Política

Piñera: "El Gobierno se sienta junto a los delincuentes y se olvida de las víctimas"

En una escueta visita, pero no por ella carente de incidentes, una de las eventuales cartas presidenciales de la oposición manifestó la necesidad de "perfeccionar la Ley Antiterrorista".

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7024.jpg

En una escueta visita, pero no por ella carente de incidentes, una de las eventuales cartas presidenciales de la oposición manifestó la necesidad de "perfeccionar la Ley Antiterrorista".

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Fue una visita sorpresa la del otrora jefe de Estado, Sebastián Piñera, a la comuna de Cañete. Ahí, no sólo se reunió con el alcalde de la comuna y con familiares de José Retamal Medina, la víctima fatal de una supuesto atentado incendiario en el sector Santa Clarisa, sino también aprovechó los micrófonos de los medios para disparar contra la actual administración.

En opinión de Piñera, la eventual carta presidencial de la oposición, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha dado señales "ambiguas" respecto a ellos que calificó de terroristas. 

Ejemplificó con el mismo caso de José Retamal y la postura del Ejecutivo ante la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao.

"Ha tratado de bajarle el perfil al asesinato de José Retamal. O en el caso de la machi Linconao, en que los abogados del Gobierno vienen a Temuco y se sientan junto con los defensores, es decir, se sientan junto a los delincuentes y se olvidan de las víctimas. Alegan en favor de una persona, que de acuerdo a la formalización fue parte de un delito brutal como la quema vivo del matrimonio Luchsinger Mackay", sostuvo.

En este sentido, el Piñera dijo que "quiero pedirle al Gobierno, con mucha fuerza, que no puede seguir actuando con tanta debilidad y tanta ambigüedad, por el costo que está significando para los millones de chilenos, incluyendo a la inmensa mayoría del pueblo mapuche que quiere vivir en paz, que quiere trabajar, que quiere progresar".

Dijo que "no podemos tolerar que pequeñas células terroristas, financiadas y con cómplices en el extranjero, impartan el terror en grandes regiones de nuestro país".

Piñera sostuvo, además, que el "futuro gobierno va a tener que cambiar radicalmente la forma de afrontar el terrorismo. Eso significa tener una nueva actitud, pero también perfeccionar la Ley Antiterrorista, para que podamos tener, como la tienen muchas leyes en el mundo entero, informantes, agentes encubiertos y testigos protegidos de verdad".

Agregó que "el terrorismo es una enemigo de verdad, que no respeta nada ni a nadie, no hay que darle ninguna ventaja, no hay que tener ninguna ambigüedad. Todos los chilenos necesitamos y merecemos un gobierno que asegure el Estado de Derecho".

Cabe precisar que el otrora Jefe de Estado se reunió con el alcalde, Jorge Radonich, en un cita que se prolongó por cerca 30 minutos, y su visita no estuvo carente de incidentes.

De hecho, a su llegada al municipio Piñera fue recibido por una dirigente mapuche, Mariely Meñaco, quien le lanzó agua al ex mandatario, hecho por el cual fue reducida por carabineros de civil que acompañaban al otrora jefe de Estado.

Piñera se reuniría con familiares de la víctima fatal, en una cita que estaba pactada a las 11 horas, pero el ex mandatario llegó a la municipalidad de Cañete a las 13.15 horas. Minutos antes, las familiares de Retamal se habían retirado del lugar. No obstante, con posterioridad, se reunió con la señora y la hija en Los Álamos.

En Santiago el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en relación a la vista de Piñera a Cañete comentó que "estamos en democracia, cualquier persona en Chile puede visitar a quien le parezca".

Etiquetas