Aunque no quiso entregar detalles, hasta no informarlo al Concejo Municipal, el alcalde Henry Campos confirmó que el informe de la entidad fiscalizadora estaba en su "escritorio".
Aunque no quiso entregar detalles, hasta no informarlo al Concejo Municipal, el alcalde Henry Campos confirmó que el informe de la entidad fiscalizadora estaba en su "escritorio".
Ángel Alexis Rogel Álvarez
ngel.rogel@diarioconcepcion.cl
Una fuente de Diario Concepción reconoció que hace semanas que en Talcahuano está rondando el trascendido que alude a una investigación de la Contraloría General de la República referente al pago de viáticos a ediles que fueron parte del Concejo Municipal porteño durante la pasada administración que encabezó el alcalde Gastón Saavedra (PS).
El mismo informante, comentó que se mencionaba que "la mano no venía muy buena", aludiendo a los efectos poco favorables para los concejales choreros. Además, entre los mencionados, había representantes políticos de todos los sectores, tanto de La Nueva Mayoría como de Chile Vamos, e incluso, fuera de ambos pactos.
En ese contexto, durante la jornada de ayer se filtraron algunos antecedentes referentes, justamente, a un dictamen del organismo contralor que, en lo medular, habría dispuesto la devolución de $66 millones por concepto de viáticos y alimentación, supuestamente mal rendidos, en distintos viajes realizados por los ediles.
En el informe, que estaría fechado el 23 de diciembre pasado, se mencionaría viajes de capacitación y participación en seminarios por los ex ediles, Francisco Vera (Indep.), Hernán Pino (PRO) y Jaime Peñailillo (Indep.), además de los concejales en ejercicio, Mireya Gallardo (PS) y Erick Vergara (UDI).
En el escritorio
Consultado al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), confirmó que ya tenía en su "escritorio" el informe de Contraloría. No obstante, se excusó y dijo que no se podía referir al mismo hasta que no oficialice el informe o lo comunicara al pleno del Concejo Municipal.
Cabe precisar que la instancia sesiona los días martes, no obstante, la convocatoria que se debía realizar ayer no se efectuó, pues el día anterior se había se sesionado de forma extraordinaria. Por lo tanto, la información sólo se daría a conocer oficialmente la próxima semana, después de las festividades de fin de año.
Diario Concepción intentó comunicarse con los representantes políticos antes mencionados, y sólo tres de ellos respondieron, Mireya Gallardo, Erick Vergara y Jaime Peñailillo.
Todos, no obstante, dijeron no tener información al respecto y los dos primeros coincidieron en destacar el hecho de no estar, eventualmente, involucrados.
El independiente Jaime Peñailillo, ex candidato a alcalde de la comuna, se explayó un poco más:
"Desconozco de lo que me está hablando, por cierto, realicé viajes en mi rol de concejal, pero habría que analizar la resolución, si es que se puede apelar, porque nosotros entregábamos todos los informes de acuerdo a lo establecido en la ley".
Quien fuera concejal de la comuna, igual criticó el rol de Contraloría por el "bullicio" que, en su opinión, ha "armado contra los concejales, la línea más delgada de la política".
"Con estas resoluciones quien va querer ser concejal, es una cuestión absurda, porque por una ley te faculta para realizar capacitaciones, seminarios y, por otro lado, te castigan. Uno, además, recibe una dieta que sólo la gasta en premios para los bingos o donaciones para clubes deportivos", sostuvo.
Uno de los ex concejales que no estarían mencionados en el informe, Gustavo Medel (PPD), consultado al respecto, dijo que "yo entiendo que hay un investigación y que la municipalidad está respondiendo. Y, bueno, mientras no sea oficial, no me puedo pronunciar".
Como se recordará, los polémicos viajes de concejales al extranjero no es exclusividad de los representantes de Talcahuano y otros municipios como Hualpén han estado en el centro del debate político. Lo anterior, sin considerar otros casos a nivel nacional.
También se han conocido situaciones en el Consejo Regional del Bío Bío.
El informe de Contraloría es clave, comentó una fuente, porque si se estiman que hubo adulteración de documentación, podría intervenir el Consejo de Defensa del Estado (CDE), "así que, eventualmente, no sería tan sencillo como devolver solamente los dineros".