Congresistas apuntan a algunas de las iniciativas claves para nuestra zona y que quedaron estancadas durante 2016 por razones principalmente políticas y presupuestarias.
Congresistas apuntan a algunas de las iniciativas claves para nuestra zona y que quedaron estancadas durante 2016 por razones principalmente políticas y presupuestarias.
Max Alarcón / Daniel Núñez
Contacto@diarioconcepcion.cl
No son días tranquilos para el Gobierno de Michelle Bachelet. Esto porque a los bajos índices de aprobación a la gestión de la Mandataria se sumó un claro descenso en el rendimiento legislativo del Gobierno durante el año 2016. Según consignó El Mercurio, de los 59 proyectos de ley que el Ejecutivo envió al parlamento, solo 18 fueron aprobados, alcanzando un escaso 30% de adhesión a las iniciativas emanadas desde La Moneda y logrando casi un 25% menos que el año anterior, situación desencadenó críticas de la oposición y una sorprendente disconformidad en el oficialismo.
Con este escenario, los parlamentarios entregan las razones que ellos estiman son las responsables de este clima negativo del Ejecutivo, a poco más de un mes de que termine el período legislativo. Además, destacan cuáles son los proyectos clave para la Región del Bío Bío y que se encuentran estancados, pese a haber protagonizado la agenda legislativa referente a nuestra zona durante año. Proyecto Ñuble Región, Tercer Dique de Asmar, Elección de Intendentes, son los que más destacan.
Autocrítica
Clemira Pacheco, diputada del PS, considera que existe un desorden al interior de la Nueva Mayoría que como conglomerado no les ha permitido avanzar. "El bajo índice que hemos registrado como coalición es responsabilidad del oficialismo. Es difícil trabajar en medio del desorden", comenta.
La parlamentaria por el distrito 45 no se queda ahí y cree que varios de los proyectos que fueron aprobados en la cámara baja y van en beneficio de la descentralización, son iniciativas que se encuentran "durmiendo en el Senado, como varias más".
El diputado del PPD, Cristián Campos, no ve lo que algunos de sus colegas de conglomerado afirman respecto de un desorden interno, o bien, no lo menciona, enfocándose en la actitud de los contrincantes: "Lo primero es que se han perdido los consensos. Si bien es cierto hay materias donde terminamos sacando los proyectos, la derecha ha sido muy dura en pilares estratégicos como reforma educacional y laboral. Los equipos del Gobierno pusieron todo su esfuerzo para sacar adelante esas iniciativas, pero la derecha no sólo ha sido crítica, sino que incluso cuando se ha intentado llegar a algún acuerdo, sus votos no terminan contribuyendo a un acuerdo por debatir y conversar".
Campos cita las idas de Chile Vamos al Tribunal Constitucional para frenar algunos proyectos de ley pese a haber sido aprobados por el Congreso, como muestra de las dificultades puestas por la oposición luego de perder en las votaciones.
Pero de igual forma, admite que la situación ha afectado a nuestra zona: "La Región no se ha visto beneficiada con la tramitación de los proyectos de ley", dice.
Ve que las iniciativas que son fundamentales para el Bío Bío, como el proyecto de Ñuble Región, pero ve obras que están frenadas por sobre todo, como la tercera etapa del Hospital Higueras o la posibilidad de la creación del tercer dique en Talcahuano.
Mientras que el diputado de la DC, Jorge Sabag, señala que han habido varios reveses que han afectado el rendimiento, como en materia educacional: "El Gobierno se complicó porque tuvo reformas muy ambiciosas y difíciles de concretar por las legítimas diferencias en algunos de los proyectos".
Sabag sostiene que los principales proyectos de ley estancados para el Bío Bío son la Reforma Educacional, donde aún existen diferencias, así también el proyecto de Ñuble Región, la elección de intendentes y el traspaso de competencias al Gobierno Regional.
¿Estancamiento?
A diferencia de los otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, el senador Felipe Harboe (PPD), no ve una crisis en el desempeño legislativo de 2016, apuntando a que la cifra no significa un año de peores proyectos: "Se debe a que los proyectos que están en discusión son de carácter más estructural, no son de fácil despacho. No por la disminución de cantidad de proyectos se va a legislar peor. Puede ser que la cantidad no vaya de acuerdo a la calidad".
El senador asegura que no hay estancamiento en la región, aunque reconoce y critica derechamente el que no se haya ingresado el proyecto de zonas de rezago. Pero respecto de Ñuble Región, cree que no hay estancamiento, debido a que va a ser aprobado el 10 de enero, un año después de haber sido presentado.
Situación similar observa respecto de la elección de intendentes y el traspaso de competencias, pero de este critica que "si uno fuera purista en términos legislativos, no debiera haber utilizado el Gobierno un proyecto que estaba en tercer trámite constitucional, un proyecto originario de Piñera, para ingresar las 101 nuevas facultades".
Dardos desde la oposición
El diputado Jorge Ulloa opina que existe un desorden al interior del Gobierno. "Hay anarquía en las filas oficialistas. Frente a proyectos del Gobierno que ni siquiera los diputados oficialistas apoyan, se producen estas dificultades. Estas rebeliones de no apoyo se dan precisamente porque los proyectos no son consultados ni trabajados con ellos".
Ulloa es lapidario frente a la administración Bachelet: "Estamos frente a un Gobierno que está terminando, que en términos prácticos está terminado". De paso, el congresista repasa en que un proyecto para la Región donde cuya situación califica de desastre es la tercera etapa del Hospital Higueras: "El desorden no sé si da paso también a un esquema distinto, que es el de entender que como no hay recursos, los proyectos se presentan mal adrede".
La visión es compartida por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe: "Yo creo que probablemente tienen desorden interno que hace que no tengan una unificación de criterios para poder empujar proyectos. Los que hoy han presentado no tienen el apoyo de toda la Nueva Mayoría, lo que hace que sea más difícil en la tramitación de ellos.
Van Rysselberghe sostiene que "en general todos los proyectos que han mandado no ayudan mucho al país en general, no sólo a la Región", por lo tanto, no señala cuál proyecto estancado es clave para nuestra zona.
El hermano de la senadora, el diputado Enrique van Rysselberghe, no encuentra explicación a las cifras, tomando en cuenta que tienen mayoría en ambas cámaras: "La ineficacia legislativa del gobierno viene a demostrar la falta de coherencia y capacidad de articular acuerdos al interior del conglomerado gobernante, donde finalmente los desacuerdos internos en el oficialismo han bloqueado varias veces los proyectos enviados por el Ejecutivo", expresa el diputado.
EVR acusa improvisación en el desarrollo de muchos proyectos del Ejecutivo: "La Reforma Tributaria, por ejemplo, se ha convertido en una ley en la que todos concuerdan una mala factura y complejidades que afectan el normal desempeño de la actividad productiva nacional", expresó.
Por su parte, el diputado UDI, Iván Norambuena, cree que "esto es reflejo de la improvisación que el gobierno ha tenido y la mala relación que han llevado con el parlamento, incluso con parlamentarios de su misma coalición".
Además explica que la baja aprobación a las mociones gubernamentales se debe a que el Gobierno de la Presidenta Bachelet carece de profesionalismo a la hora de presentar las iniciativas, generando una improvisación que nadie quiere asumir en el oficialismo.
Core Badilla es carta a diputado por RN
El consejero regional, Patricio Badilla, sería una de las opciones que maneja Renovación Nacional para ser postulado a diputado en 2017, representando al distrito 21 Bío Bío – Arauco.
Según informó Radio Bío Bío, el representante señaló que es efectiva su aspiración, confirmándolo con el hecho de que ya existen conversaciones avanzadas con la dirigencia para concretar la candidatura.
Pero todavía hay algo pendiente, debido a que según establece la ley, un consejero regional debe renunciar a su cargo con un año de anticipación a la elección.
El presidente distrital de Renovación Nacional en la Provincia de Arauco, Edgard Sandoval, confirmó que Badilla es una de las opciones que maneja la colectividad, pero es uno más entre otros que buscan optar por el cupo, como es el caso de Marlene Guzmán y Mario Ríos, pero es algo que el consejo general del partido debe visar.
Una vez comenzado el nuevo año, Renovación Nacional se dedicará a tener las negociaciones que definan los representantes que tendrán buscando un cupo en la Cámara de Diputados.