Pese a algunos reparos formulados por parlamentarios y a una arremetida gremial penquista, el escenario en la Cámara Alta parece favorable a la aprobación.
Pese a algunos reparos formulados por parlamentarios y a una arremetida gremial penquista, el escenario en la Cámara Alta parece favorable a la aprobación.
Diario La Discusión, Chillán
El próximo martes 10 de enero (o miércoles 11, dependiendo de cómo se organice la tabla), el Senado deberá despachar, en una jornada histórica para la Provincia de Ñuble, el proyecto de ley que crea la región homónima. Las expectativas son amplias, pues en primera instancia, para la votación en general de la iniciativa el pasado 16 de marzo, el resultado fue positivo: 27 votos a favor (senadores Allamand, Allende, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García R., Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos W., Larraín, Matta, Muñoz, Navarro, Orpis, Ossandón, Pérez S., Pérez V., Quintana, Rossi, Tuma, Von Baer, Walker I., Walker P. y Zaldívar), y solo dos en contra (Montes y Quinteros).
Fuera de Orpis, quien no podrá votar por su desafuero, de los otros 9 que no participaron (Letelier, Pizarro, Goic, Araya, García Huidobro, Espina, Moreira y Van Ryseelberghe), al menos 5 estarían a favor del proyecto, entre ellos, la senadora local de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien pese a algunas aprensiones, apoyará la iniciativa, según adelantó el senador de su partido Víctor Pérez.
Además, Baldo Prokurica, quien en la votación pasada se pareó, votó a favor del articulado la semana pasada, en la Comisión de Hacienda. Aprobado el proyecto en la Cámara Alta culminará su primer trámite constitucional, y será despachado a la Cámara de Diputados, para iniciar la fase cúlmine de su tramitación.
El texto ingresará a la Comisión de Gobierno Interior, que a partir de marzo presidirá el diputado DC por Coronel, Marcelo Chávez, quien si bien pudiera tener algunos reparos hacia la iniciativa, por el hecho de representar a la Provincia de Concepción, "no entorpecerá su discusión", según aseguró su correligionario y compañero de bancada, Jorge Sabag.
De mantener el Ejecutivo la suma urgencia a la iniciativa, se espera que antes de junio esté aprobada en ambas cámaras, lista para ser promulgada. A eso se deben sumar uno o dos meses para que el Tribunal Constitucional revise el texto legal. Sí o sí, dentro del año 2017 la nueva región será una realidad, tal como lo comprometiera la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña presidencial del año 2013, y posteriormente, cuando firmó y envió el proyecto desde Chillán, el 20 de agosto de 2015.
===== Epigrafe General ===== entre el 10 y el 11 de enero debería despacharse el proyecto
===== Titulo General =====
===== Bajada General =====