Si bien al cierre de esta edición se vislumbraba la aprobación de la iniciativa, se deslizó la opción de que la elección no se concretará en 2017.
Si bien al cierre de esta edición se vislumbraba la aprobación de la iniciativa, se deslizó la opción de que la elección no se concretará en 2017.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Después de la polémica que se generó la semana pasada, cuando representantes de la instancia no quisieron abrir la votación, la sala del Senado discutía ayer la Reforma Constitucional que establece la elección de los intendentes o futuros gobernadores regionales.
Al cierre de este edición, se esperaba un pronunciamiento positivo de los representantes. De hecho, algunos representantes que se habían manifestado en contra de la reforma por falta de atribuciones que tendría la autoridad, anunciaron su voto favorable.
Sin embargo, en medio de la discusión de ayer, quedó en evidencia que el proceso no se iniciaría en 2017.
Durante la discusión en sala, el representante de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), dijo que no votar favorablemente la iniciativa significaba postergar la elección en, por lo menos, 20 años más.
Coincidió el senador de La Araucanía, José García Ruminot (RN), quien si bien manifestó sus diferencias, dijo que esta era la oportunidad para dar "este paso".
"En las regiones hemos dado ejemplo de querer construir nuestro propio destino. Así como dimos un paso con la elección directa de los consejeros regionales, la elección de los intendentes es un paso necesario", sostuvo el congresista de RN.
Lily Pérez (Amplitud), quien reveló su voto a favor, dijo que era "importante decir" que la elección para el próximo año "se ve imposible. Es bueno que haya mucha transparencia en lo que estamos votando".
En efecto, en la Reforma Constitucional que se votó ayer no se establece la fecha de la elección. Ese punto debería ser parte de la Ley Orgánica Constitucional, que sería ingresado por el Gobierno, una vez que la Reforme sea aprobada en el Congreso.
Por su parte, el representante del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que se trataba de una de las reformas más importantes que le había debatir en su rol de senador. "Cada región de Chile, a través del voto soberano, va a poder elegir quienes los van a dirigir. Interpretaciones pueden haber varias, pero lo importante es que se trata de una cambio importante, y yo creo que está bien que se haga en forma gradual", manifestó.
Sí se mostró crítico del porcentaje con el cual se elegirán las autoridades (40%), pues es un su opinión va a generar caudillismo.
También dijo que debía existir claridad respecto de las atribuciones y recursos con que contará la autoridad. "Espero que esto vaya de la mano con un proyecto de rentas regionales", dijo.