Militante del partido solicitó pronunciamiento por el caso de Roberto Pino, quien mantendría contrato vigente con el Daem porteño. En el documento, también se cuestiona al socialista Eduardo Saavedra. Ambos dijeron estar tranquilos.
Militante del partido solicitó pronunciamiento por el caso de Roberto Pino, quien mantendría contrato vigente con el Daem porteño. En el documento, también se cuestiona al socialista Eduardo Saavedra. Ambos dijeron estar tranquilos.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Hace unos días, un militante del PRO, Manuel López, quien además es consejero de la Organizaciones de la Sociedad Civil en Talcahuano, presentó un escrito ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por las supuestas incompatibilidades que tendrían dos concejales de la comuna para acceder el cargo.
Lo curioso del caso es que uno de los cuestionados por López es Roberto Pino, precisamente representante del PRO. "Que no le extrañe esta presentación, porque en lo personal, siendo militante o no de un partido, siempre me ha gustado transparentar los procesos", comentó López.
Junto a Pino se cuestiona la asunción del concejal socialista Eduardo Saavedra.
¿Qué se cuestiona? En el caso de Pino que mantiene contrato con el Departamento de Educación Municipal (Daem), situación que sería incompatible con el cargo, según el artículo 75 de la Ley Orgánica de Municipales.
En dicho artículo se manifiesta incompatibilidad con quienes se desempeñan en la municipalidad, además de corporaciones y fundaciones de las cuales participe la misma.
En el caso de Saavedra, se apunta al artículo 74, según el cual el socialista estaría impedido de ejercer el cargo por su "contrato con la Empresa Casino Marina del Sol", reza el documento presentado.
"La presentación se debe a las dudas que nos genera la ambigüedad de la ley, particularmente en los artículos 74 y 75", sostuvo López.
Consultado al respecto, el concejal Pino dijo desconocer el tenor de la presentación, no obstante, aseguró no tener un cargo directivo en el Daem. "Yo soy profesor de aula, y cuando uno postula a ese trabajo, se hace a través del Daem. La ley me permite ser concejal, no existe ninguna incompatibilidad".
En tanto, el representantes del PS sostuvo que el Estado chileno cuenta con instituciones para dirimir en este tipo de casos. No obstante ello, dijo que se trataba de una "interpretación absolutamente antojadiza de la norma y esperamos que quede clarificado".
Agregó que "la ciudadanía de Talcahuano se pronunció bastante clara en las elecciones pasadas dándome la mayoría en la votación a concejales y para responder a esa confianza estoy trabajando".
Saavedra igual aclaró que su candidatura fue aceptada y proclamada, justamente, por el TER, "no habiendo ninguna modificación respecto a mi empleador de mi aceptación de candidatura".