Esto tras la renuncia del administrador municipal, quien estaba pronto a ser destituido por los ediles.
Esto tras la renuncia del administrador municipal, quien estaba pronto a ser destituido por los ediles.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Tras ganar las elecciones municipales, Katherine Torres buscó por distintos lugares los nombres que conformarían su equipo. De esta manera llegó a la Universidad del Bío Bío, desde donde sumó a Eduardo Castillo, ingeniero comercial.
Pero el pasado viernes, la aventura municipal del académico llegó a su fin, por lo menos, en la comuna de Hualpén. A eso de las dos de la tarde, Castillo presentó su renuncia al cargo, lo que resintió Katherine Torres, quien sabía que una hora más tarde, al iniciarse una nueva sesión del Concejo Municipal, la intención de siete de ocho ediles era destituir al administrador municipal, por lo tanto, la decisión de Castillo pasaba por evitar ese momento.
Torres informó en la sesión sobre la renuncia de Castillo, pero no admitió las preguntas de los concejales y prosiguió con los otros temas. Pero en conversación con Diario Concepción, la jefa comunal acusó presiones de parte de los ediles.
"Los concejales que solicitaron la remoción del administrador fueron siete, aquí hay motivaciones personales. Este grupo se guía por otros intereses. Yo dije que veníamos a ordenar a esta municipalidad, que íbamos a trabajar con los mejores y Eduardo Castillo era un gran aporte para nuestra comuna", dijo Torres.
La alcaldesa acusó que algunos ediles quieren que se contrate a familiares de ellos, además indica también que algunos buscan que se aprueben capacitaciones en el extranjero.
El argumento de los concejales que buscaban destituir a Castillo era que la administración municipal, en la práctica, era dirigida por Katherine Torres y su jefe de gabinete, Patricio Sáez, por lo que acusaban que era un puesto "para la foto" el del renunciado administrador.
Uno de los concejales que buscaba la destitución, quien pidió no ser identificado, manifestó que efectivamente él considera que Eduardo Castillo es "de lo mejor" que se trajo al municipio, que la decisión tomada en conjunto con los otros ediles no era algo personal en contra de él, sino que responde a la forma en que ha planteado la administración la alcaldesa Katherine Torres.