Política

Rectores limaron asperezas y se reúnen con el gobierno para afinar proyecto

Ayer el grupo de rectores de universidades estatales inició las citas con la Presidenta Bachelet para zanjar el futuro del proyecto de Educación Superior. El G9 pactó su reunión para marzo próximo.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6890.jpg

Ayer el grupo de rectores de universidades estatales inició las citas con la Presidenta Bachelet para zanjar el futuro del proyecto de Educación Superior. El G9 pactó su reunión para marzo próximo.
 

Daniel Núñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl

Tras más de un mes de polémicas en las que se desató una guerra de acusaciones y declaraciones cruzadas, el Consejo de Rectores (Cruch) y el G9, dieron por zanjados los problemas y limaron asperezas con el objetivo de unificar posturas para seguir trabajando en los proyectos de gobierno sobre el tema de financiamiento de la educación superior.

El pasado miércoles en la ciudad de Valparaíso se desarrolló el conclave que reunió nuevamente a miembros de los planteles estatales del Consejo de Rectores con las nueve instituciones no estatales del grupo que, antes de este encuentro se habían matenido alejadas del conglomerado. 

La cita sirvió para fortalecer ideas y proyectos del Consejo de Rectores y acordar lealtad institucional en lo que a proyectos por mejorar la educación superior se refiere."Se restablecieron los contactos entre ambos grupos al interior del Consejo de Rectores. Objetivamente tenemos diferencias, lo que es una situación propia grupos con intereses similares, es natural que se produzca este tipo de inconvenientes. Ambas entidades queremos volver a tener un diálogo fluido", comentó Claudio Elórtegui.

Reunión con Bachelet

Ayer por la tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se reunió con los rectores de las universidades del Estado para tocar temas como el plan de fortalecimiento para dichas casas de estudio y además analizar el futuro del proyecto de educación superior.

La cita dejó satisfacción y optimismo para los rectores de las universidades estatales. "Planteamos nuestro apoyo al sistema universitario. Necesitamos un cambio. Fuimos escuchados y eso nos deja felices", destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Para el rector de la Chile, el sistema universitario estatal y el Estado deben trabajar de manera unificada en la prestación de servicios y en la solución de problemas para los estudiantes. "Conversamos todas estas cosas con la Presidenta y nos vamos conformes. Lo que manifestamos es un sentir nacional", aseguró el titular de la Casa de Bello.

Reuniones coordinadas

Respecto a la reunión de la presidenta con los representantes de universidades estatales, Claudio Elórtegui fue enfático en señalar que fueron informados por el gobierno de dicha cita. "Es necesario que la presidenta invite de forma separada a los dos grupos. Es natural. De esta forma, cada grupo manifiesta sus puntos de vista de acuerdo a como lo estime conveniente", señaló el rector de la Universidad Católica de Valparaíso.

Para marzo quedó fijada la cita de la mandataria con los rectores miembros del G9, puesto que por temas administrativos, la mayoría ya se encuentra con vacaciones.

Etiquetas