Lo anterior, dijeron algunos de ellos, se grafica en el fracaso de proyectos regionales y el nulo avance de políticas como la zona de rezago.
Lo anterior, dijeron algunos de ellos, se grafica en el fracaso de proyectos regionales y el nulo avance de políticas como la zona de rezago.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Nadie quedó indiferente a la renuncia del senador Carlos Montes (PS) a la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado y a la jefatura de bancada. Más que por el hecho en sí, por los argumentos.
Montes, a través de una cartas, criticó que el Ejecutivo no considerara las propuestas del partido en materia de educación, durante la discusión del presupuesto 2017 y, en su opinión, la actual administración estaría optando por legislar con la derecha.
El tema, no obstante, parece no ser nuevo. El distanciamiento entre La Moneda y los parlamentarios fue un tema que ya había instalado hace unos meses la DC, cuando decidió, al menos por un tiempo, no participar más del Comité Político.
Y, mientras en el socialismo las opiniones están divididas, representantes del oficialismo aseguran que el descontento de los congresistas con el Ejecutivo va más allá del hecho puntual expuesto por Montes. En regiones, hay iniciativas que han sido dejadas a un lado, con todo lo que ello implica, particularmente a los parlamentarios cuando realizan trabajo en terreno.
El congresista dijo, por ejemplo, que se pospusieron los proyectos de hospitales de Chillán y la tercera etapa del Higueras, y nadie dice nada. En el Gobierno Regional, nadie alza la voz por el tercer dique para Asmar o el nulo interés por un proyecto de ley que perpetúe la zona de rezago en la provincia Arauco y un sector de Ñuble, dijo otra fuente.
Consultado sobre el tema, el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS), dijo que compartiendo lo planteado por el senador Montes, considerando el complejo momento de la actual administración, renunciar no es el camino.
"Creo que el análisis es un poco más complejo, porque para que el Gobierno no tenga que recurrir a la derecha se necesita cohesión en La Nueva Mayoría y esa es una tarea de los partidos no del Gobierno. Y, en segundo lugar, estando la derecha ocupando una espacio extra parlamentario, el Tribunal Constitucional, se requiere tener más fuerza y cuando se renuncia, las posiciones se debilitan", manifestó.
Por su parte, la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco, comentó que existe un ánimo "en muchos de nosotros los socialistas" que las reformas se pudieran profundizar mucho más, sin embargo, en su opinión, ese no es el punto, sino más bien la necesidad de "conversar y hacer estas críticas internas, y no públicamente".
Agregó "falta una mayor comunicación del Gobierno con sus parlamentarios" y eso se reproducía en la Región, donde el Gobierno Regional toma decisiones sin escuchar a sus territorios.
Su colega en el Distrito 45, el DC Marcelo Chávez, dijo augurar tiempos difíciles, "porque hay una disociación entre el Ejecutivo y los parlamentarios. Mientras en el Gobierno se cree que las cosas están bien, las bancadas dicen todo lo contrario, estamos en un diálogo de sordos".
"Espero que se puedan establecer acuerdos que nos permitan terminar de buena forma el Gobierno, pero uno pierde un poco la esperanza", dijo Chávez.
El representante del PPD, Cristian Campos, en tanto, dijo que "uno comparte la dezasón que está en el centro de la carta de Montes. En algunos temas no hay sintonía con lo que el Gobierno señala como prioritario".
Remato diciendo que no tenía sentido hacer ajustes de gabinetes "si, en la Región, algunos daban la hora".