Política

Los casos pendientes que deben sortear las cartas de Chile Vamos al Congreso

Caso SQM, Asipes y otras causas son las que involucran a algunos aspirantes de oposición a la Cámara de Diputados.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6800.jpg

Caso SQM, Asipes y otras causas son las que involucran a algunos aspirantes de oposición a la Cámara de Diputados.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Actualmente el conglomerado de oposición, Chile Vamos, trabaja en la definición de los nombres que presentarán para las elecciones de este año, entre estas, las parlamentarias.

Hay un tema superior que tiene estancada las conversaciones, correspondiente a que si cada partido podrá presentar nombres en igualdad de condiciones o pesará el número de militantes que tiene cada partido, situación que enfrenta principalmente a la UDI con Evópoli.

Pero en la región ya se han lanzado algunos nombres para ir por alguna diputación, cada uno con un precedente distinto en cuanto a votaciones, pero, algo que une a varios de ellos, es el que deben superar algunas situaciones judiciales que aún mantienen en suspenso lo que ocurrirá con sus aspiraciones políticas.

Aunque hasta ahora, desde las palabras de los protagonistas, la confianza sigue intacta respecto a que estos casos no alterarán los objetivos que se plantearon.

 

Claudio Eguiluz, presidente regional de RN

En 2015 fue formalizado Claudio Eguiluz por su vínculo en el caso SQM, que investiga el Ministerio Público, donde al ex consejero regional se le acusa de haber recibido $570 millones de la minera no metálica, a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas de parte suya y algunos de sus cercanos en el partido.

Tras la formalización, Eguiluz congeló su militancia y se dedicó a su laber en el Consejo Regional. Fue así hasta que sorpresivamente anunció que postularía a la presidencia regional de Renovación Nacional y que dejaría su cargo en el core para iniciar una candidatura a diputado. 

Es una de las cartas de Chile Vamos y el regreso del ex senador Carlos Larraín a la directiva de RN le favorece, debido a la cercanía que tienen ambos desde hace años.

Sin embargo, aún su situación está en duda, debido a que la investigación del caso SQM sigue su curso debido a la cantidad de involucrados, por lo que hasta ahora, el ex core se mantiene formalizado, con arraigo nacional y con firma mensual.

 

Frank Sauerbaum, ex diputado RN

Mientras Claudio Eguiluz era noticia por su vínculo en el caso SQM, Frank Sauerbaum, que ocupaba la presidencia regional de RN, era cauteloso al hablar de la situación de su antiguo rival interno. Luego, cuando Eguiluz anunció que postularía a la directiva, Sauerbaum bajó simbólicamente su repostulación al cargo dirigencial, acusando la falta de probidad del ex consejero regional. Decisión que le hizo perder la dirigencia.

Sauerbaum busca volver al Congreso. Su cercanía con Sebastián Piñera y Cristián Monckeberg (presidente de RN), marcaban un buen indicio para sus intenciones.

Pero, tras destaparse el lista de personas que recibieron aportes de Asipes, en donde Sauerbaum aparece como receptor de $4 millones, la situación se complica y está a la espera del transcurso de la investigación. Al respecto, Sauerbaum indicó: "Mi campaña se financió con aportes propios y los de la ley de aportes reservados que definía la ley en ese momento. Yo no solicite aportes a nadie y si alguien los aportó fue por iniciativa propia, así que yo estoy tranquilo con mi actuar".

Sergio Bobadilla, ex diputado UDI

Sergio Bobadilla también es uno de los personajes que aparecen en el listado que maneja el Ministerio Público, respecto de los aportes entregados por Asipes. Sobre este tema, Bobadilla declaró: "Como los aportes eran reservados, y no tenía ningún medio para saber quien me aportó y quién no me aportó y esto ocurre para todos los que fuimos candidatos".

Pero no es el único problema que tiene, ya que tal como publicó Diario Concepción el pasado domingo, la Fiscalía investiga 15 asesorías realizadas por la consultora B&C Consultores Ltda., perteneciente a él y su esposa. Los persecutores sospechan que a través de estas asesorías, se habrían triangulado $217 millones desde el Congreso para ir a parar a la UDI.

Al respecto, Bobadilla expresó: "Hemos dado cumpliento a todas las exigencias que nos impone, en este caso, la Cámara de Diputados y hemos emitido los informes regularmente a entera y total satisfacción de nuestros clientes. Hay absoluta tranquilidad, porque el trabajo lo hemos hecho, e insisto, a total conformidad de los clientes a quienes hemos prestado servicios".

 

Leonidas Romero, ex alcalde de Coronel

Estuvo a punto de renunciar a la repostulación al municipio para asumir una candidatura a diputado. Leonidas Romero, ex alcalde de Coronel, finalmente fue a la reelección y perdió por una amplio margen frente a Boris Chamorro del MAS.

Pese a esto, igual fue considerado por un sector de Renovación Nacional como un nombre para las elecciones a diputado.

Dentro de los aspirantes de Chile Vamos al Congreso que tienen casos pendientes, Romero es probablemente el menos complicado en este momento.

El ex alcalde aún debe resolver la situación del edificio consistorial de Coronel, debido a que Boris Chamorro hará una presentación en el Consejo de Defensa del Estado al respecto.

Además existe una presentación en el Tribunal de Garantía de Coronel por el extravío de unos muebles en el momento en que renunció al municipio, avaluados en $2 millones. También, el municipio investiga la posible responsabilidad de Romero en algunas licitaciones directas que superan los $200 millones. 

 

Gabriel Torres, ex consejero regional

Renunció al Consejo Regional del Bío Bío y se lanzó a una candidatura a alcalde por la comuna de Hualpén, elección en la que perdió estrechamente frente a Katherine Torres.

Pese a la derrota, el optimismo no se perdió, y considerando la buena base de votos que obtuvo en las municipales, Gabriel Torres es hoy una de las cartas a diputado que tiene Renovación Nacional.

Pero en el listado de aportes de Asipes, Gabriel Torres figura con $5 millones, lo que lo incluye dentro de la nueva arista que investiga el Ministerio Público respecto de la relación entre pesqueras con la política.

En el documento de Fiscalía, al lado del nombre de Torres figura entre paréntesis el apellido Larraín. Por esto, el core declaró: "En paréntesis, aparece el apellido de una persona que, a lo mejor, en altas esferas gestionaba recursos para ayudar a los candidatos… Yo lo desconozco. No soy una persona con tanta influencia".

De igual forma, Torres sigue siendo uno de los nombres que suena para competir este años en las elecciones parlamentarias

Etiquetas