Tiene 20 clientes por el caso, entre los que se cuentan varios políticos, como el ex embajador Marcelo Rozas y el core y presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
Tiene 20 clientes por el caso, entre los que se cuentan varios políticos, como el ex embajador Marcelo Rozas y el core y presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl
"Soy como la cebolla". Con esta frase el abogado penquista Marcelo Torres Duffau se refiere a sus constantes apariciones en el Caso Soquimich. Es que el jurista penquista se ha transformado en un habitué del Centro de Justicia de Santiago cuando hay audiencias relacionadas a la investigación por financiamiento irregular de la política realizado por Julio Ponce Lerou.
Entre sus veinte defendidos hay varios conocidos en la esfera política nacional, como Roberto León, hijo del diputado DC por Curicó del mismo nombre, o el también DC y ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas, su esposa e hijo. A ellos se suman el ex tesorero del PPD, Luis Matte Lira y presidente regional de RN y consejero del Bío Bío, Claudio Eguiluz.
Fue con este último que hizo su aparición pública en la causa, en julio del 2015, cuando logró que no formalizaran a Claudio Eguiluz, puesto que no presentaba una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos. Días después se produjo la querella y posterior presentación de cargos.
Eso sí, Torres no es el único jurista local que suma defensas en el caso SQM, el ex defensor público, Pelayo Vial, está a cargo de los intereses del ex asesor comunicacional de Marco Enríquez Ominami, Cristian Warner. Además del ex senador y ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Pablo Longueira Montes.
Marcelo Torres no es asiduo a conversar con los medios de comunicación que cubren el Caso SQM, pero tras constantes peticiones accedió a esta entrevista exclusiva con Diario Concepción, tras una audiencia de la causa en octubre pasado, donde analizó los próximos pasos en la causa y descartó una de las principales acusaciones del actual presidente regional de Renovación Nacional, la persecución política.
– ¿Cuántos imputados tiene usted en el Caso SQM?
– No llevo la cuenta, pero rondan las 20. La mayoría ha salido con medidas alternativas, quedan algunos en que todavía estamos colaborando con la investigación para poder demostrar su inocencia.
– ¿Por qué cree usted que lo contactan para participar en estos casos?
– Lo que pasa es que en provincia hay muy buenos profesionales, médicos, arquitectos, de todo en general. Cuando uno se viene a Santiago, en mi caso invitado por otros abogados, uno de esta forma demuestra que hace las cosas bien, y eso es lo que la gente valora, que se haga bien la pega.
– Al defender a tantos imputados en una misma causa ¿no existe conflicto de interés?
– Eso es lo que uno tiene que ir resolviendo diariamente y en caso de que se visualice algún conflicto de interés, habrá que hacerlo presente. En caso de ser necesario, hay que analizar las posibilidades, en donde si se tiene que abandonar la defensa o la querella se tendrá que hacer. Un abogado no puede patrocinar dos intereses contrapuestos, ya que cometería el delito de prevaricación.
– ¿Hasta el minuto eso no ha ocurrido en este caso?
– No, porque yo he defendido a gente que aparece vinculada como imputados en la causa, por lo tanto, no se ha presentado ningún conflicto de interés.
– Entre sus clientes se encuentran varios políticos muy conocidos. ¿Cuál caso ha sido el más complejo?
– Todos tienen complejidades distintas, ya que las miradas de la Fiscalía o del Servicio de Impuestos Internos respecto de cada uno de ellos son distintas. Acá hay que preocuparse detalladamente de cada una de las defensas, esto no es por grupos de personas. Las defensas penales tienen que ser personalísimas y no tienen que ser comparables entre ellos.
– ¿Qué le parece a usted como se ha llevado el Caso SQM?
– En esta causa existen dos realidades, una es la que aparece en los medios de comunicación, la que yo digo que no es una ficción, pero es una realidad con una interpretación distinta a la que existe en la carpeta. Mientras que la segunda realidad es la carpeta investigativa y la de los Tribunales. Yo me desempeño esta última realidad, pero leo los diarios como todo ciudadano y pienso que ambas realidades son necesarias.
– En relación a Claudio Eguiluz ¿ustedes optaran por una salida alternativa o esperarán un juicio oral?
– Existen todas las posibilidades y nosotros no hemos descartado ninguna. Sólo que una decisión sobre una salida alternativa debe ser conversada primero con la Fiscalía y después con el imputado.
– ¿Usted cree que hay persecución política en contra de Eguiluz?
– No sé bajo qué fundamento él hizo esta acusación. Claudio conoce muy bien la causa y el proceso. Ahora, si él acusa una persecución política es muy poco probable que haya incidido en la parte jurídico- judicial de la causa. Estas acusaciones yo las veo como ciudadano, más que como abogado.
– En una de las últimas audiencias del caso SQM, defendiendo al ex tesorero del PPD, Luis Matte Lira, usted no se retiró muy contento.
– No pues, imagínese que nos hemos ido con una cautelar de firma y arraigo, a la que no nos opusimos. Nosotros objetamos el motivo por el cual la Fiscalía inicia una investigación, sí cuando la única entidad que puede realizar la denuncia en contra del señor Matte no lo ha hecho. Tampoco ha sido objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos.
– ¿Usted acusa alguna omisión por parte de Impuestos Internos?
– No hay una omisión, pero ellos que son titulares exclusivos de la acción penal no la han ejercido en contra del señor Matte. Por eso nosotros hemos planteado una incidencia de nulidad, en este tipo de causas hay que ser muy cuidadoso con lo que se hace día a día.