Juan Díaz (UDI), Patricio Lynch (RN), Jaime Jara (PEV) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), son los nuevos rostros de la instancia política. Una quinta representante asumiría la próxima sesión.
Juan Díaz (UDI), Patricio Lynch (RN), Jaime Jara (PEV) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), son los nuevos rostros de la instancia política. Una quinta representante asumiría la próxima sesión.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Cinco fueron los consejeros regionales (cores) que renunciaron a sus cargos, en noviembre pasado, para poder competir en las elecciones parlamentarias del próximo año.
Félix González (PEV), Claudio Eguiluz (RN), Patricio Pinilla (DC), Gustavo Sanhueza (UDI) y Cristián Quiroz (Pais) fueron los cores que, no sin polémica de por medio, decidieron dar un paso al costado. Ayer cuatro nuevos representantes tomaron los escaños dejados.
Se trata de Jaime Jara (PEV), Patricio Lynch (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Juan Díaz (UDI). Todos ellos asumieron y se incorporaron al debate en sala, tras jurar en su nuevos cargos.
Gina Sepúlveda, la representante del PR, que reemplazará a Cistián Quiroz, no llegó a la sesión, pero podría jurar la primera semana de enero.
Opiniones
Uno de los nuevos consejeros, el representante de RN, Patricio Lynch dijo que "voy a tratar de hacer lo que pueda, primero me voy a interiorizar de lo que está ocurriendo y voy a ver cómo pudiera ser un aporte".
Agregó que el aporte puede ser desde el punto de vista de mejorar los proyectos y en materia de fiscalización. Sobre lo último, como se recordará, Lynch destacó siendo concejal de la Concepción bajo la administración de Jacqueline van Rysselberghe.
Reconoció que, en la actualidad, se encuentra radicado en Santiago y "tengo que ver la logística y ver lo que más conviene para dar un buen servicio".
Por su parte, el UDI Juan Díaz comentó que "este desafío lo asumo con absoluta humildad, dando gracias a mi familia y a quienes optaron, en las elecciones pasadas, en marcara nuestra diferencia, y por supuesto, procurando constituirnos en una factor de unidad en Ñuble y en la Región".
Sostuvo, además, que su gestión también estará basada en la "legítima aspiración" que tiene el territorio que representante, Ñuble: convertirse en región.
"En consecuencias, todo lo que esté a mi alcance como consejero regional, como persona y como ciudadano de la República, para que este sueño de Ñuble se convierta en realidad, vamos a hacerlo con el mejor de los agrados", manifestó.