmente a través de la juventud del partido y los alcaldes del bloque.

Aunque sí, al igual como se ha hecho a nivel nacional, esperan que el conglomerado se reúna para ya en marzo ver responsabilidades políticas en la catástrofe.

Etiquetas

Notas Relacionadas