Política

Acusación por notable abandono de deberes sorprende a ediles en sesión

Uno de los acusados calificó la presentación como injusta y apresurada, y apuntó a dos de quienes concurrieron al Tribunal Electoral Regional (TER) de no cumplir con la Ley de Lobby. ¿Un efecto de lo ocurrido en Hualpén? Joaquín Eguiluz lo reconoce abiertamente.

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-223.jpg

Uno de los acusados calificó la presentación como injusta y apresurada, y apuntó a dos de quienes concurrieron al Tribunal Electoral Regional (TER) de no cumplir con la Ley de Lobby. ¿Un efecto de lo ocurrido en Hualpén? Joaquín Eguiluz lo reconoce abiertamente. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Uno de los hechos políticos que con toda seguridad estará en los resúmenes del año, se relaciona con la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de destituir a siete concejales de Hualpén, luego que la otrora edil y actual alcaldesa, Katherine Torres, presentará una denuncias por notable abandono de deberes.

No fueron pocos los que manifestaron que el hecho marcaba un precedente, pensando en otros Concejos donde la fiscalización no era precisamente una fortaleza. 

"Lo ocurrido en Hualpén deja abierta una puerta para poder castigar a las autoridades que no están dispuestas a hacer su trabajo", dijo el edil penquista Joaquín Eguiluz (RN).

Y así fue como en Concepción, Eguiluz, con el apoyo de los ex concejales Alejandra Smith y Jorge Condeza, presentaron un escrito ante el mencionado tribunal el martes 13 de diciembre, acusando notable abandono de deberes de siete concejales de la antigua composición de la instancia.

Cinco de ellos, que aún son parte del cuerpo político, fueron notificados poco antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer: Héctor Muñoz (RN), Fabiola Troncoso (DC), Jaime Monjes (DC), Alex Iturra (PC) y Christian Paulsen (UDI). Aún faltaría notificar a Sebastián Morales (DC) y Ariel Ulloa (PS).

Eguiluz dijo que "el Concejo como tal dejó de cumplir con sus funciones hace mucho tiempo. Lo que nosotros hicimos fue tomar cerca de treinta dictámenes de Contraloría, donde establecían sanciones y sumarios administrativos, y el Concejo como tal no hizo nada". 

Su colega y compañero de partido, Héctor Muñoz, calificó la medida como apresurada ("tenemos seis meses todavía para presentar acciones de fiscalización", dijo) e injusta ("de las mil 500 fiscalizaciones, ellos hablan de seis", aseguró).

"Los concejales tenemos cuatro atribuciones, normativos, resolutivos, fiscalizador y hacer partícipe a la comunidad local, y ellos se han basado sólo en la fiscalización, que yo también he realizado, pero obviamente tenemos visiones distintas. Yo he concurrido, al menos, dos veces a Contraloría y he solicitado información vía transparencia", sostuvo.

Muñoz dijo que también los podría acusar de algunas omisiones. Sostuvo que tanto Smith como Eguiluz no han cumplido con la Ley del Lobby, por ejemplo, informando del contenido de sus reuniones, y "eso es una falta a la probidad grave".

Eguiluz evitó pronunciarse sobre los dichos de Muñoz, pues dijo no querer personalizar la presentación.

El comunista Alex Iturra manifestó no contar todos los antecedentes para poder entregar una opinión, pero dijo estar tranquilo.

Por su parte, la concejala de la DC, Fabiola Troncoso, aludió a un objetivo político electoral. "Yo invitaría, en especial al concejal Eguiluz, a que se preocupara más de la paja propia que tiene… Tratan de apuntar a todos con el dedo, porque probablemente no están con sus conciencia muy tranquila", comentó.

En el documento de 41 carillas se hace mención a la falta de fiscalización en el proceso de remodelación del estadio Ester Roa Rebolledo, el uso de la imagen del alcalde Ortiz con recursos municipales, y la polémica designación del delegado municipal de Barrio Norte, entre otros puntos.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas