En Concepción, el senador de centroderecha se refirió a la elección directa de los intendentes, su relación con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y al presente de su amigo, el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
En Concepción, el senador de centroderecha se refirió a la elección directa de los intendentes, su relación con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y al presente de su amigo, el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Manuel José Ossandón está en campaña. Es precandidato presidencial y competirá en la primaria que Chile Vamos realizará el 2 de julio del próximo año.
Parece una obviedad, pero no lo es. Al menos, desde la crítica que el senador desliza al resto de sus eventuales contendores, quienes visten, hablan y actúan como candidatos, pero no lo reconocen. Por el contrario, lo niegan y aseguran que están en proceso de definición.
"Tú ves por ejemplo a un ex presidente (Ricardo) Lagos o a un ex presidente (Sebastián) Piñera en campaña a full, porque están en campaña a full, aunque algunos lo nieguen; con apoyo de equipos, mucha gente trabajando… Imagínate que acaba de renunciar el presidente de las AFPs (Rodrigo Pérez Mackenna) para apoyar al presidente Piñera, están tratando de tomarse la CPC de los empresarios con (Alfredo) Moreno, o sea, deben haber un 500 personas trabajando y está en su techo. Y el presidente Lagos no repunta y no va a repuntar", manifestó el congresista.
Ossandón estuvo ayer en Concepción y Chillán, y en un intento por visibilizar su candidatura, entregó botas navideñas en distintos puntos de ambas ciudades.
"Me sirve para que la gente me conozca. Me gusta, porque, además, comenta y conversa. Me gusta la calle… Para que vean que uno no le tiene miedo a la gente. Hay muchos que son candidatos, concurren a los medios de comunicación o desarrollar actividades sólo en lugares cerrados, yo no", manifestó.
Ossandón habla sin tapujos de la próxima elección y aseguró ser parte de la nueva política, que la diferenció de la antigua, principalmente, por la relación que ella tiene con el dinero.
"En esta elección no van a mandar la elites, va a mandar la gente en la calle, y eso hacer esta elección absolutamente líquida (…). Esta va ser una campaña entre la antigua política y la nueva, entre quienes tienen alguna relación con el mundo de los negocios, con lo que no tenemos nada que ver", dijo.
– ¿Qué sensación le genera que, por el ejemplo, el presidente Piñera esté en campaña y no lo diga?
– Es parte de la antigua política, así funciona. Como si creyera que somos todos estúpidos. Pero en el fondo, es más difícil bajarse que se decir que no voy. Esa es la verdad. Esos son orgullos personales. Claramente, está esperando si los números le dan.
– ¿Y usted cree que a la ciudadanía le interesa que exista una definición más clara de quiénes podrían ser candidatos?
– No. Van ser clave los últimos meses, cuando las personas empiecen a pensar por quién votan. Lo que sí tengo claro, es que los dos ex presidente tienen la experiencia de Eduardo Frei y no se van a arriesgar a que les pase lo mismo, y les puede pasar porque tanto Guillier como yo, les podemos ganar.
Tranquilo
Hace unos días el senador Manuel José Ossandón se reunió con el presidente nacional de RN, su ex partido, Cristián Monckeberg. Dijo que no está en medio de ninguna tratativa con su antigua colectividad, que la cantidad de personas que la apoyan (partiendo por las 40 mil firmas que juntó para ser carta independiente), lo tienen bastante tranquilo y, en su opinión, son otros los que están nerviosos.
Dijo, por ejemplo, que el diputado Nicolás Monckeberg convenció a todos los diputados de RN para que firmaron una carta de apoyo al ex Jefe de Estado y, aunque lo logró, quienes facilitaron su rúbrica no lo hicieron de manera espontánea. Él, en tanto, cuanta con apoyos de dirigentes anónimos en el partido de la estrella, aseguró. Por lo anterior, decidió ser parte de la primaria opositora.
Dijo que espera a ganar, porque además está por verse si Felipe Kast será parte de la disputa. "A Evópoli le fue muy mal en las municipales. Otra cosa es venderle a la prensa que le fue bien, pero 180 mil votos, es la mitad de los votos que tengo yo solo", enfatizó.
– ¿Cuánto tiempo ha invertido en campaña? Se lo pregunto, considerando que usted es senador.
– Es que camino y como chicle a la vez. No he dejado de ir a ninguna comisión, de presentar mis proyectos, mi asistencia y votación es impecable. Mi primer deber es ser senador.
– ¿Y cuándo va a dejar de ser ese su primer deber?
– No puedo, voy a ser un senador candidato.
– ¿No ha pensado en renunciar?
– No. Soy senador y la gente me eligió para ello. Ahora, lo que lo planteo a las personas que hay una tarea más grande… Y no me voy a ir para la casa. El año pasado, presente 34 proyectos y no dejé de ser candidato.
– Sobre la elección de intendentes. Se critica que los senadores han retrasado la votación por estar el contra de la iniciativa.
– Yo voy a votar a favor, porque creo que es un comienzo, pero el proyecto es malísimo y demuestra que La Nueva Mayoría no quiere intendente elegido democráticamente con autoridad. Una cosa es que te elijan y otra cosa es estar de adorno. Ahora, es muy importante que la gente sepa que la última minuta respecto a este proyecto, fue entregado en el minuto que íbamos entrando a la sala. Eso es una irresponsabilidad, no es serio.
– Usted tiene una buena relación con Jacqueline van Rysselberghe. ¿Qué opina de sus elección como presidenta nacional de la UDI? ¿Cree que pueda cambiar el rumbo de la centro derecha?
– Es que hacer un juicio así, me parece que es muy adelantado.
– Ella se reconoce mucho más conservadora que Bellolio.
– Es que hay que separar las cosas. Yo, por ejemplo, soy conservador en lo valórico, pero liberal en lo político y lo he demostrado. Eso significa poder trabajar con personas que piensan distinto. De hecho, en la izquierda muchos que dicen ser progresistas no trabajan con nadie que piense distinto. Ella tiene mucha experiencia y gran capacidad política. Puede dar grandes sorpresas.
– Claudio Eguiluz fue electo presidente regional de RN, pese a los problemas judiciales que enfrenta. ¿Qué opina?
– Pasa que en las elecciones internas, lo personal es muy importante. Muchas personas pone en la balanza cosas buenas y malas, y entre las cosas buenas, está la amistad. A uno de los amigos le perdona más pecados que a otros. Yo no voy a defender a Eguiluz. Yo lo he conversado con él, si llega el momento, él tendrá que enfrentar a la justicia, pero él no se ha escondido y me parece sano.